Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NuevasIdeasSV

Las sondeo a pie de urna y la primera información del TSE dan un triunfo aplastante al oficialismo de Bukele

MADRID, 1 Mar.

Nayib Bukele ha festejado el triunfo de los partidos oficialistas -Nuevas Ideas y Gana- con la publicación de los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral y los sondeos a pie de urna, lo que confirmaría su control sobre la Asamblea Legislativa. Nayib Bukele es el presidente salvadoreño. El TSE ha contribuido datos con unas 1.000 actas escrutadas de 8.451 -un 11,82 por ciento escrutado-, en la que Nuevas Ideas, que habría logrado más de la mitad de los votos, -el partido de Bukele- y Gana -un partido aliado- arrasan en su triunfo.

Nuevas Ideas es un partido político social conservador de Salvador impulsado por el actual Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

Bukele insistió a lo largo del día en una probable estafa electoral, tras la apertura postergada de algunos colegios electorales o las demandas que vertió en contra del TSE de perjudicar a Nuevas Ideas.

A pocas horas del cierre de las urnas, Bukele ha utilizado el que se ha convertido en su frecuente canal de comunicación, Twitter, para festejar la «¡victoria!» junto con un vídeo de fuegos artificiales.

Unas horas más tarde, ha hecho referencia a un sondeo a pie de urna de CID Gallup, que otorga a Nuevas Ideas el 67,14 por ciento de los votos -53 diputados- y a GANA un 9,12 por ciento -tres diputados-.

«Gracias a Dios. Gracias al pueblos de Salvador», ha agregado Bukele. También Nuevas Ideas ha festejado en sus redes sociales este «triunfo» en las urnas.

«Pero para que vayan para afuera depende del voto de la gente, debe ir a las urnas y elegir, y no perder esta ocasión que no la vamos a volver a tener. Yo le quiero llamar a esta tarde Operación Remate. No voy a mencionar nuestros números porque no se puede», tal y como recoge el periódico local ‘El Mundo’, ha añadido el presidente.

Hace 1 mes, menos dos personas fallecieron y otras cinco han resultado lesiones en San Salvador tras un ataque armado en contra de varios militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, partido izquierdista de la oposición, el lunes 01 de febrero Al.

Estos resultados, adicionalmente, consolidan la caída de los partidos tradicionales -el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y ARENA-.

El primero en elegir ha sido Muyshondt que ha llegado acompañado de algunos de simpatizantes de Arena y de su conyuge, María Antonieta García-Prieto de Muyshondt.

Aunque el nombre de Bukele no figura en las boletas electorales, si las precauciones se cumplen, el presidente ostentaría la mayoría en el Legislativo, el Salvador escoge este domingo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios de la nación centroamericana y.

La jornada electoral dejó una participación del 51,5 por ciento, según ‘La Prensa Gráfica’, algo inferior que la registrada en las últimas elecciones presidenciales de 2019 aunque más alta que los pasados comicios legislativos.

Según aceptó después, en esa fecha, el mandatario entró al hemiciclo del Parlamento escoltado por militares y policías armados con fusiles de robo para apretar para el consentimiento de un préstamo millonario.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bukele festeja el triunfo en las legislativas salvadoreñas a pesar que los resultados son preliminares
>>>>>Equilibrio o concentración del poder en el presidente Bukele | Euronews – February 28, 2021 (Euronews)
>>>>>El TSE de El Salvador inicia un proceso sancionador contra Bukele por romper el silencio electoral – March 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nuevas Ideas 40 0 PERSON 8 la (referent: Nuevas_Ideas): 1, (tacit) él/ella (referent: Nuevas_Ideas): 2, Nuevas_Ideas: 5
2 Bukele 0 0 PERSON 5 Bukele: 3, (tacit) él/ella (referent: Bukele): 2
3 victoria 85 0 NONE 3 su victoria: 1, esta victoria: 1, una victoria aplastante: 1
4 Nayib Bukele 0 0 PERSON 3 Nayib_Bukele: 1, Nayib_Bukele (apposition: El presidente de El_Salvador): 1, (tacit) él/ella (referent: Nayib_Bukele): 1
5 urnas 0 0 NONE 3 las urnas: 3
6 acusaciones 0 50 NONE 2 las acusaciones: 2
7 no perder esta oportunidad 40 40 NONE 2 no perder esta oportunidad: 2
8 TSE 30 40 ORGANIZATION 2 El TSE: 1, el TSE: 1
9 presidente 0 3 NONE 2 el presidente: 2
10 GANA 0 0 ORGANIZATION 2 Gana: 1, GANA: 1