Por: SentiLecto

El Ejército de Burkina Faso ha comunicado la muerte de ocho terroristas presuntamente implicados en el ataque perpetrado la semana pasada en el sureste de Burkina Faso en el que han sido capturados y matados los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, al lado del ciudadano irlandés Rory Young.

«Haremos todo lo probable, colaborando con las autoridades de Burkina Faso para informar y observar quiénes fueron los autores de estos despreciables sucesos. La pelea en contra del terrorismo en esas áreas no va a detener. Seremos implacables en ello. Nuevamente queremos expresar nuestra ternura y reconocimiento. Hoy todos somos David y Roberto, y sus familias. Y quiero dar especialmente las gracias a todos los periodistas, a todos y cada uno de vosotros, porque no conocéis fronteras y porque estáis siempre donde debe estar la información y la noticia», ha declarado Robles.

El miércoles 28 de abril el Gobierno de Irlanda confirmó la muerte de un ciudadano de la nación europea en el ataque perpetrado en el sureste de Burkina Faso en el que fueron matados también los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile.

Hace 1 mes, se mató a Los periodistas españoles y Young, fundador de la organización no gubernamental Chengeta Wildlife, tras un ataque ejecutado en contra de una patrulla mixta en contra de la cacería furtiva en la provincia de Kompienga, cerca de la frontera con Benín y Togo.

Según ha subrayado la ministra de Exteriores de España, las víctimas formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se ha perdido el contacto en el Parque Nacional Arly, una «área riesgosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y malhechores» Arancha González Laya.

Margarita Robles se ha dirigido a la prensa en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Margarita Robles es la ministra de Defensa.

Según recogió el portal de Burkina Faso de noticias Burkina24, las Fuerzas Armadas de Burkina Faso han enfatizado en un comunicado que las operaciones llevadas a cabo en la área como contestación a la «trampa» en contra de la patrulla entre las localidades de Pama y Natiaboni se saldaron con la «neutralización» de ocho terroristas, sin dar más detalles al respecto.

El incremento de los operaciones por parte de grupos yihadistas -entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes , y Estado Islámico en el Gran Sáhara – y el aumento de las tensiones intercomunitarias complicaron la situación de seguridad en Burkina Faso. Hace 3 meses, ante esta situación, Christophe Dabiré ha abierto la puerta a un probable procedimiento de conversación con los terroristas. Christophe Dabiré es el primer ministro de Burkina Faso.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Burkina Faso asesina a ocho terroristas supuestamente implicados en el homicidio de Beriáin y Fraile
>>>>>Repatriados los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 ataque 0 250 NONE 3 el ataque perpetrado: 2, un ataque ejecutado: 1
3 víctimas 0 140 NONE 2 Las víctimas: 2
4 patrulla 0 80 NONE 2 la patrulla: 1, una patrulla mixta: 1
5 Fuerzas Armadas de Burkina Faso 0 75 ORGANIZATION 2 Las Fuerzas_Armadas_de_Burkina_Faso: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Las Fuerzas_Armadas_de_Burkina_Faso): 1
6 zona 0 50 NONE 2 zona peligrosa: 1, la zona: 1
7 los periodistas españoles David_Beriáin y Roberto_Fraile 0 40 PERSON 2 los periodistas españoles David_Beriáin y Roberto_Fraile: 2
8 Ejército de Burkina Faso 0 30 ORGANIZATION 2 El Ejército_de_Burkina_Faso: 2
9 Margarita Robles 0 0 PERSON 2 Margarita_Robles (apposition: La ministra de Defensa): 1, Robles: 1
10 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2