Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo campaigning

Castillo festeja que «un nuevo tiempo es comenzado» y asegura que su «Gobierno se va a deber a toda la ciudadanía»

Castillo recibió la felicitación de la izquierda de Latinoamérica, que el virtual presidente electo de Peru agradeció.

Hace 8 días, por un puñado de votos frente dePedro era mantenida al Castillo, del izquierdista Perú Libre en espera del recuento de algo más de 3 000 actas correspondientes al voto exterior y a las áreas rurales más remotas de la nación, el martes 08 de junio. Pedro Castillo, del izquierdista Perú Libre es l recuento de las presidenciales peruanas.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

Fujimori llama «a no dejarse confundir» por el resultado de la ONPE y vuelve a defender su demanda de «irregularidades»

La distancia en votos entre ambos es de 58.490 sufragios, equivalente al 0,332% del censo, y por tanto no es probable que Fujimori recobre esa ventaja.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas y contabilizadas, el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12 por ciento de los votos, por lo que espera que las autoridades electorales confirmen su victoria en unos reñidos comicios, que dejan a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 49,87 por ciento los voto de confianza.

La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos, ya que Castillo obtuvo hasta el momento 8.807.249 sufragios mientras que Fujimori 8.740.491.También tuvo unas palabras para Castillo la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba. También a través de la misma red social ha mencionado: «Todo nuestro voto de confianza y respaldo para que la deuda histórica sea saldada y social con un Perú étnico y popular».

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú ha terminado este martes, nueve días después de que la segunda vuelta electoral fuera festejada, el cálculo total de todas las actas contabilizadas, horas después de que relevantes figuras políticas, entre ellas el presidente Francisco Sagasti, mientras terminaba el procedimiento, solicitara «tranquilidad» y solicitaba impedir «palabras indebidas como estafa».

No obstante, aunque en su mayoría provienen de Fuerza Popular, todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas por ambas formaciones , que ha estado acusando de estafa desde que Perú Libre se pusiera por delante en el conteo.

Esta demandas van a pasar a manos de los Jurados Electorales Especiales , quienes deberán mencionar. En caso de apelación va a ser el Jurado Nacional de Elecciones , quien acuerde en última instancia y declare oficialmente al ganador.

«Un nuevo tiempo es comenzado», manifestó Castillo a través de su perfil de Twitter tras contabilizarse el total de las actas.

Castillo Así, y agradeció a los pueblos de toda la nación que «desde su diversidad y fuerza histórica» le hayan «ofrecido su confianza». subrayó: «»de de Peru millones son alzados en defensa de la dignidad y la justicia»». y agradeció a los pueblos de toda la nación que «desde su diversidad y fuerza histórica» le hayan «ofrecido su confianza».

En la publicación, acompañada por el hashtag «#PalabraDeMaestro» y una imagen de su figura con las palabras «presidente del Bicentenario»aseguróo: «Mi Gobierno seva a deberá a toda la ciudadanía»..

Previamente, Castillo mantuvo este martes un breve encuentro con medios de comunicación extranjeros a quienes les remarcó que desde Perú Libre «no encontrarán ninguno ataque» al procedimiento electoral, pero tampoco van «a permitir que se siga discriminando al pueblo».

Asimismo, en esa intervención, descartó que desde su formación política se vaya a hacer llamamientos a «derribar las elecciones» y criticó que «hay voces de personalidades que tienen experiencia política que quieren judicializar la voluntad del pueblo de Peru», recoge Agencia Andina.

Por su parte, Fujimori llamó a no «dejarse confundir» porque solo «salió un resultado, el de la ONPE». Ha mencionado: «Pero lo más relevante es la revisión de las actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas vistas y las más de 800 actas por pedido de nulidad».

«Confiamos en los órganos electorales, sí, pero sobre todo en la voluntad popular y sabemos que es que nos den la causa, cuando revisen esas irregularidades lo más posible», aseveró ante el ánimo de sus seguidores, defendiendo una vez más su demanda de estafa, comunica Canal N.

