Algunas de las prisiones más superpobladas del mundo están en América Latina: son muchas las que tienen a decenas de reos amontonados en pequeñas celdas.

En las cárceles de Latinoamérica, el distanciamiento social es imposible y con las deficientes instalaciones médicas cualquier brote de coronavirus puede difundirse como un incendio forestal.

La ONU ha instado a los gobiernos a hacer más para cuidar a los presos y ha sugerido que los más vulnerables sean liberados temporalmente para aliviar el hacinamiento.

Chile, Colombia y Nicaragua comunicaron el desplazamiento de miles de presos a arresto domiciliario, dando prioridad a los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con condiciones subyacentes.

Brasil ya empezó a trasladar a los presos mayores de 60 años a arresto domiciliario y Perú planifica otorgar una amnistía a los detenidos vulnerables.

Pero El Salvador, la nación con la segunda tasa de detenidos per cápita más alta del mundo después de Estados Unidos, lleva decenios lidiando con la violencia de las bandas y sus prisiones están a punto de explotar.

Antes de que el brote de coronavirus llegase al país centroamericano, el fotógrafo Tariq Zaidi ha pasado dos años documentando las condiciones en las prisiones salvadoreñas.

Ha obtenido acceso a seis prisiones, así como a dos celdas de detención policial y logró algunas de las escasas imágenes de dentro de los institutos penales de la nación.

Además de contar con una de las mayores poblaciones de presos per cápita, El Salvador también tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

Aunque las cifras oficiales apuntan a un notable descenso en el número de asesinatos en El Salvador, donde la tasa por cada 100.000 habitantes ha pasado de 51 en 2018 a 35,8 el año pasado.

Nayib Bukele, quien ha asumido el cargo en junio de 2019 se adjudica gran parte del crédito poNayib Bukele, quien ha asumido el cargo en junio de 2019 se adjudica gran parte del crédito por esa disminución. Nayib Bukele, quien ha asumido el cargo en junio de 2019 es el presidente. Nayib Bukele, quien ha asumido el cargo en junio de 2019 es el presidente.

El presidente Nayib Bukele ha decretado la emergencia máxima en las prisiones salvadoreñas para pelear la escalada de violencia en la nación en medio de la pandemia del coronavirus.

El viernes 17 de abril – La Asamblea Legislativa de El Salvador ha prorrogado este jueves, por 15 días más, el decreto de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, con lo que las medidas impulsadas por el Ejecutivo para pretender contener el brote de coronavirus se mantenían vigentes.

Su política de tolerancia cero con la violencia de las bandas también se prolonga a las prisiones de la nación y a muchos miembros de bandas detenidos no se le permiten visitas ni acceso a teléfonos, además de que y están confinados en sus celdas día y noche del día, todos los días de la semana.

Bukele responsabiliza a las bandas por el aumento abrupto de las muertes en la nación en los últimos días de abril, en medio de la cuarentena obligatoria que rige por el coronavirus.

Si la situación tanto dentro y se restablecen los horarios normales y los derechos de visita, como fuera de las prisiones es tranquila.

Brindaba a los detenidos la ocasión de aprender destrezas para incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo, antes de que Bukele llegase al poder, un programa llamado «Yo cambio».

Algunos inclusive han creado sus propios diseños y los han mostrado en desfiles de moda en las cárceles.

«Hasta el %80 de los ataques cometidos en el exterior desde dentro de las cárceles, muchos temen que la liberación de detenidos incremente aún más la violencia»,ordenan dado la grave dificultad de las bandas en El Salvador y el suceso de que se cree Algunos se los.

Los guardianes de la cárcel utilizan pasamontañas de forma rutinaria para cuidar sus identidades, para que ni ellos ni sus familias puedan ser atacados.

Pero las prisiones, completamente hacinadas, también podrían transformarse en focos de infecciones por coronavirus.

Las enfermedades respiratorias ya tienen una alta incidencia en las prisiones de la nación. La tasa de infección por tuberculosis en las prisiones salvadoreñas es más de 50 veces mayor que la de la población en general, según un estudio de la Revista Panamericana de Salud Pública.

