Por: SentiLecto

Según alertan grupos como Greenpeace, los incendios forestales que llevan ardiendo casi diez días en el norte ucranio ahora están a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil.

La agencia de noticias La rama de Rusia de esta ONG este lunes, según AFP, que unas imágenes satelitales muestran mencionó: «En su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que ha explotado el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia».

«Los incendios son mucho más grandes de lo que las autoridades reconocen», mencionó La organización también.

Mientras que un segundo fuego ocupaba un Sector de 12.000 hectáreas, el mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34.000 hectáreas. «Uno de los incendios había llegado a la ciudad abandonada de Pripiat, construida para los trabajadores de la planta y sus familias»,en Facebook ha escrito operador turístico , que previno que las llamas estaban a solo 2 km de donde se almacenaban los desperdicios más riesgosos de la central nuclear, Yaroslav Emelianenko El.

«Ocasionaría una catástrofe económica, ya que las visitas turísticas supervisadas daban preciado entradas, si el incendio rodease Pripiat», mencionó Emelianenko ambién.

Hace 2 años, más de 70.000 personas han visitado la ciudad, en 2018. Hace 1 año, esa cifra ha sido aún mayor después del éxito de la miniserie » Chernobyl «, de HBO, sobre la catástrofe, en 2019.

«Hace 10 días, luego de que un hombre quemase hierba seca cerca de la área de exclusión de la planta, los fuegos habían estado ardiendo desde el fin de semana», mencionó La policía de Ucrania.

Se identifica a un sospechoso ya .

«Los niveles de radiación en el Sector habían incrementado sustancialmente por encima de lo normal», mencionó Yegor Firsov El 5 de abril, en una publicación de Facebook. Yegor Firsov es jefe interino del Servicio Estatal de Inspección Ecológica de Ucrania.

Consulta los términos y condiciones del servicio

El gobierno ha rechazado esta afirmación y mencionó que los niveles en el Sector estaban «dentro de los límites normales».

Firsov ha retirado luego sus observaciones.

Mientras seis helicópteros y aviones pretenden extinguir el fuego desde arriba, ahora más de 300 bomberos con equipos especiales trabajan en el lugar.

Imágenes aéreas de la área de exclusión, tomadas por Reuters, muestran tierra quemada y ennegrecida y troncos de árboles todavía ardiendo.

Volodymyr Demchuk en un video propagado este lunes mencionó: «»no hay amenaza para la planta de Chernóbil ni para las instalaciones de almacenaje, ni para otras instalaciones críticas de la área de exclusión»». Volodymyr Demchuk es funcionario del servicio de emergencia ucranio.

«No hay amenaza para las despensas de desperdicios nucleares», mencionó Anton Herashchenko también. Anton Herashchenko es el viceministro del Interior de Ucrania.

Herashchenko En una publicación repleta de hiperenlaces a imágenes satelitales del Sector, mencionó: «La situación era «completamente segura» y que cualquier posibilidad de que el incendio llegase a las instalaciones estaba «absolutamente descartada»».

Herashchenko ha escrito: «No hubo cambios en la radiación de fondo en la central nuclear de Chernóbil, en la zona de exclusión o fuera de la área».

Un incendio en la zona de exclusión creada tras la tragedia nuclear de Chernóbil llegó a dos kilómetros de los depósitos de basuras radiactivas. El fuego se ha prolongado a la famosa ciudad ‘fantasma’ de Prípiat, que fue evacuada tras el accidente nuclear de 1986. Durante la tarde del lunes el incendio ha avanzado hacia Chernóbil porque es la dirección en la que soplaba el viento. Camiones altamente contaminados utilizados durante la aseo de basuras en las semanas posteriores a la catástrofe es

«La misión de los rescatistas es impedir que el fuego se difunda a instalaciones críticas. ¡Y van a tener éxito!», ha subrayado Herashchenko. «Por favor, no se interpongan en su sendero. No propague ni comparta noticias falsas, embustes ni estupideces. Todo va a estar bien».

No obstante, Kateryna Pavlova mencionó a la agencia de noticias Associated Press que «Kateryna Pavlova Sin embargo, a la agencia de noticias Associated Press que «no pueden mencionar «. mencionó: «El incendio está contenido».». Kateryna Pavlova es jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión.

Pese a que según Herashchenko, este método no se recomienda para la área de exclusión pues «la excavación puede liberar partículas radioactivas que hayan estado en el piso». mencionó: «Trabajamos toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para cuidarla de las llamas».

Cuando explotó el reactor número 4 de la planta, la central nuclear de Chernóbil y la ciudad cercana de Pripiat estuvieron abandonadas desde 1986.

El estallido ha disparado una nube de lluvia radiactiva sobre gran parte de Europa, pero el Sector alrededor de la planta ha sido la más afectada.

Nadie puede vivir en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ukraine

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chernóbil: los amenazantes incendios forestales que se acercan a la planta nuclear
>>>>>Un gran incendio llega a las puertas de Chernóbil y amenaza con diseminar residuos nucleares – April 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Anton Herashchenko 20 0 PERSON 5 Anton_Herashchenko (apposition: El viceministro de el Interior_de_Ucrania): 1, Herashchenko: 4
2 fuego 20 0 NONE 5 un segundo fuego: 1, el fuego: 3, El fuego: 1
3 incendio 20 0 NONE 5 el incendio: 4, Un incendio: 1
4 planta 0 0 NONE 4 la planta: 4
5 exclusión 0 45 NONE 3 exclusión: 2, exclusión creada: 1
6 incendios 0 40 NONE 3 los incendios: 1, Los incendios forestales: 2
7 área 0 30 NONE 3 el área: 3
8 ciudad 60 20 NONE 3 la famosa ciudad: 1, la ciudad abandonada: 1, la ciudad: 1
9 Kateryna Pavlova 2 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Kateryna_Pavlova): 2, Kateryna_Pavlova (apposition: jefa interina de la Agencia_Estatal_Ucraniana_de_Gestión_de_la_Zona_de_Exclusión): 1
10 Yegor Firsov 0 0 PERSON 3 Yegor_Firsov (apposition: jefe interino de el Servicio_Estatal_de_Inspección_Ecológica_de_Ucrania): 1, (tacit) él/ella (referent: Yegor_Firsov): 2