Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair e Eduardo Bolsonaro no congresso com bandeira do Brasil

Jair Bolsonaro ha escogido al doctor Marcelo Queiroga para cambiar a Eduardo Pazuello como nuevo ministro de Salud, transformandose en la cuarta persona que se pone al frente de la cartera desdeJair Bolsonaro ha escogido al doctor Marcelo Queiroga para cambiar a Eduardo Pazuello como nuevo ministro de Salud, transformandose en la cuarta persona que se pone al frente de la cartera desde el principio de la pandemia. Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil. Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente brasileño, desde el 1 de enero de 2019.

Bolsonaro se reunió este lunes con Queiroga en el Palacio Planalto y ha comunicado que la designación de este según recoge el medio brasileño G1, como titular del ministerio se va a confirmar este martes con su publicación en el Boletín Oficial de la Unión.

«El diálogo ha sido excelente . Tiene todo en mi parecer para hacer un buen trabajo, siguiendo con todo lo que Pazuello hizo hasta el día de hoy», manifestó el dirigente a sus simpatizantes sobre Queiroga, quien hasta el momento era presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología.

Según el presidente de Brasil va a haber «una o dos semanas» de transición para el ingreso de Queiroga en el cargo en sustitución de Pazuello, una figura cuestionada por la difícil situación que cruza la nación por la pandemia y por ser el único que se plegó a los pedidos de Bolsonaro.

Por esta causa, los aliados de Bolsonaro habrían apretado la salida del hasta el momento ministro de Salud, en una tentativa de revertir las políticas negacionistas. Habría estado el nombre de Queiroga, según la prensa de Brasil, el presidente habría recibido una lista de probable alternativas a Pazuello, en la que, exactamente.

En la misma, cardióloga Ludhimila Hajjar era visto a la también , con quien también ha charlado Bolsonaro este lunes al ser el perfil que contaba con más voto de confianza, si bien la médico no ha admitido la invitación para transformar se en ministra de Salud, lo que justificó mencionando que no hay» una convergencia técnica» entre ella y Bolsonaro.

La candidata frustrada En declaraciones a la prensa este lunes, que ha rechazado la invitación. mencionó: «No había «convergencia técnica» entre ambos y». que ha rechazado la invitación. Ha asegurado que Brasil tiene por delante un panorama «bastante sombrío». «En las últimas horas ha recibido amenazas de muerte de simpatizantes de Bolsonaro, que inclusive pretendieron ingresar en su hotel», informó la candidata frustrada También.

Desde que explotó la crisis sanitaria, queiroga va a ser la cuarta persona en ponerse al frente de la cartera de Salud de la COVID-19, mientras la nación se encuentra en el peor pico de la pandemia.

Exactamente, este lunes Brasil lamentó otros 1.057 casos de coronavirus y ha agregado 36.239 nuevos casos, según el último balance del Ministerio de Salud.

De esta manera, la nación acopia 11.519.609 positivos y 279.296 muertes, frente a 10.111.954 personas que han conseguido superar la enfermedad.

La convivencia de Bolsonaro con sus ministros de Salud desde el origen de la pandemia estuvo marcada por los desencuentros, llegando inclusive Bolsonaro a calificar a alguno de ellos como desleales por defender las posiciones de las autoridades locales y estatales que abogaban por el confinamiento como mejor medida para frenar el avance del coronavirus.

El primero en salir ha sido Luiz Henrique Mandetta, quien ha asumido el cargo con la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto en enero de 2019, y poco más de un año después sus diferencias con el presidente en relación al empleo de la cloroquina y a la aplicación de las medidas de confinamiento favorecieron su expulsión.

El siguiente en el cargo, Nelson Teich, apenas ha estado un mes, e informó su dimisión ante la falta de «concordancia» en el empleo de recursos públicos en un medicamento, la cloroquina, cuya eficacia en contra del coronavirus no está verificada, llegando inclusive a ser contraproducente en aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares previas.

