Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó unidad a los Veintisiete para una línea de acción frente a la amenaza de Rusia a la seguridad europea, al atribuir a Moscú una tentativa de fraccionar a la UE y «recomponer el espacio geopolítico soviético».

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

En un apunte en su blog personal que coincide con la reunión de la OTAN con Rusia, Borrell reivindicó el papel de la UE para definir cuestiones de seguridad en el continente e insistió en que «necesita llegar a posturas claras» y «acciones y contribuciones claras» sobre la arquitectura de seguridad europea.

Borrell en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter ha añadido: «Es relevante que se garanticen los derechos y la seguridad de los civiles».

El martes 04 de enero los ministros de Exteriores de las naciones que integraban la OTAN festejarían una reunión maravillosa por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y «asuntos generales de seguridad en Europa».

Al tiempo que ha solicitado «acciones concretas» a los Estados miembros y no limitarse a expresar pareceres o propósitos. reclamó: «Para conseguir esta meta, los europeos tenemos que estar unidos y formular nuestra contestación en caso de que Rusia materialice sus amenazas en contra de Ucrania o en contra del orden de seguridad europeo». Las tensiones con Rusia, que esta proscripción o solo aplica a las naciones que han formado la Unión Soviética, sino a Estados miembros de la UE como Suecia o Finlandia», ha prevenido, se multiplicaron el último año en distintos puntos de Europa, principalmente con la crisis en Bielorrusia , pero fue el despliegue militar de Rusiade Rusia a finales de año ante las fronteras de Ucrania lo que hizo saltar todas las alarmas sobre un nuevo ataque ruso, siguiendo el ejemplo de la anexión de Crimea en 2014.

El jefe de la diplomacia europea, que trasladarse los primeros días del año al lugar del Donbás en una visita inédita, defendió que la UE tiene que jugar un papel en la solución a la crisis con Ucrania. No obstante, el bloque europeo quedó excluido de los contactos con Moscú que mantuvo Estados Unidos en Ginebra esta semana y no va a estar como tal en el Consejo OTAN-Rusia.

Se lo comunica a su vez, en una diálogo telefónica con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que Consejo OTAN-Rusia se lo a su vez, en un diálogo telefónico con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que Borrell sobre la situación en la nación, el jefe de la diplomacia europea garantizó » de cerca » la situación. comunica: «La UE seguirá siguiendo». » de cerca » la situación.»Existe una base para el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos», mencionó Riabkov Durante la conferencia de prensa después de los diálogos en Ginebra,. Pero previno de que Washington no tiene que subestimar los peligros de enfrentamiento.

No duda en cuestionar comienzos con los que se comprometió en su momento, como la integridad territorial de sus vecinos o su derecho a escoger su participación en organizaciones internacionales y tratados, según Borrell, Rusia busca quebrar con el orden político y de seguridad salido del fin de la Guerra Fría y para ello.

El político español, en alusión al pedido «inaceptable» de que Ucrania o Georgia no ingresen en la OTAN. aseguró: «Moscú está actuando como una potencia revisionista».

Con todo, el político nórdico recalcó que la OTAN tiene que estar preparada también para un escenario en el que Moscú elija por «el enfrentamiento, en lugar de la cooperación». Por ello, subrayó que igualmente la organización militar va a mandar un mensaje de unidad y va a dejar claro que cualquier ataque de Rusia en contra de Kiev va a tener un «valor riguroso» para Rusia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Georgia, Finland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Borrell solicita unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético»
>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)
>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 0 ORGANIZATION 10 más poblada de Rusia: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 4, Rusia: 5
2 Moscú 0 0 PERSON 5 Moscú: 4, Moscú transliterado como Moskvá: 1
3 Borrell 0 0 PERSON 4 Borrell: 4
4 el jefe de la diplomacia europea 87 0 NONE 3 El jefe de la diplomacia europea: 2, el jefe de la diplomacia europea: 1
5 OTAN 0 0 ORGANIZATION 3 la OTAN: 3
6 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2
7 Ucrania 0 40 ORGANIZATION 2 Ucrania: 2
8 Español 40 0 PERSON 2 miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español): 1
9 ello 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: ello): 2
10 Estados 0 0 ORGANIZATION 2 los Estados: 1, Estados: 1