Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lenguas de europa

Hace dos años la hemos entrevistado en nuestra redacción de Bruselas, hoy no es bienvenida en la Unión Europea. El Consejo Europeo ha acordado declarar «persona non grata» a Claudia Salerno Caldera, la embajadora de Venezuela ante la UE, en respuesta a la reciente expulsión de la embajadora europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa.

«Esta es una contestación a la determinación del Gobierno de Venezuela de declarar a la líder de la delegación de la UE en Venezuela ‘persona non grata'», reza el texto.La determinación afecta entre otros al Consejo Nacional Electoral, comenzando por su presidenta, Indira Alfonzo, y al Ejército de Venezuela, incluyendo a líderes como Reimigio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , el máximo órgano de las fuerzas armadas venezolana, al que acusan de la represión.

Si Bruselas imponía castigos en contra de áreas sensibles de la economía de Rusia, el viernes 12 de febrero rusia podría quebrar sus lazos con la Unión Europea , ha declarado Serguéi Lavrov en la emisión del canal de YouTube «Solovyov LIVE». Serguéi Lavrov es el ministro de Rusia de Asuntos Exteriores.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

La medida no es precisamente mutua o simétrica, como las represalias suelen ser adoptadas en el mundo de la diplomacia, ya que la UE no tiene facultades para expulsar a un embajador de un lugar. Esa esa es una determinación que tendría que tomar Bélgica, la nación en que reside. Salerno Caldera es adicionalmente la máxima representante diplomática de su nación en Bélgica y Luxemburgo.

Con estos, ya son 55 los funcionarios y altos cargos venezolanos sancionados por la Unión Europea, que no reconoce como legítimo al presidente Nicolás Maduro ni los resultados de las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre

En el comunicado, los 27 lamentan que esta medida sea «completamente indeseada» y «opuesto al objetivo de la Unión Europea de desarrollar vínculos y construir alianzas con terceras naciones».El Consejo de la UE ha aprobado el lunes sanciones en contra de 19 altos funcionarios en una determinación que intenta incrementar la presión sobre Maduro y que a ojos caraqueños es «anacrónica, intervencionista e injerencista». 19 altos funcionarios son jueces. La Asamblea Nacional aparecida de las elecciones de diciembre, dominada por el chavismo, ya había emplazado el martes al Gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bruselas declara «persona non grata» a la embajadora de Venezuela, Claudia Salerno | Euronews
>>>>>La UE declara persona ‘non grata’ a la representante de Venezuela – (EuropaPress)
>>>>>La Asamblea Nacional de Venezuela solicita a Maduro declarar persona no grata a la representante de la UE – (EuropaPress)
>>>>>Venezuela expulsa a la embajadora de la UE tras la última ronda de sanciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 decisión 0 9 NONE 5 una decisión: 4, La decisión: 1
2 Unión Europea 50 0 ORGANIZATION 5 La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 4
3 Consejo de la UE 0 50 ORGANIZATION 3 El Consejo_de_la_UE: 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_la_UE): 2
4 medida 15 0 NONE 2 esta medida: 1, La medida: 1
5 Bélgica 0 0 ORGANIZATION 2 Bélgica: 2
6 país 0 0 NONE 2 el país: 2
7 los 27 0 50 NONE 1 los 27: 1
8 19 altos funcionarios 0 40 NONE 1 19 altos funcionarios (apposition: jueces, políticos y militares venezolanos): 1
9 55 los funcionarios y altos cargos venezolanos sancionados 0 40 NONE 1 (tacit) ellos/ellas (referent: 55 los funcionarios y altos cargos venezolanos sancionados): 1
10 Alfonzo Indira 0 27 PERSON 1 Indira_Alfonzo: 1