«Los recursos humanos son escasos. Aquí cada centavo vale oro. El empleo de los recursos deben ser el adecuado. Yo no puedo gastar dinero en eso porque tengo muy poco dinero», alegó Teich, si yo tengo cosas que no sé si funcionan. Como mencionó su presidente, este empleo de dinero público, un millón de reales , está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas, ya que benjamin Zymler, que no cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria , o de autoridades extranjeras, «no existe amparo legal» para empleo , pues

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, y que cuenta con el aval del Tribunal Supremo, Pazuello no habría actuado a tiempo aún sabiendo del colapso sanitario al que se afrontaba Manaos para tratar la llegada de oxígeno y el desplazamiento de muchos pacientes a otros lugares con el fin de aliviar la saturación hospitalaria.

La secuencia se da por las presiones crecientes sobre el ministro Pazuello, muy cuestionado por la desorganización de la campaña de vacunación y la carencia de inmunizantes, pero también por su presunta omisión en la crisis de la falta de oxígeno que ha llevado al caos a la ciudad de Manaos en enero. Hay indicios de que el ministerio sabía que la ciudad estaba alo margen del colapso y no ha hecho nada por impedirlo. Pazuello se afronta a una investigación en el Tribunal Supremo y en una comisión parlamentaria.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolsonaro escoge a Marcelo Queiroga para cambiar a Pazuello como ministro de Salud
>>>>>Bolsonaro nombra al cuarto ministro de Salud de la pandemia – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los aliados de Bolsonaro presionan para sustituir a Pazuello y revertir las políticas negacionistas – March 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Brasil | Lula se vacuna contra la COVID y llama ‘ignorante’ a Bolsonaro | Euronews – March 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El regreso de Lula da Silva pone a Jair Bolsonaro en alerta: «Los brasileños no lo quieren de vuelta» – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué supone la absolución de Lula da Silva para Brasil? | Euronews – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Supremo de Brasil anula las condenas a Lula por Lava Jato y revoca su inhabilitación – March 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Anuladas las condenas contra Lula | Euronews – March 08, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro y Fernández se reunirán de forma presencial por primera vez el 26 de marzo en Buenos Aires – March 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro descarta el confinamiento y dice que no usará a «su» Ejército para obligar a quedarse en casa – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nueva Zelanda y Brasil, dos visiones de la COVID-19 que marcan la gestión de la pandemia | Euronews – March 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil registra más de 2.280 muertes por COVID-19, un nuevo récord por segundo día consecutivo – March 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil bate un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 al registrar 1.972 en la última jornada – March 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos por COVID-19 – March 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil espera distribuir en marzo hasta 28 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China detecta 36 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera récord de hospitalizados por el coronavirus – March 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Restricciones en Brasil para luchar contra la pandemia | Euronews – March 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 0 0 PERSON 6 Jair_Bolsonaro (apposition: El presidente de Brasil): 1, Bolsonaro: 5
2 Marcelo Queiroga 0 0 PERSON 6 Queiroga: 4, el doctor Marcelo_Queiroga: 1, (tacit) él/ella (referent: Queiroga): 1
3 Eduardo Pazuello 0 0 PERSON 5 Pazuello: 4, el ministro Pazuello: 1
4 Ludhimila Hajjar 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: cardióloga Ludhimila_Hajjar): 1, cardióloga Ludhimila_Hajjar: 3, ella (referent: cardióloga Ludhimila_Hajjar): 1
5 presidente 30 0 NONE 4 el presidente brasileño: 1, su presidente: 1, el presidente: 2
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 2, yo: 2
7 Jair Messias Bolsonaro 0 0 PERSON 3 Jair_Messias_Bolsonaro 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Jair_Messias_Bolsonaro 3): 2
8 país 0 0 NONE 3 el país: 3
9 persona 0 0 NONE 3 la cuarta persona: 3
10 invitación 0 30 NONE 2 la invitación: 2