Por: SentiLecto

Los inesperados resultados, no obstante, abren un escenario de futuras gestiones de difícil pronóstico que no estaba en las estrategias del oficialismo ni de la oposición.

Las elecciones a convencionales constituyentes en Chile han sellado un duro fracaso para la oficialista Vamos por Chile, del presidente Sebastián Piñera, y la ex Concertación, las alianzas que han gobernado la nación en todo el tiempo posdictadura, además de hacer crecer al izquierdista Frente Amplio, al Partido Comunista y catapultar las candidaturas independientes.

Ríos enfatiza el, hasta el momento, apego de la ciudadanía al procedimiento constituyente e ilustra sus palabras con el incremento en la participación en el plebiscito, que desde que Chile ha aprobado el voto voluntario, ha superado el 50 por ciento por primera vez, y en el marco de la pandemia. Lo especialista, que estima que «el procedimiento es la contestación institucional a una crisis social y política», cree que está consiguiendo «generar una esperanza y un reencantamiento con la política formal». «Es una ventana de ocasión para recomponer la vínculo un vínculo roto entre las élites y los ciudadanos», sintetiza.Ríos enfatiza el, hasta el momento, apego de la ciudadanía al procedimiento constituyente e ilustra sus palabras con el incremento en la participación en el plebiscito, que desde que Chile ha aprobado el voto voluntario, ha superado el 50 por ciento por primera vez, y en el marco de la pandemia. Lo especialista, que estima que «el procedimiento es la contestación institucional a una crisis social y política», cree que está consiguiendo «generar una esperanza y un reencantamiento con la política formal». «Es una ventana de ocasión para recomponer el vínculo una vínculo quebrada entre las élites y los ciudadanos», sintetiza.

El miércoles 28 de abril largas colas en Chile para retirar dinero de los fondos de pensiones. Y era que los de Chile podrían disponer de un 10% más de sus fondos privados de jubilaciones, si querían retirarlos. El tercer retiro aprobado desde el principio de la pandemia. El Tribunal Constitucional rechazó por 7 votos a 3 el recurso que el Gobierno de Sebastián Piñera ha presentado en contra de la medida aprobada por el Congreso. El presidente acató la determinación del juzgado y ha acordado retirar también el proyecto alternativo a la medida que ha presentado el pasado domingo.

Con el 42,5% de participación -6.334.581 de votos emitidos- los comicios han definido 155 convencionales constituyentes, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios y con paridad entre mujeres y hombres.

Con el 99,91% de los votos escrutados, las bancas de quienes van a elaborar la nueva Carta Magna de Chile han quedado repartidas se el siguiente modo: 37 para Vamos por Chile; 25 para Apruebo, de la ex Concertación, 28 para la lista Apruebo Dignidad que reúne al Frente Amplio, el PC, Revolución Democrática y otros grupos y 48 para las listas de independientes, según comunicó la comisión electoral en su página web.

El dato político más relevante de esta elección de constituyentes es que la derecha no ha alcanzado el tercio necesario para bloquear las iniciativas que va a impulsar el arco opositor en el debate para cambiar el espíritu de la actual Constitución, promulgada durante la dictadura y que ha sido el centro de las críticas durante el explosión social de 2019.

Ha participado el42,5% del padrón, con 6.334.581 votos emitidos.

Tras las manifestaciones que pedían un cambio constitucional, un acuerdo fue conseguido en el Congreso de Chile de redactar una nueva Carta Magna hoja en blanco desde una»», pero la derecha consiguió imponer como condición un mayoría especial de dos tercios para avanzar en el texto, lo que le hubiera permitido vetar cualquier tema.

En primer lugar, es necesario comprender los antecedentes del contexto chileno antes de las movilizaciones. Ríos, en una entrevista aceptada a Europa Press, cuenta que Chile mostraba un «desgaste» en el vínculo entre la política, los institutos formales de la democracia y los ciudadanos. «Baja confianza en los partidos, baja confianza en el Congreso, bajos niveles de participación electoral», enumera, repitiendo que la ciudadanía se había «apartado» de la democracia.

Estos 155 convencionales constituyentes van a tener la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada regla debatida tendrá que contar con un consentimiento de los dos tercios”

Los inesperados resultados, no obstante, abren un escenario de futuras gestiones de difícil pronóstico que no estaba en las estrategias del oficialismo ni de la oposición.

En Chile se usa el sistema D’Hondt para los cargos constituyentes, que consiste en un método matemático de carácter proporcional, que busca robustecer la representatividad en los delegados a elegir.

Estos 155 convencionales constituyentes van a tener la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada regla debatida tendrá que contar con un consentimiento de los dos tercios. Si aprueba, en Chile se usa el sistema D, que luego el proyecto de nueva Constitución deberá ser sometido al llamado «plebiscito de salida», en el que los chilenos elegirán nuevamente o rechazan la Carta Magna,

La jornada ha arrancado pocos minutos después de las 8:00 hora local y se prolongará por 10 horas donde los de Chilede Chile, siguiendo un riguroso protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y vigiladas por militares y carabineros .

En caso opuesto, queda vigente el texto actual, que data de 1980, escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet .

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile: los resultados finales magnifican el fracaso del oficialismo
>>>>>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social se materializó en la redacción de una nueva Constitución – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuenta atrás en Chile para la triple cita electoral: constituyentes, regionales y locales | Euronews – May 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Chile elige a las mujeres y hombres que escribirán la primera Constitución paritaria del mundo | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Chile: ¿aprovecharán los independientes el descrédito de los partidos? | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social se materializó en la redacción de una nueva Constitución – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Chile: abrieron las mesas para la histórica elección desdoblada en dos días – May 15, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chile 0 0 PERSON 9 Chile: 9
2 Ríos 30 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Ríos): 2, Ríos: 2, Ríos en una entrevista concedida a Europa_Press cuenta: 1
3 un escenario de futuras negociaciones de difícil pronóstico 0 120 NONE 4 un escenario de futuras negociaciones de difícil pronóstico: 4
4 experta 240 0 NONE 4 La experta que: 4
5 Congreso 20 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso chileno): 1, el Congreso chileno: 1
6 proceso 0 0 NONE 4 el proceso constituyente: 2, el proceso: 2
7 votos 0 0 NONE 4 los votos escrutados: 1, 7 votos: 1, 6.334.581 votos emitidos: 1, votos emitidos: 1
8 dictadura 0 120 NONE 3 la dictadura: 3
9 el sistema D 0 80 OTHER 3 el sistema D: 2, (tacit) él/ella (referent: el sistema D): 1
10 la nueva Carta_Magna chilena 0 30 OTHER 3 la nueva Carta_Magna chilena: 1, (tacit) él/ella (referent: la Carta_Magna): 1, la Carta_Magna: 1