Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VIEW FROM GORDA PEAK, BRITISH VIRGIN ISLANDS

Una decena de naciones de las patentes de las vacunas rechazan la liberación temporal y la Unión Europea , que que evita alcanzar el consenso necesario de cara al próximo encuentro formal de la Organización Mundial del Comercio el martes y miércoles de la semana próxima. Una decena de naciones de las patentes de las vacunas en contra del coronavirus todavía rechazan la liberación temporal y la Unión Europea , una posición cada vez más minoritaria y con diferencias internas, pero

El objetivo era reactivar gradualmente el turismo extracomunitario pero los impedimentos para controlar la pandemia han dejado este proyecto en menos de una decena de destinos permitidos.

El sábado 08 de mayo Emmanuel Macron defendió que la Unión Europea fue el lugar «más generosa» durante la pandemia porque estuvo a la cabeza de exportaciones y donaciones de vacunas en contra del coronavirus Emmanuel Macron es el presidente francés. e instó a Estados Unidos a asumir compromisos equivalentes y «levante la proscripción de exportación» de vacunas y componentes antes de abrir debates que estimaba para el largo plazo, como la liberalización de las patentes.

Hace 8 meses, el respaldo de Estados Unidos a la propuesta presentada del año pasado por India y Sudáfrica ha permitido agregar nuevos votos a favor como los de Nueva Zelanda y Ucrania y ya son unos 110 los miembros, incluyendo a Argentina, los que ofrecieron un voto de confianza manifiesto.

En 4 días, de los ADPIC Una nueva reunión del consejo será festejada el 8 y próximo.

No obstante, como las determinaciones en la OMC se toman por el consenso de sus 164 miembros, alcanza la oposición férrea demostrada hasta ahora por la Unión Europa , el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes boticarias, para no llegar a un acuerdo.

«La determinación, que tiene que ser aún formalizada por Los Veintisiete el jueves, contesta a la revisión diaria que los Estados miembro realizan de esa lista», mencionaron Fuentes la agencia de noticias Europa Press.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

Esas naciones no son los únicos que rechazan la iniciativa que, los únicos Esos naciones no son que la iniciativa que, en una última alteración realizada para agregar adhesiones, establece «al menos por tres años» para dar tiempo a una inmunización global en contra del virus y todas sus versiones rechazan: «La suspensión sea». «al menos por tres años» para dar tiempo a una inmunización global en contra del virus y todas sus versiones, y que la exención de las patentes incluya a «todos los productos y tecnologías sanitarias» para «advertir, tratar y contener» la Covid-19, sean las vacunas, su materia prima o los prueba.

Brasil, Australia, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Noruega están entre los países que han demostrado hasta el momento su oposición, aunque con tonos. Adicionalmente, hay un tercer grupo, en el que están Chile, Canadá y al que se agregó ahora Japón, entre otros, que se ha mostrado abierto a aumentar el debate antes de definir una posición.

«Desgraciadamente, el Gobierno australiano parece estar adquiriendo los argumentos de la industria farmacéutica de que el dificultad no es la propiedad intelectual sino la carencia de materias primas y la falta de capacidad de fabricación», indicó a Télam la profesora Deborah Gleeson, miembro de la Asociación de Salud Pública de Australia.

Gleeson ha detallado dos grandes factores que inciden en ese cuadro de situación: la nación oceánica «depende en gran medida de los suministros de Pfizer para vacunar a la población menor de 50 años», pero adicionalmente «está negociando acuerdos comerciales con la UE y el Reino Unido y su postura sobre la exención de propiedad intelectual está estrechamente alineada con ellos».

La organización que representa ya ha enviado al Gobierno un petitorio firmado por más de 700 profesionales de la salud y académicos para que respalden el levantamiento de patentes.

Varias organizaciones médicas y humanitarias, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y Action Aid, también llevan adelante campañas locales y globales para que las naciones que todavía se oponen modifiquen su postura.

Unas 110 naciones, incluyendo a Argentina, son los que ofrecieron un voto de confianza manifiesto a la liberación de patentes.

Gracias a esa movilización y el respaldo abierto que ha dado Estados Unidos a principios de mayo, la propia Australia, Taiwán, Corea del Sur, Noruega y Japón milímetros fueron movidos de su posición. En el último encuentro informal de la OMC, el lunes pasado, solicitaron más tiempo y han sugerido que los diálogos sigan a mitad de julio, ha indicado a esta agencia una fuente que ha participado del debate en la ciudad de Suiza de Ginebra.

«Japón modificó ligeramente su política sobre la propuesta de exención de oposición a neutral. Ha expresado oficialmente su voluntad de participar positiva y activamente en la gestión», ha comentado a Télam Mustafa Talpur otra ONG que hace campaña a favor de la iniciativa en debate en la OMC. Télam Mustafa Talpur es representante para Asia de Oxfam.

