Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

Francia ha reclamado este domingo que cesen de forma inmediata los llamamientos al boicot de sus productos que proliferaron en naciones de mayoría mahometana de Oriente Medio por las declaraciones y los anuncios del presidente, Emmanuel Macron, que , comenzando por el que ha pronunciado el 2 de octubre para presentar su anteproyecto en contra de lo que llama «separatismos», en contra del integrismo mahometano. «Fin sea puesto a esos actos de boicot que se produjeron en los últimos días», pidió Ministerio En un comunicado,. y que afectan en particular a productos alimenticios, insistiendo en que están «instrumentalizados por una minoría radical».

Otras voces, sin embargo, creen que lo correcto ahora mismo es exactamente separar o distinguir de modo claro a la gran mayoría de mahometanos franceses moderados y respetuosos con la ley de esa minoría extremista. Entre ellos está el Imán Hassen Chalghoumi, que reconoce «tener terror de la amalgama que mancha mi religión, de que mencionen que islam e islamismo son lo mismo, que islam significa terrorismo».

El jueves 15 de octubre el Gobierno de Francia detalló las medidas que ingresarían en vigor con el estado de emergencia sanitaria comunicado la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, que además de ver un toque de queda para París y varias ciudades más incluiría la proscripción de fiestas privadas, entre ellas los casamientos, una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en tabernas y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela.

Una portavoz del ministerio señaló que toda su red diplomática se ha mmovilizóa explinformarposiposturancesa, en particular sobre la cuestión de las «libertades fundamentales y el rechazo del odio».

También para solicitar a las autoridades de esas naciones que se solidaricen de los llamamientos al boicot y de cualquier ataque en contra de Francia, que acompañen a las empresas de Francia y garanticen la seguridad de los franceses en sus lugares.

El departamento de Exteriores ha hecho hincapié en que se desnaturalizaron las posturas defendidas por Francia «en favor de la libertad de consciencia, de la libertad de expresión, de la libertad de religión y del rechazo de cualquier llamamiento al odio». y que sobre todo intenta pelear el integrismo mahometano en todos los Entornos de la vida social.

Hace 9 días, el segundo ha sido en homenaje del profesor de historia, Samuel Paty, matado el día 16 por un joven yihadista checheno cerca del colegio en el que enseñaba a las afueras de París por haber mostrado a sus estudiantes las caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

Por otra parte, quienes le conocían enfatizan que se desvivía por sus estudiantes.El atacante, un checheno de 18 años, fue abatido por la policía tras el homicidio.

El jefe del Estado, que ha repetido entonces que Francia «no dimitirá a las caricaturas», ha comunicado un reforzamiento del artefacto represivo. Su Gobierno procedió al cierre de una mezquita y ha gestionado la disolución de asociaciones a las que se reprochan sus posturas integristas.

Cuando mencionó, todo eso dio lugar a Recep Tayyip Erdogan, que Todo eso Todo eso dio lugar a Recep Tayyip Erdogan, que este domingo sus cargas en contra de Macron como el sábado porque a su parecer «no comprende la libertad religiosa» y actúa «en contra de millones» de mahometanos. volvió repetir: «El presidente de Francia necesita «terapia mental»». porque a su parecer «no comprende la libertad religiosa» y actúa «en contra de millones» de mahometanos. Recep Tayyip Erdogan, que este domingo volvió repetir sus cargas en contra de Macron como el sábado es una virulenta reacción del presidente de Turquia.

Jean-Yves Le Drian contestó este domingo subrayando que «esa conducta es inadmisible, sobre todo de una nación aliado» y comunicó que se llamó a consultas al embajador de Francia en Turquía, que volvía hoy mismo a París. Jean-Yves Le Drian es el jefe de la diplomacia de Francia.

