Por: SentiLecto

«Todas las determinaciones adoptadas por el Congreso fueron apegadas a la Constitución», repitió el mandatario.

Luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo, ha destituido a juezas supremas y al fiscal general, el presidente Nayib Bukele ha convocado a los embajadores acreditados en El Salvador para reclamarles por la condena internacional en contra de su nación.

Bukele durante un encuentro con los representantes de misiones diplomáticas ha asegurado: «A mí me ha parecido algo bien raro que hubiese condenas sobre lo que ha pasado el sábado no esperábamos en ningún momento una condena internacional».

«Están mal comunicando a sus naciones» les mencionó en la reunión, que fue transmitida anoche en cadena nacional pero sucedió el lunes a puertas cerradas, según mencionaron participantes, que mencionaron no haber dado su autorización para la publicación de las imágenes.

Él/ella y ha rechazado las protestas sobre la vulneración del estado de derecho o una falta de separación de poderes. repitió: «Todas las determinaciones adoptadas por el Congreso fueron apegadas a la Constitución». y ha rechazado las protestas sobre la vulneración del estado de derecho o una falta de separación de poderes.

Ante los diplomáticos, sentados en una enorme mesa añadió: «Tenemos vínculos de larga data y nos extrañan algunas condenas, porque no hay nada que condenar ¿Donde está la violación aquí, como pueden condenar algo por cumplir la Constitución?».

Para Bukele, «se nota» que los reportes internacionales sobre El Salvador «están cargados a un lado», y ha cuestionado a los diplomáticos por presuntamente darle mayor cabida a las versiones opositoras, comunicó la agencia de noticias AFP.

La cita, según el embajador de Chile en San Salvador, Renato Sepúlveda, sucedió el lunes, y se difundió el último martes sin autorización de los asistentes.

El proceso, según Bachelet, «no ha cumplido con los estándares pedidos sobre el debido procedimiento, lo que es una falta de la ley internacional de derechos humanos y un ataque directo a la independencia judicial, clave para el funcionamiento democrático».

«» comunicar de que era sin prensa y privada, ha escrito en Twitter. Queja: «La transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer no se compatibiliza con los acuerdos previos». de que era sin prensa y privada, ha escrito en Twitter.

Lamento comunicar que la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada.— Renato Sepulveda N May 5, 2021

«Gracias presidente Bukele por poner en cadena nacional una reunión privada que hemos tenido ayer . El próximo 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa en Canal 33 TV [televisora salvadoreña]. Pido cadena nacional», ha ironizado a su turno el embajador de la Unión Europea , Andreu Bassols. A la cita no ha acudido el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, hecho que fue resaltado por Bukele, que ha defendido la determinación del Congreso de destituir a las juezas de la corte constitucional, a quienes señalan por adoptar determinaciones «injustificadas. él/ella ha recordado: «La nueva Asamblea Legislativa «está haciendo lo que ha prometido» y «el pueblo está contento», a pesar de que diferentes organizaciones de la sociedad civil condenaron las destituciones». y al fiscal general, por estar vinculado a un partido político opositor.

Garcia-Sayán en un tuit ha escrito: “Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de las juezas destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”.Hace 1 año, cuando la Asamblea anterior interpelase, martínez García ha sido defensor del director de la Policía Mauricio Arriaza Chicas este por su participación en la toma armada del parlamento

El gobernante ha dejado claro que tener mayoría en el Congreso le permite realizar cambios en los institutos.

El embajador Bassols ha reaccionado a las protestas y le ha recordado que la UE ya ha expresado su «inquietud» por la ocurrida. La destitución de las juezas de la Corte y del Fiscal General, y los posteriores designaciones, según Bassols, «socavan el estado de derecho y la separación de poderes en El Salvador».

Las observaciones de Bukele se dieron el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mencionó que su nación «debe contestar» ante la destitución de juezas en El Salvador.

Los diputados de cuatro partidos —Arena, Fmln, Vamos y Nuestro Tiempo—, que agregan 20 votos y los cuales han sido insuficientes para frenar las destituciones, han señalado irregularidades en el procedimiento de destitución.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador, United States

Cities: San Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bukele ha convocado a los embajadores por las condenas a su avance sobre la Justicia
>>>>>Destitución del Legislativo de miembros de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general en El Salvador causa revuelo internacional – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Salvador | El Congreso destituye a los magistrados del Constitucional | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general – May 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Nayib Bukele logra el control absoluto de los tres poderes de El Salvador tras destituir el Congreso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Tensión creciente en El Salvador, donde Bukele anunció que destituirá a más funcionarios – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La jefa de DDHH de la ONU advirtió del retroceso de la democracia en El Salvador – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bachelet 100 110 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El procedimiento según Bachelet): 5, El procedimiento según Bachelet: 2
2 yo 0 35 NONE 6 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 4
3 Bukele 55 0 PERSON 6 presidente Bukele: 1, Bukele: 4, (tacit) él/ella (referent: Bukele): 1
4 nosotros/nosotras 30 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 El_Salvador 0 0 PLACE 5 El_Salvador: 5
6 reunión 0 0 NONE 4 la reunión: 2, una reunión efectuada: 2
7 condenas 0 90 NONE 3 algunas condenas: 1, condenas: 2
8 Los diputados de cuatro partidos Arena Fmln Vamos y Nuestro_Tiempo y 0 75 PERSON 3 Los diputados de cuatro partidos Arena Fmln Vamos y Nuestro_Tiempo y: 3
9 Congreso 15 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
10 Bassols 0 0 PERSON 3 los posteriores nombramientos según Bassols: 1, El embajador Bassols: 1, (tacit) él/ella (referent: El embajador Bassols): 1