Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

Con el horizonte de 2024, se propone facilitar la participación en las elecciones europeas

La Comisión Europea se propuso este jueves revisar la financiación de los partidos políticos y mejorar la transparencia electoral en la Unión Europea con el fin de cuidar la integridad democrática y de los procedimientos electorales en los Estados miembros.

«Con este paquete damos pasos sin antecedentes, abordamos las dificultades y estamos lanzando luz. Damos a la gente más herramientas para comprender quién trata de influenciar en su parecer y cómo. Al final la democracia va sobre la libre elección», defendió Vera Jourova durante la presentación de las medidas. Vera Jourova es la vicepresidenta de Valores.

La política de Chech’on puso como ejemplo el robo al Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero o las relevaciones sobre el funcionamiento de Facebook. Ha informado: «Este paquete es una reacción a esos caps y a los vacíos legales identificados en nuestro sistema». Frente al limbo jurídico sobre la financiación de las formaciones políticas, Bruselas, que encomienda a la Autoridad la publicación de información abierta sobre los partidos y la confección de reportes sobre donaciones y pagos a formaciones políticas de cara a las elecciones europeas de 2024, intenta actualizar el reglamento de los partidos de 2014 para incrementar la transparencia en lo relativo a donaciones y publicidad. En este sentido, las donaciones que superen los 3.000 euros van a pasar procedimientos de auditoría para esclarecer su origen y se dará más poder a la Autoridad para Partidos Políticos Europeos, una institución dependiente del Parlamento Europeo que controla el registro y actividad de formaciones, que va a analizar aquellos pagos que puedan resultar sospechosos y va a tener un nuevo sistema sancionador.

En francés: Bruxelles [bʁysɛl] y en alemán, Brüssel, pronunciado -ˈbʁʏsl̩- ) es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

Para impedir el peligro de interferencias extranjeras, los pagos de miembros del partido que estén fuera de la UE se limitará al 10 por ciento del total de contribuciones. Estos miembros tendrán que cumplir la condición de respetar los valores europeos, lo que tendría que servir de salvaguarda, señala la propuesta de Bruselas.

En un medio donde cada vez la política se juega más en el marco digital, a la Comisión Europea le inquieta que la propaganda política en Internet esté disimulada en otro tipo de contenidos y por ello quiere incrementar la transparencia para garantizar un debate abierto, libre de desinformación y manejo.

Bruselas busca informar qué organizaciones están detrás del contenido político y dar a conocer la cantidad de dinero invertida en campañas publicitarias, así como las fuentes de financiación y la relación entre el contenido y el evento político sobre el que gira la publicidad, como elecciones o votaciones.

Sobre la amplificación de estos contenidos a través de redes sociales, Bruselas va a prohibir las técnicas que utilicen información personal sensible como el origen étnico, creencias religiosas u orientación sexual. El Ejecutivo de Comoras va a aplicar una política de «informar o «contener» ya que «la libertad de expresión no es la libertad de alcanzar al público», según defendió Jourova.

Así, estas técnicas se van a permitir solo con la autorización expresa de los usuarios y por primera vez las empresas digitales tendrán que dar información sobre cómo se dirige a personas y grupos sociales. Esa publicidad política no podrá publicarse, en caso de que no cumpla con las condiciones de transparencia.

Adicionalmente, Bruselas solicitará a los Estados miembros que establezcan castigos «efectivos, proporcionados y disuasivos» para quienes rompan las normas sobre transparencia en el contexto de la publicidad política.

De cara a las próximas elecciones europeas de 2024, el Ejecutivo de Comoras quiere incrementar la participación y, el Ejecutivo comunitario De cara a las próximas elecciones europeas de 2024, el Ejecutivo de Comoras quiere incrementar la participación y, en concreto, plantea: «Se facilite el voto a personas desplazadas dentro de la UE».

Los reclamos en contra del endurecimiento de las limitaciones en varios Estados miembro durante el fin de semana han derivado en serios disturbios en varios de ellos, como en Países Bajos en donde se los detienen al menos 145 personas en tres días y el viernes la Policía ha llegado disparar en contra de manifestantes en Rotterdam, hiriendo a varios de ellos.En Bélgica se han manifestado también el domingo cerca de 35.000 personas en contra de las medidas COVID-19 y el reclamo terminó con varios agentes de Policía y manifestantes heridos y un total de 45 arrestos.

Este paquete de medidas dedicadas a cuidar los procedimientos electorales en la UE, deberá ser ratificado por los Veintisiete y la Eurocámara. Para garantizar que las reglas se utilizan ya para las elecciones de 2024, Bruselas sugiere que las nuevas normas ingresen en vigor al menos en la primavera de 2023, un año antes de los comicios.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bruselas quiere revisar la financiación de partidos políticos y mejorar la transparencia electoral en la UE
>>>>>Bruselas entiende el «cansancio» de la población pero llama a la calma y a cumplir restricciones tras protestas – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas mantiene cuatro conexiones eléctricas de España con Francia y Portugal como proyectos prioritarios – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 7 Bruselas: 7
2 miembros 0 0 NONE 5 Estos miembros: 2, miembros: 3
3 un organismo dependiente de el parlamento_europeo 0 176 NONE 4 un organismo dependiente de el Parlamento_Europeo: 4
4 nosotros/nosotras 0 80 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 técnicas 0 30 NONE 3 las técnicas: 2, estas técnicas: 1
6 reglas 0 3 NONE 3 las normas: 1, las nuevas reglas: 1, las reglas: 1
7 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 1, la Comisión_Europea: 2
8 donaciones 0 0 NONE 3 donaciones: 1, las donaciones: 2
9 el Ejecutivo comunitario 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo comunitario: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo comunitario): 1
10 personas 0 0 NONE 3 personas desplazadas: 1, personas: 2