Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Buenos Aires se encamina al récord mundial de cuarentena en un contexto raro: los 20.000 casos de Covid a los que ha llegado Argentina, que vive en cuarentena desde el 20 de marzo y muestra 20.197 casos y 615 muertes, esta semana son cifras similares a las de Castilla y León, aunque con cinco veces menos fallecidos. ¿Por qué entonces una cuarentena tan rigurosa? Lo informó Alberto Fernández al comunicar que la nación se va a mover a partir de ahora a dos velocidades. Alberto Fernández es el presidente.

«Tradicionalmente los argentinos demandan dólares. Eso va a hacer que pierdan valor, lo que causará una suba de valores», informó, si utilizan esos pesos que emite el Banco Central para adquirir dólares.

Hace 1 mes, si hay un efecto que nadie le podía rechazar al coronavirus en Argentina, era el de haber sacado a la luz buena parte de los fallos estructurales de la nación : la economía en negro tenía dimensiones atroces, la pobreza era un explosivo de tiempo y el Sector metropolitano de Buenos Aires oficiaba de estrangulador político y económico, el jueves 21 de mayo.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, actual presidente de la Nación Argentina, cargo que ejerce desde el 10 de diciembre de 2019.

El jefe de Estado en la noche del jueves mencionó: «Solo el 15% de la nación tiene transmisión de Comoras». Y ese 15% se concentra en el Sector metropolitana de Buenos Aires y un par de ciudades más. En la mayoría de las provincias y localidades casi no hay casos nuevos, pero en las áreas más afectadas la cuarentena rigurosa va a seguir hasta el 27 de junio y seguirá, todo indica, después de esa fecha. Son 101 días, y contando.

«El resultado de Argentina es un resultado interesante», mientras enfatizaba que la nación tiene 12,5 muertes por millón de habitantes, agregó Fernández y comparaba esa cifra con las de España, Chile, Brasil, Estados Unidos y otras naciones.

«Sostendremos el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación de Comoras del virus. Y el resto de la nación saldrá del aislamiento social y va a ingresar en una fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio», informó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa en la que, ha compartido escenario con el opositor Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como es frecuente, y con Axel Kicillof, peronista como él y gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Horacio Antonio Rodríguez Larreta [1]​ es un político y economista argentino.

Fernández ha insistido: «Tenemos que comprender que nosotros no superamos la dificultad». Esas palabras revelan el impedimento que está teniendo el Gobierno para persuadir a parte de la ciudadanía de que lo peor está por venir. Los sucesivos pronósticos fallidos acerca de cuándo llegaría el pico de la curva de casos -mediados de abril, comienzos de mayo, fines de mayo, comienzos de junio… han creado en no pocos ciudadanos la impresión de que ese pico no va a llegar nunca. Y las cifras, que siguen marcando una ocupación mínima de camas de cuidados intensivos, también aportan al descrédito.

Por otra parte, por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti ha coincidido que el gobierno actúa «dentro del Estado de derecho». Pero previno que las medidas restrictivas «deben estar limitadas en el tiempo».

Para muchos, las cifras más relevantes no son las del Covid, sino las de la economía, cuya reactivación inmediata es una demanda que crece. Un ejemplo es el de la industria automotriz: la Argentina es uno de las 20 naciones del mundo que fabrica vehículos, pero Hace 2 meses, no ha salido uno solo de las líneas de producción, en abril.

En medio de ese contexto, Rodríguez Larreta ha dado una señal a los tres millones de habitantes de la capital de la nación: ha autorizado la apertura de ciertos comercios y la posibilidad de salir a correr y andar en bicicleta entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana. Muchos porteños festejaron el anuncio, pese a que la ciudad y la nación están ingresando en la fase más cruda del invierno, una causa más para que la cuarentena inacabable de Buenos Aires y alrededores se siga prolongando.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina, Spain, United States

Cities: Buenos Aires, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Buenos Aires se encamina a quebrar todos los récords de cuarentena: ya son 101 días y sigue contando
>>>>>Coronavirus en Argentina: 5 controversias de la estricta cuarentena en el país sudamericano, que ya es más larga que la de Wuhan – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Fernández 0 0 PERSON 6 Alberto_Ángel_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Ángel_Fernández): 1, Alberto_Fernández (apposition: el presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Fernández: 2
2 Argentina 0 0 PLACE 4 Argentina: 2, (tacit) él/ella (referent: la Argentina): 1, la Argentina: 1
3 Horacio Rodríguez Larreta 0 0 PERSON 4 Horacio_Antonio_Rodríguez_Larreta 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez_Larreta): 1, Rodríguez_Larreta: 1, el opositor Horacio_Rodríguez_Larreta: 1
4 país 0 0 NONE 4 el país: 4
5 nosotros 0 30 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 cuarentena 0 0 NONE 3 cuarentena: 1, la cuarentena estricta: 1, una cuarentena tan estricta: 1
7 los 20.000 casos de covid 0 0 NONE 3 los 20.000 casos de Covid: 3
8 economía 0 60 NONE 2 la economía: 2
9 aislamiento 0 30 NONE 2 el aislamiento social preventivo y obligatorio: 1, el aislamiento social: 1
10 contexto 0 30 NONE 2 un contexto extraño: 1, ese contexto: 1