Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Colonisation 1800

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido «coordinación» en la cuestión de Afganistán a los ministros de los estados miembros tras los viajes que están realizando por su cuenta, entre otros, los ministros de España y Francia a Qatar. En la tribuna del Parlamento Europeo, Borrell, que no ha dicho a ningún ministro en concreto, recordó que tiene «el pedido de coordinar» la evacuación de los miles de colaboradores de los estados miembros que aún siguen en Afganistán y para eso necesita más comunicación con los jefes de la diplomacia. «Hace falta coordinación entre nosotros, en vez de 27 tendríamos que hablar con una sola voz. No se trata de cambiar a los ministros, pero sí coordinarlos». pero el español de Exteriores, José Manuel Albares, y Jean-Yves Le Drian es desplazado a Qatar para que esta nación interceda para la evacuación. Jean-Yves Le Drian es el francés. Borrell insistió: «Juntos lo vamos a hacer mejor que separadamente».

Borrell Éste que ha sido evacuada ha comunicado: «Se está planteando «una antena europea en Kabul», reactivando la delegación de la UE en la capital afgana,». que ha sido evacuada, pero nunca cerrada. Borrell resaltó la relevancia de mantener presencia ahí para evacuar a los miles de afganos pendientes de salir con voto de confianza occidental. El exministro de España a los eurodiputados ha asegurado: «No nos queda otra que tratar con los talibán». «Eso no significa reconocer», matizó y se fijó como prioridades, además de la evacuación, que Afganistán no sea una base terrorista y que los derechos humanos sean respetados.

También hizo un nuevo llamamiento a los estados miembros a lograr la evacuación sin causar la falsa impresión en la población afgana de que todos pueden asilarse de los talibán en las fronteras europeas. «No queremos crear este efecto llamada, pero sí cuidar a afganos que merecen nuestra protección. Tenemos que tratar con los talibán cómo podemos lograr esa protección».

Sobre los contactos con las nuevas autoridades afganas, en y recordó que no queda otra que mantener contacto con los talibán, si Europa quiere estabilizar la nación y favorecer nuevas evacuaciones, «No hay otra opción que hablar, discutir y decidir cuando sea probable. insistió: «La conversación no supone el reconocimiento». y recordó que no queda otra que mantener contacto con los talibán, si Europa quiere estabilizar la nación y favorecer nuevas evacuaciones, «No hay otra opción que hablar, discutir y decidir cuando sea probable. Según su conducta va a depender, hemos decidido que el nivel de contacto se va a basar en unas condiciones y de como nos relacionamos con el nuevo Gobierno», apuntó.

«La situación humanitaria es dramática y lo peor está aún por llegar. La ayuda humanitaria europea es cuadriplicada, pero es una gota en lo mar», alertó Borrell, que ha solicitado «hacer autocrítica» en Occidente tras la salida de Afganistán. «Aprendimos mucho de lo que cuesta construir estados», ironizó recordando que ése ha sido la tentativa del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, con la invasión de esa nación hace dos decenios.

Occidente es una expresión aparecida en el siglo XVI[4]​ para mencionarse a las culturas de base cristiana colocadas en la área occidental de Eurasia y por largo utilizado para mencionarse también a aquellas naciones que, en el procedimiento de expansión europea, han adoptado su cultura y han conformado la llamada civilización o bloque occidental.

En su réplica en el debate sobre Afganistán, Borrell criticó que haya habido 77 intervenciones porque dificulta el debate. Sin embargo, se mostró de acuerdo con la mayoría de ellas: «Los talibán no pusieron un Gobierno que cumpla con nuestras expectativas. Es un Gobierno del ala dura de los talibán. Algunos de sus hombres están en la lista negra de la ONU».

Por otra parte, durante el largo debate fueron varios los eurodiputados que reclamaron que Europa extraiga lecciones de la crisis y progrese hacia una mayor autonomía en el plano internacional y de la Defensa.

«Si no lo impedimos, afganistán se va a sumergir financieramente». «La primera prueba del Gobierno van a talibán es su contestación a nuestra ayuda humanitaria», recalcó. Y aprovechó para criticar la representación de EEUU: «La solución no es militar. Gastando 300 millones de dólares al día no se ha logrado ganar una guerra en la nación más pobre de la tierra». Pero ha solicitado a la Eurocámara un debate para potenciar la dimensión de defensa de la UE. «Es relevante contar con capacidad militar, aunque las soluciones no sean militares».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France, Afghanistan

Cities: Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Borrell pide «coordinación» con Afganistán tras los viajes de los ministros francés y español a Qatar
>>>>>Borrell defiende los contactos con los talibán para seguir las evacuaciones sin generar «efecto llamada» – September 14, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Borrell 0 0 PERSON 14 Borrell: 7, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 7
2 nosotros 80 0 NONE 12 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 2
3 Afganistán 37 30 PERSON 5 lo (referent: Afganistán): 1, Afganistán: 4
4 talibán 0 0 NONE 5 talibán: 5
5 debate 20 15 NONE 4 el extenso debate: 1, un debate: 1, el debate: 2
6 el nuevo Gobierno 34 0 PERSON 4 un Gobierno: 3, el nuevo Gobierno: 1
7 Occidente 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Occidente): 2, Occidente: 1
8 Qatar 0 0 PLACE 3 Qatar: 3
9 eurodiputados 0 0 NONE 3 varios los eurodiputados: 2, los eurodiputados: 1
10 protección 63 0 NONE 2 nuestra protección: 1, esa protección: 1