Por: SentiLecto

Diez días de conflicto en Nagorno Karabaj dejan centenares de desplazados. En Proshyan, un pueblo al oeste de Ereván, la capital de Armenia, hablamos con una familia que se está instalando en un asilo temporal. Pero sus pensamientos están en en Nagorno Karabaj.

Turquía desempeña un papel estabilizador en el lugar», como en días anteriores, Aliyev reivindicó adicionalmente que «. La víspera, el presidente azerí había defendido en una entrevista en una cadena de televisión de Turquiade Turquia que se tendría que incluir a Ankara «en el subsiguiente procedimiento de paz».

«Pensamos en nuestros hombres, que ahora mantienen las fronteras. Queremos que esta situación modifique para poder volver a nuestras casas. Ha habido tantas pérdidas… «, cuenta Hermine Badalyan, desplazada de Nagorno Karabaj.

«El alto el fuego no puede conseguirse unilateralmente. Tiene que ser una determinación bilateral. Y también tiene que aplicarse sobre el terreno. Ha atacado a los civiles, como saben, Hace 1 mes, Armenia nos atacó, ha atacado nuestras posturas militares y ha dañado nuestra infraestructura. Hasta el momento, tenemos casi 30 civiles muertos como resultado del ataque armenio, incluyendo su misiles balísticos y explosivos de racimo. Fuimos objeto de ataques muchas veces. Durante los últimos tres meses hubo tres ataques en contra de Azerbaiyán», informa Alíev.

Cerca de ahí, hablamos con Gyulush Avanisyan y su hermana Asya, que han llegado desde el pueblo de Martuni, el fin de semana pasado, después de fuertes bombardeos. Esta es su tercera guerra. La primera se ha llevado al conyuge de Gyulush, a su cuñado y a su madre.

El presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio han admitido exponer sus posturas a Euronews en entrevistas exclusivas y coordinadas. Primero hablamos con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev:

«No me inquietan las casas. Se las van a reconstruir de nuevo : peor o mejor, serán reconstruidas. Solo queremos que nuestros hombres vuelvan a casa. Y vivir en paz. El resto no importa. Hemos observado mucho en estos 30 años. Nos acostumbramos a todo, vamos a sobrevivir, solo que no haya guerra», señala Gyulush Avanisyan, desplazada de Nagorno Karabaj.

Se van a quedar en una casa cedida por un raro hasta que se informe su futuro. La comida no falta en la mesa, gracias a las donaciones.

Y es posible que ese esfuerzo siga hasta bien ingreso esta semana, ya que más personas no van a tener más opción que dejar atrás todo lo que conocen.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia, Armenia

Cities: Martuni, Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Centenares de armenios escapan de los explosivos en Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 11, Nos: 1
2 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 4 Nagorno_Karabaj: 4
3 hombres 0 0 NONE 3 nuestros hombres: 3
4 una decisión bilateral 0 25 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: una decisión bilateral): 2
5 casa 20 0 NONE 2 casa: 1, una casa cedida: 1
6 Asya 0 0 PERSON 2 su hermana Asya: 2
7 Gyulush Avanisyan 0 0 PERSON 2 Gyulush_Avanisyan: 2
8 familia 0 0 NONE 2 una familia: 2
9 guerra 0 0 NONE 2 guerra: 1, su tercera guerra: 1
10 las casas 0 0 NONE 2 (tacit) ellas (referent: las casas): 2