Su mayor implantación es en los departamentos liberianos y La Paz, y en las áreas norte centro y sur del Sector metropolitana capitalina, en municipios como Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, Nejapa y Ciudad Delgado.

Dado que el coronavirus y la tuberculosis se difunden de modo similar, las autoridades se preparan para lo que el infectólogo Jorge Panameño calificó como una «explosivo de tiempo».

Ahora, el INM «ha implementado la salida de algunas personas migrantes albergadas» en las estaciones migratorias y estancias provisionales, con base en las recomendaciones de las autoridades de Mexico y de instituciones internacionales, ha aseverado en el comunicado.

Las autoridades de Salvador realizaron algunos cambios en su sistema penitenciario. «La cárcel de Chalatenango se convertiría en una universidad», Hace 4 meses, antes de que el coronavirus se prolongara a El Salvador, comunicó Bukele El,. Seiscientos presos fueron transferidos y el mandatario mencionó en Twitter, sin brindar más detalles, que los 730 restantes se mudarían en los próximos días.

Pero aunque Bukele se apresuró a ordenar la cuarentena nacional y el toque de queda para frenar la propagación del virus, no ha comunicado una política oficial para la liberación de detenidos.

Las prisiones salvadoreñas tienen una capacidad para 18.051 presos, pero el sistema actualmente tiene más de 38.000.

El calor extremo, las condiciones insalubres y la tuberculosis se han cobrado la vida de muchos reos inclusive antes del coronavirus.

La pandemia de coronavirus, por consiguiente, representa una dificultad relevante para el presidente Bukele.

Para prepararse para un probable brote de coronavirus en las cárceles, el presidente ya ha tenido que levantar algunas de las medidas de emergencia que ha impuesto para controlar mejor a los detenidos.

Adicionalmente, los jueces en El Salvador alegan que los mayores de 60 años y con enfermedades terminales deberían ser liberados temporalmente, pero los miembros de las bandas se los incluiría no en esta medida.

El dilema al que se afronta es duro: liberar a los detenidos y arriesgarse a un incremento de la violencia por parte de las bandas en contra de las que ha peleado o mantenerlos tras las rejas y afrontar un probable estallido de coronavirus.

Todas las fotografías son propiedad de Tariq Zaidi. Puedes observar más del trabajo de Tariq en su cuenta de , y en su .

Fonte: BBC

Countries: El Salvador, Chile, United States, Nicaragua, Colombia

Cities: Chalatenango

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cárceles 0 0 NONE 7 las cárceles: 2, las prisiones: 2, sus cárceles: 1, seis cárceles: 1, las prisiones latinoamericanas: 1
2 El_Salvador 0 0 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: El_Salvador): 1, El_Salvador: 5
3 Bukele 0 0 ORGANIZATION 5 Bukele: 3, el presidente Bukele: 2
4 las cárceles de el_salvador 0 0 NONE 4 las cárceles de El_Salvador: 3, Las cárceles de El_Salvador: 1
5 dilema 75 180 NONE 3 El dilema: 3
6 país 0 15 NONE 3 la nación centroamericana: 1, el país: 2
7 Nayib Bukele 0 0 PERSON 3 Nayib_Bukele (apposition: El presidente): 2, El presidente Nayib_Bukele: 1
8 coronavirus 0 0 NONE 3 el coronavirus: 3
9 emergencia 130 120 NONE 2 la emergencia máxima: 1, emergencia: 1
10 la violencia de las pandillas 0 55 NONE 2 la violencia de las pandillas: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cárceles de El Salvador: las imágenes de las hacinadas cárceles donde el distanciamiento social en contra del coronavirus es imposible
>>>>>Bukele contra las maras en El Salvador: la controvertida emergencia máxima declarada en las cárceles – April 29, 2020 (BBC)
>>>>>Dejan estaciones migratorias casi vacías por coronavirus – April 26, 2020 (Informador)
>>>>>Bukele contra las maras: cuáles son las principales pandillas de El Salvador, en qué se diferencian y por qué es tan peligroso que las mezclen en las cárceles – April 29, 2020 (BBC)