Le Drian se ha quejado de la «propaganda odiosa y calumniosa» en contra de Francia y de los «agravios directos» en contra de Macron y ha recordado que Turquía no mostró oficialmente ninguna marca de solidaridad con Francia ni de condena del atentado en contra de Samuel Paty.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este domingo que son «inaceptables» las declaraciones del presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, en las que aconsejaba a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, una «terapia mental» por las medidas que tomó en contra del integrismo mahometano.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

«Las palabras del presidente Erdogan sobre el presidente Macron son inaceptables. Llamada a Turquía para que detenga esta espiral riesgosa de enfrentamiento», ha escrito el político español en su perfil de la red social Twitter.

Hace 23 días, Borrell también ha recordado que las conclusiones aprobadas en la cumbre europea del 1 y » contienen una oferta real para relanzar nuestro vínculo «.

«Pero hace falta una voluntad política de las autoridades de Turquia sobre esta agenda positiva. En caso opuesto, Turquía va a estar todavía más aislada», aseguró.

Se transformó el viernes en el rostro de la República, de nuestra voluntad de romper a los terroristas, de reducir a los islamistas, de vivir como una comunidad de ciudadanos libres», según trasladó a los miembros de la familia del docente, a las autoridades presentes en la ceremonia y a los miembros del gremio que acudieron, Paty «.

El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, ha condenado por su parte las provocaciones de Turquía y solicitó estima para las naciones de la Unión Europea.

«Más que una agenda positiva, Turquía escoge las provocaciones, las acciones unilaterales en el Mediterráneo y ahora los insultos. Es intolerable. Estima para Europa y sus estados miembros», mencionó Michel a través de su cuenta en Twitter.

Según ha indicado el Elíseo en declaraciones recogidas por los medios locales, tras las últimas palabras del líder de Turquia, Francia llamó a consultas al embajador francés en Ankara.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Turkey, France

Cities: Paris, Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Cese inmediatamente el boicot mahometano sobre sus productos», reclama Francia.
>>>>>Emotivo homenaje nacional en Francia al profesor Paty | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Macron asegura que Francia «defenderá la libertad» y dice que el profesor encarnó «la cara de la República» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Conmoción tras la decapitación de un profesor de Historia que enseñó en clase caricaturas de Mahoma | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez condena el asesinato de un profesor en Francia por el «extremismo radical» y traslada su solidaridad – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensa espera ante el anuncio de nuevas restricciones en Reino Unido | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Negacionistas contra el uso de la mascarilla | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson implanta fases para regular el confinamiento en Inglaterra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La policía abate a tiros a un joven que había decapitado a un profesor por enseñar en clase las caricaturas de Mahoma – October 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>Francia, entre la sed de justicia y el temor a los prejuicios tras el asesinato de Samuel Paty | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francia 30 40 ORGANIZATION 11 El jefe de el Estado que Francia: 2, Francia: 7, (tacit) él/ella (referent: El jefe de el Estado que Francia): 1, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1
2 Turquía 0 20 PERSON 8 Turquía: 5, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 3
3 Emmanuel Macron 0 80 PERSON 5 Macron: 1, el presidente Macron: 1, Emmanuel_Macron: 3
4 medidas 0 100 NONE 4 las medidas: 4
5 Josep Borrell 0 80 PERSON 4 Josep_Borrell: 2, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 2
6 Recep Tayyip Erdogan 0 0 PERSON 4 Recep_Tayyip_Erdogan: 1, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: una virulenta reacción de el presidente turco): 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 2
7 Samuel Paty 0 40 PERSON 3 Paty: 1, Samuel_Paty (apposition: homenaje de el profesor de historia): 1, Samuel_Paty: 1
8 Consejo Europeo 0 0 ORGANIZATION 3 El Consejo_Europeo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_Europeo): 2
9 Jean-Yves Le Drian 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jean-Yves_Le_Drian): 2, Jean-Yves_Le_Drian (apposition: El jefe de la diplomacia francesa): 1
10 Su Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Su Gobierno): 2, Su Gobierno: 1