Mientras, sus simpatizantes se han congregado ya en el centro de Lima para rechazar los resultados, ante los llamado de Fujimori de seguir con concentraciones pacíficas. Lima es la capital de Peru.

DEFENSORÍA DEFIENDE LA CONFIANZA EN instituciones ELECTORALES

En este contexto, la Defensoría del Pueblo es manifestada este martes en un comunicado en el que subrayó su» confianza» a los institutos del sistema electoral de Peru y rechazó las «actos de hostilización» que vienen padeciendo el presidente del JNE, Jorge Salas, y el jefe de la ONPE, que «El derecho al reclamo tiene que ejercerse en armonía con otros derechos y, en ningún caso, este es compatible con actos de perturbación de calma en las casas», indicó la Defensoría respecto a las concentraciones de seguidores de Fujimori frente a las viviendas de los representantes de las instituciones electorales, Piero Corvetto.

La Defensoría, para llamar a Castillo y Fujimori a «guardar la tranquilidad e impedir actos de provocación». ha añadido: «Rechazamos todo discurso o acto que suponga la ignorancia de los resultados electorales que va a haber de comunicar oficial y adecuado la autoridad electoral, y de cualquier tentativa de afectar el orden institucional».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Castillo sigue al frente con todas las actas contabilizadas y espera la ratificación de su victoria
>>>>>Pedro Castillo lidera las elecciones de Perú con todas las actas procesadas – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abren los colegios electorales para la decisiva segunda vuelta de las elecciones en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia del Perú más inestable de los últimos años – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú cierra una campaña electoral marcada por las enormes cifras de la pandemia – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra la tasa de muertes por Covid-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fujimori pide la intervención de organismos internacionales tras los «incidentes» en la jornada electoral en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cierran la campaña en multitudinarios actos entre críticas por incumplir la restricciones – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un millón de peruanos en el extranjero eligen presidente entre Castillo y Fujimori – (Telam)
>>>>>>>>>Perú cierra las urnas de la segunda vuelta electoral e inicia recuento para conocer al próximo presidente – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La izquierda latinoamericana felicita a Pedro Castillo como virtual presidente electo de Perú | Euronews – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Castillo obtiene la mayoría de los votos en las elecciones peruanas – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo desbanca del primer puesto a Fujimori en las presidenciales de Perú con el 94% escrutado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Castillo pide a la ONPE que «resguarde» la publicación de la información de actas electorales – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El izquierdista Pedro Castillo lidera el recuento a falta de las últimas 3 000 actas | Euronews – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú se acerca al eje bolivariano con la inminente victoria de Pedro Castillo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo Terrones 45 60 PERSON 19 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Castillo): 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 9, Pedro_Castillo de el izquierdista Perú_Libre (apposition: el escrutinio de las presidenciales peruanas, el candidato): 1, Pedro_Castillo: 1, Castillo: 6, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1
2 Keiko Sofía Fujimori Higuchi 10 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 1, Fujimori: 5, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Fujimori: 1
3 Perú 20 0 PERSON 6 Perú_Libre: 2, (tacit) él/ella (referent: un Perú étnico y popular): 3, un Perú étnico y popular: 1
4 palabras 0 35 NONE 3 las palabras: 1, palabras indebidas: 1, unas palabras: 1
5 confianza 140 0 NONE 3 la confianza: 1, su confianza: 2
6 el Jurado_Nacional_de_Elecciones 0 0 OTHER 3 el Jurado_Nacional_de_Elecciones: 2, (tacit) él/ella (referent: el Jurado_Nacional_de_Elecciones): 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 voces de personalidades 0 0 NONE 3 voces de personalidades: 3
9 votos 0 0 NONE 3 los votos: 1, votos: 1, 70.000 votos: 1
10 comicios 0 120 NONE 2 unos reñidos comicios: 2