Si bien la nación asiática se favorecería con la propuesta, el activista ha indicado que esa ambivalencia se debe a que por no haber conseguido su propia vacuna en contra de la Covid-19, por otro lado existen reparos a que «viole su superioridad tecnológica» en otros desarrollos vinculados a la pelea en contra de la pandemia.

«Las empresas farmacéuticas de Japon están haciendo esfuerzos para desarrollar medicamentos y vacunas y, les gustaría obtener ganancias monopolizando los derechos de propiedad, si lo consiguen», manifestó Talpur.

Brasil, con un Gobierno que rechazó en un comienzo la gravedad de la pandemia, ha rechazado las recomendaciones médicas y ha apostado a remedios sin comprobación investigadora para la Covid-19 como la cloroquina, también tiene una mayor presión para cambiar su postura: internamente avanza la investigación parlamentaria sobre la negociación del brote y, fronteras afuera, ha quedado aislado en el Brics.

La UE, Reino Unido y Suiza son los que se mantienen más firmes en su rechazo.

El grupo de naciones emergentes formado adicionalmente por Rusia, India, China y Sudáfrica se ha reunido esta semana de forma virtual y ha instado a «avanzar con la discusión» sobre la suspensión temporal de patentes, aunque sin dar un voto de confianza manifiesto por la posición del presidente Jair Bolsonaro.

Durante el encuentro virtual de los Brics, Naledi Pandor ha insistido en solicitar un voto de confianza a la exención y ha asegurado que «nadie va a estar seguro hasta que todos lo estemos». Naledi Pandor es la ministra de Sudafrica de Relaciones Exteriores.

Son la UE, Reino Unido y Suiza los que se mantienen más firmes en su rechazo y durante la última reunión informal en la OMC han repetido el argumento de que las patentes no son una dificultad para producir vacunas como sí lo son otros factores vinculados al conocimiento técnico y práctico , la capacidad tecnológica, la seguridad y la calidad del procedimiento.

Hace 1 día, como alternativa, la UE ha presentado a la OMC una propuesta sobre un » trato multilateral » que incluya » valores asequible » de las vacunas a las naciones que más lo necesiten y facilitar el empleo de autorizaciones obligatorias que permitiría » » que se desarrollen inmunizantes genéricos a cambio de un canon a aquellas empresas que poseen la propiedad intelectual.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Korea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cada vez son menos las naciones que evitan liberar patentes de vacunas antiCovid
>>>>>UE mantiene a Reino Unido fuera de la lista de países sin restricciones de viaje – (Telam)
>>>>>La UE, Reino Unido y Japón tienen reservas sobre liberar patentes de vacunas anti Covid-19 – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU, Reino Unido y países de la UE condenan en el Consejo de Seguridad el aterrizaje forzoso en Minsk – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia fuerza el aterrizaje de un avión para detener a un periodista opositor – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia detiene al periodista y activista Roman Protasevich en una rocambolesca operación | Euronews – May 23, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desvían un avión a Minsk y detienen a un opositor bielorruso – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE estudian este lunes sanciones por el aterrizaje forzado por Minsk de un vuelo europeo – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE denuncia la detención de 15 periodistas en Bielorrusia y advierte de que no habrá impunidad – May 19, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE aplaude el alto el fuego y pide reactivar el diálogo para zanjar el conflicto entre Palestina e Israel – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE condena a Bielorrusia por forzar el aterrizaje de un avión en Minsk para detener a un periodista – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia dice que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un avión – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Llega a Vilna el avión forzado a aterrizar en Bielorrusia | Euronews – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un activista opositor fue detenido en Bielorrusia tras el desvío del vuelo en que viajaba – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El rechazo de Brasil impide un apoyo explícito del Brics a la exención de patentes – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 100 0 NONE 11 una_decena de países: 2, Esos países: 1, las naciones: 2, los países: 4, Unos 110 países: 2
2 UE 0 0 ORGANIZATION 6 la UE: 2, (tacit) él/ella (referent: La UE): 2, (tacit) él/ella (referent: la UE): 2
3 vacunas 0 0 NONE 5 las vacunas: 4, vacunas: 1
4 Japón 70 0 ORGANIZATION 4 Japón: 2, (tacit) él/ella (referent: Japón): 2
5 Emmanuel Macron 32 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Macron): 3, Emmanuel_Macron (apposition: el presidente de Francia): 1
6 Unión Europea 10 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Unión_Europea): 1, la Unión_Europea: 3
7 Gleeson 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gleeson): 3, Gleeson: 1
8 OMC 0 0 ORGANIZATION 4 la OMC: 4
9 postura 0 0 NONE 4 una postura: 1, su postura: 1, su posición: 2
10 empresas 15 0 NONE 3 aquellas empresas: 2, Las empresas farmacéuticas japonesas: 1