Por: SentiLecto

Cómo «favorecer la reconciliación nacional» en Afganistán y cómo garantizar la libertad de viaje. Esos han sido algunos de los temas tratados, este domingo, por el ministro de Exteriores de Catar y el Gobierno de los talibanes. El jefe de la diplomacia catarí, Desde que los extremistas mahometanos han tomado el poder, mohamed bin Abderrahman al Zani, se ha convertido en el primer dignatario extranjero en realizar una visita oficial a Afganistán.

Crisis económica En sus primeros pasos, el Ejecutivo puesto, que a pesar de la reanudación de las importaciones de materias primas y combustible, hace más de dos semanas, los valores se están disparando y también las protestas de los afganos, en marcha por los talibanes se afronta a una enorme crisis económica.

«Vamos a seguir comprometiéndonos con el Gobierno de Qatar, los talibán y otros actores para garantizar la salida segura de nuestros ciudadanos, de ciudadanos de otras naciones y de los afganos que quieran marcharse», aseveró en un mensaje propagado a través de Twitter.

Según ha comunicado la cadena de televisión Al Yazira, el jueves 02 de septiembre los vuelos nacionales se reanudarían en Afganistán días después de que las tropas de Estados Unidos abandonasen por completo la nación.

Sanidad colapsada

Adicionalmente, el sistema de salud está alo margen del colapso. Con el suministro externo cortado y la falta de personal, después de que muchos escaparon de la nación, los trabajadores sanitarios no dan abasto y siguen esperando un sueldo que no llega, desde hace meses.

A su vez, ya en la base de Estados Unidos, los voluntarios tienen que clasificar las donaciones, que ahora han detenido para impedir una sobrecarga. Antes de que llegue a los destinatarios, queda un paso , como informa McCarthy directora de la Sociedad de Socorro del Cuerpo de Marines y de la Armada de EEUU: «Cada familia que llega recibe un formulario donde puede mencionar lo que necesita. La mayoría de los artículos pedidos son vestimenta como zapatos, camisetas, estancieros simplemente necesidades básicas. Vaqueros son pantalones.»

Mientras, Estados Unidos se sigue despidiendo de una guerra de 20 años en Afganistán y dando la última despedida a sus últimas víctimas: los marines matados en el atentado suicida del aeropuerto de Kabul. Se lo agasajaba uno de ellos en su ciudad natal, en Indiana, antes de su funeral este martes.

Aunque la base estadounidense ha dejado de solicitarla a la espera de ordenar todas las donaciones, por otra parte, una asociación de mujeres del la localidad gaditana sigue recogiendo ayuda para lo recién llegado y de que lleguen nuevos vuelos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Catar anima al Gobierno de los talibanes a la «reconciliación nacional» en Afganistán | Euronews
>>>>>Solidaridad ciudadana con los refugiados afganos en Andalucía | Euronews – September 10, 2021 (Euronews)
>>>>>El enviado de EEUU para Afganistán da las gracias a Qatar y los talibán por facilitar la evacuación de ciudadanos – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los talibán prevén que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los talibán autorizan la salida de Afganistán de cuatro estadounidenses – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Blinken confirma contactos con los talibán para seguir con las evacuaciones – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Turquía plantea que empresas privadas colaboren en la seguridad del aeropuerto de Kabul – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los vuelos internos se reanudan en Kabul mientras prosiguen los estudios técnicos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Afganistán 0 0 PLACE 3 Afganistán: 3
2 familia 0 0 NONE 3 Cada familia: 3
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 base 0 0 NONE 2 la base estadounidense: 2
5 donaciones 0 0 NONE 2 las donaciones: 2
6 formulario 0 0 NONE 2 un formulario: 2
7 país 0 0 NONE 2 el país: 2
8 salario 0 0 NONE 2 un salario: 2
9 vuelos 0 0 NONE 2 los vuelos nacionales: 1, nuevos vuelos: 1
10 y la falta de personal 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: y la falta de personal): 2