Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carolina Darias 2020 (portrait)

En una ceremonia sobria, con distancia y sin apenas público, Carolina Darias tomó el relevo de Salvador Illa como Ministra de Sanidad.

Según un sondeo del CIS, publicada la semana pasada, con Salvador Illa al frente, el PSC se colocó como favorito para el triunfo, con casi un 24 % de los propósitos de voto y tres puntos de ventaja sobre los independentistas de ERC.Cambio de guardián al frente del Ministerio de Sanidad de España en el peor momento de la pandemia. Pedro Sánchez ha comunicado este martes los cambios que conlleva la declinación de Salvador Illa a la cartera de Sanidad para presentarse como candidato del PSC a las elecciones regionales en Cataluña. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España.

El lunes 18 de enero la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha contestado aPablo Iglesias después de que éste denunciara las presiones padecidas desde su llegada al Ejecutivo. Pablo Iglesias es l vicepresidente segundo del Gobierno.

Carolina Darias San Sebastián es una política de España, alta funcionaria de la comunidad autónoma canaria.

Una elección continuista, pues Darias, hasta entonces Ministra de Política Territorial y Función Pública, había estado ya trabajando en la negociación de la crisis sanitaria y la coordinación con las Comunidades Autónomas. La nueva ministra de Sanidad ha asegurado que va a seguir el «camino trazado» por su antecesor.

El relevo es más que delicado en estos momentos, con los hospitales de España al límite y la vacunación en contra de la COVID-19 en marcha, pero Carolina Darias tiene la ventaja de que desde hace meses ya comparte con Illa la negociación de la crisis sanitaria. Antes de llegar al Gobierno de Pedro Sánchez, Darias ha sido la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias.

Al que fuese cabeza del partido socialista en Cataluña y luego descartado como candidaro le llegó el turno de saltar a la política nacional. Miquel Iceta recibió la cartera de Política Territorial y Función Pública de manos de Carolina Darias.

Miquel Octavi Iceta i Llorens[1]​ es un político español, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 2014 y actual ministro de Política Territorial y Función Pública de España.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carolina Darias recibe la cartera de Sanidad y Miquel Iceta la de Política Territorial | Euronews
>>>>>España | Carolina Darias, favorita para sustituir a Salvador Illa al frente de Sanidad | Euronews – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España recibirá mañana 369.525 dosis por vía aérea en cuatro vuelos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias respeta que Illa sea candidato del PSC y dice que es el PSOE el que tiene que explicar esta decisión – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias aprovecha la concesión de la nacionalidad a James Rhodes para pedir una regularización de migrantes – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias anuncia nacionalidad para James Rhodes por ser «símbolo de la nueva España» y él responde: ¡Viva España, coño! – December 29, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE celebra el gesto «generoso» de Iceta al ceder a Illa la candidatura en las catalanas – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Granados y Espadaler volverán a acompañar a Iceta en la lista del PSC a las elecciones del 14F – December 29, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Juegos de sillas en el Gobierno español: Sánchez presenta a sus nuevos ministros | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa en su despedida del ministerio: «No me arrepiento de nada de lo que he hecho» – (EuropaPress)
>>>>>Iceta recibe la cartera garantizando su compromiso con la Constitución y con una España fuerte en su unidad y diversidad – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los retos de Iceta en Política Territorial: La relación con Cataluña, la transferencia de competencias y la cogobernanza – January 26, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Carolina Darias 25 0 PERSON 6 Carolina_Darias: 3, Darias: 1, Carolina_Darias_San_Sebastián: 1, (tacit) él/ella (referent: Carolina_Darias): 1
2 la gestión de la crisis sanitaria 0 80 NONE 2 la gestión de la crisis sanitaria: 2
3 Miquel Octavi Iceta 0 0 PERSON 2 Miquel_Octavi_Iceta i Llorens 1: 1, Miquel_Iceta: 1
4 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno español): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
5 cambios 0 0 NONE 2 los cambios: 2
6 una elección continuista 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: Una elección continuista): 2
7 las presiones sufridas 0 70 NONE 1 las presiones sufridas: 1
8 la renuncia de salvador_illa 0 15 NONE 1 la renuncia de Salvador_Illa: 1
9 PSC 50 0 ORGANIZATION 1 el PSC: 1
10 la ventaja 25 0 NONE 1 la ventaja: 1