Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Universidad Arturo Prat de Iquique

En la localidad de Chile de Iquique, el rechazo al inmigrante ha explotado este fin de semana en forma de reclamos y actos de gran violencia.

Iquique [4]​ es una ciudad-puerto, balneario, zona franca y comuna colocada en el norte grande de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Tarapacá.

Manifestantes han quemado el sábado carpas, colchones, bolsos y hasta juguetes en un campamento de inmigrantes indocumentados. Las fuerzas del orden también han debido intervenir para controlar grescas causadas por algunas personas que querían agredir a venezolanos en las calles.

Un grupo de manifestantes prendió fuego a las pertenencias de varios migrantes venezolanos acampados en la localidad de Iquique, en Chile, durante un reclamo en contra de la migración ilegal que ha tenido lugar este sábado en la nación de Latinoamérica.

Una manifestación, reclamo o marcha es la exhibición pública del parecer de un grupo activista, por medio de una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha alegóricos y asociados con esa parecer.

Todo esto sucedió en el marco de una marcha, que ha reunido a unas tres mil personas al alarido de «No más inmigración ilegal» y en la que han abundado las banderas de Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, contestó a las críticas y mencionó que el Gobierno seguirá robusteciendo la estrategia de fronteras con más personal y más medios técnicos «para poder detener el paso de personas que quieren entrar a Chile de modo clandestino».

«Lo han impregnado todo de inmigrantes, ancianos, enfermos, ignorantes y hablando otra lengua», clamaba una manifestante.

Una joven opina: «La mejor solución es que todos los ilegales se vayan de esta ciudad, se vayan a su ciudad, a su nación, donde ellos corresponden».

Otra mujer agrega: «Y sacar la delincuencia más que nada, porque esto era un foco de delincuencia».

La chispa que ha encendido el polvorín en Iquique ha sido el desalojo el viernes pasado, por los carabineros, de un campamento de inmigrantes en la Plaza de Brasil. En este lugar, desde hace un año, pernoctaban en carpas unas cien familias, la mayoría de Venezuela y con numerosos nenes.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha defendido el desalojo y comunicó de que las expulsiones de migrantes en situación irregular se seguirían produciendo.

«Eso ha sido a las seis de la mañana. Han llegado los oficiales a desalojarnos de nuestras carpas -relata una inmigrante venezolana-. Y aquí estamos, en una esquina, observando para donde tomamos y donde pasamos la noche con nuestros nenes».

«Aunque podrían ser más, hay alrededor de 400 000 inmigrantes de Venezuela , porque un gran número entran por pasos clandestinos», calcula En Chile se.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile, Brazil

Cities: Iquique

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile | Estallido social en contra de los inmigrantes indocumentados en Iquique | Euronews
>>>>>Manifestantes queman pertenencias de migrantes venezolanos durante una protesta en Chile – September 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Una marcha contra la migración irregular acaba con la quema de chabolas y carpas de inmigrantes – September 25, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chile 0 20 PLACE 3 Chile de manera clandestina: 1, Chile: 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 país 0 0 NONE 3 su país: 2, el país latinoamericano: 1
4 migración 0 180 NONE 2 la migración ilegal: 2
5 personas 0 6 NONE 2 algunas personas: 1, unas tres_mil personas: 1
6 desalojo 20 0 NONE 2 el desalojo: 2
7 el Gobierno 4 0 PERSON 2 Lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1
8 el ministro de el interior rodrigo_delgado y para poder detener el paso de personas 0 0 NONE 2 El ministro de el Interior Rodrigo_Delgado y para poder detener el paso de personas: 2
9 Iquique 0 0 PLACE 2 Iquique: 1, Iquique 4: 1
10 calles 0 0 NONE 2 las calles: 2