Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

— La Cámara de Diputados de Chile, que el proyecto también ve que los prestadores de la salud otorguen el derecho a los pacientes en estado terminal o con dolor riguroso de cualquier Naturaleza a los cuidados paliativos para tranquilizar las tristezas propias de su enfermedad, ha aprobado este martes el anteproyecto que regula el acceso a la eutanasia o “muerte digna” para pacientes terminales. Hace 1 año, el consentimiento en general ha sido y empezó a debatirse en su articulado el miércoles. Se la ha despachado con 79 votos a favor, 59 en en contra de y 2 abstenciones al Senado para su tratamiento.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile[2]​[n 1]​[3]​[4]​ es la cámara baja del Poder Legislativo de Chile.

La normativa aprobada por la Cámara Baja define que cuando una persona tiene una enfermedad, el estado terminal se da “incurable, irreversible y progresiva”, sin posibilidades de contestación a los tratamientos curativos y con un “pronóstico de vida limitada”.

Los contagios de coronavirus en Chile muestran un ligero descenso

La asistencia médica para fallecer es, entonces, realizada por un profesional de la salud, siempre indicada por orden médica y supervisada por un cirujano, en la que se administra una substancia que ocasione la muerte a una persona que lo haya pedido.

A su vez, «Quiero una buena muerte, quiero que me seden. No quiero ir ilegalmente donde lo hacen los grupos proeutanasia Tengo metástasis, no sé dónde porque me rechazo a que me hagan estudios Aparte de eso, tengo lupus eritematoso sistémico, otras patologías y hace dos años, desarrollé una deficiencia de factor 7, que es que no hay coagulación, así de simple», informa.

Entre los pedidos, el solicitante tiene que ser residente legal en Chile, mayor de 18 años, estar consciente al momento del solicitado con un reporte psiquiátrico que lo compruebe y haber recibido diagnóstico de una enfermedad “grave e inevitable” por dos doctores especialistas.publicidad

Hace 15 años, y 2011 se habían presentado otras iniciativas similares, en 2006, pero se las han archivado . Hace 7 años, Vlado Mirosevic ha introducido el proyecto que ha recibido medio castigo, diputado del Partido Liberal por el lugar de Arica y Parinacota.

Su consentimiento sería lo que tanto esperó Cecilia Heyder, una chilena que ha jurado que «nunca más volvería a pisar el hospital del cáncer» . Hace 10 años, se la ha diagnosticado con cáncer de mama.

Vlado Mirosevic Verdugo [1]​ es un polítologo y político chileno.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Chile

Cities: Arica

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el anteproyecto que regula la eutanasia
>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 50 NONE 8 me: 3, (tacit) yo: 5
2 Cámara de Diputados de Chile 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Cámara_de_Diputados_de_Chile): 2, (tacit) ella (referent: La Cámara_de_Diputados_de_Chile): 1, La Cámara_de_Diputados_de_Chile: 1
3 persona 0 15 NONE 3 una persona: 3
4 aprobación 60 0 NONE 3 La aprobación: 1, Su aprobación: 2
5 proyecto 0 0 NONE 3 El proyecto: 2, el proyecto: 1
6 muerte 120 0 NONE 2 una buena muerte: 1, la muerte: 1
7 proyecto_de_ley 40 0 NONE 2 el proyecto_de_ley: 2
8 Chile 0 0 PLACE 2 Chile: 2
9 Vlado Mirosevic 0 0 PERSON 2 Vlado_Mirosevic: 1, Vlado_Mirosevic_Verdugo 1: 1
10 chilena 0 0 NONE 2 una chilena: 2