Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Sebastián Piñera

Los ciudadanos acuden a las urnas este fin de semana para escoger la composición de la Convención Constituyente

Un congreso constitucional es un encuentro o órgano político, que como objetivo redactar una constitución nueva, tiene o revisar una ya existente.

Va a ser la primera Carta Magna de América Latina redactada por un equipo paritario

MADRID, 15 May.

La ciudadanía de Chile está llamada este fin de semana a las urnas para escoger a la Convención Constituyente, que se va a encargar de redactar la nueva Constitución de la nación. Hace 2 años, cuando el pueblo de Chile ha salido masivamente a las calles para protestar por el crecimiento del valor del transporte público, unas reclamos que se han mantenido persistentes durante varios meses y que encanalar la inconformidad de la sociedad por la apabullante desigualdad, el procedimiento empezó. que encanalar la inconformidad de la sociedad por la apabullante desigualdad.

Las demandas subieron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que ha caído en 1990, aunque las movilizaciones empezaron a raíz de la subida del valor del transporte público. Marcela Ríos, el asunto de la redacción de una nueva Constitución llevaba tiempo discutiéndose en Chile, aunque nunca se ha llegado a un acuerdo en este sentido, según informa la encargada de gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

En primer lugar, es necesario comprender los antecedentes del contexto chileno antes de las movilizaciones. Ríos, en una entrevista aceptada a Europa Press, cuenta que Chile mostraba un «desgaste» en el vínculo entre la política, los institutos formales de la democracia y los ciudadanos. «Baja confianza en los partidos, baja confianza en el Congreso, bajos niveles de participación electoral», enumera, repitiendo que la ciudadanía se había «apartado» de la democracia.

El letrado Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana aseguró, en tanto, que el éxito de la CC «va a depender de la experiencia en la construcción de acuerdos».

No obstante, es la desigualdad entre la élite de la nación y los ciudadanos, si algo enfatiza en la sociedad de Chile. En Chile, donde el 27 por ciento del patrimonio está concentrada en el 1 por ciento de la población, el malestar era creciente. Más si se tiene en cuenta que la nación de Latinoamérica está estimado un milagro económico por la adopción de medidas neoliberales. «Había una narrativa respecto al caso económico que enmascaraba toda la desigualdad y pobreza, pero ha explotado», sintetiza la subdirectora regional de programas para América Latina y el Caribe de Oxfam, Gloria García.

Se prolongó hasta marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 también ha golpeado la nación de Latinoamérica, aunque el estallido a la que alude García empezó en octubre de 2019. A su proceso, la «perseverancia» ha sido uno de los secretos del éxito de los reclamos en Chile. A Europa Press, marcando distancia entre el caso de Chile y las movilizaciones en otras naciones latinos comenta: «No es normal que una población realice movilizaciones sostenidas».

El otro atributo fundamental de la movilización de Chile es que la petición de la ciudadanía era «muy específica», sigue García, en referencia a la redacción de una nueva Constitución. «Otros movimientos tienen una agenda variada», precisa, pero aunque contase con una «agenda adicional», este estaba «concentrado en la necesidad» de modificar la Carta Magna.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

El Gobierno de Sebastián Piñera, que ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda para aplacar las movilizaciones, no ha escuchado las demandas de los ciudadanos en un primer momento. García, a las que el 1 por ciento más rico ha sometido al presidente «para que no escuchase». informa: «Fundamentalmente está respaldado por las élites, que tienen capturado el Estado y todos los privilegios». Sin embargo, Piñera ha terminado cediendo.

Mención aparte merece el papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, que fue objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los probables excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene registradas más de 2.500 demandas y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Otro referente opositor es el letrado Fernando Atria, candidato por el distrito 10 -una de las áreas de Santiago más disputadas- quien propone «erradicar» el «Estado subsidiario» y sostiene que «en su reemplazo debe haber un Estado que asuma el deber de realizar derechos sociales».Álvez tiene casi 50 años y le avala una trayectoria profesional como jurista, investigadora y docente, que ocupó la mitad de su vida. «Va a las reuniones a servirles el café», estiman Pero sus colegas hombres todavía.

La subdirectora regional de Oxfam, recordando que estas fuerzas están «entrenadas» para la represión y la contención de las movilizaciones lamenta: «La represión sí es una persistente en las Américas». Asimismo, apunta que la delegación de responsabilidades tampoco ayuda en este sentido «porque las personas de la fuerza pública no son personas, sino que siguen órdenes» y «hay una descarga grande de la responsabilidad».

Si la ciudadanía estaba de acuerdo con comenzar un procedimiento constituyente para redactar una nueva Constitución y para determinar el engranaje para mencionado procedimiento, este cóctel ha desembocado en un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos de Chile para la celebración de una votación para determinar. Fijado inicialmente para el 26 de abril de 2020 y postergado hasta el 25 de octubre por la pandemia, el 78,2 por ciento de los de Chile eligieron ‘sí’ a la nueva Carta Magna, redactada por un congreso constituyente, según escogió el 79 por ciento.

Ríos enfatiza el, hasta el momento, apego de la ciudadanía al procedimiento constituyente e ilustra sus palabras con el incremento en la participación en el plebiscito, que desde que Chile ha aprobado el voto voluntario, ha superado el 50 por ciento por primera vez, y en el marco de la pandemia. Lo especialista, que estima que «el procedimiento es la contestación institucional a una crisis social y política», cree que está consiguiendo «generar una esperanza y un reencantamiento con la política formal». «Es una ventana de ocasión para recomponer la vínculo un vínculo roto entre las élites y los ciudadanos», sintetiza.

Una de los atributos más importantes de la composición de la Convención es que va a ser paritaria y garantiza 17 escaños para los pueblos originarios. Así, la nueva Constitución de Chile va a ser la primera latina en ser redactada por un equipo formado a partes iguales por hombres y mujeres. También va a ser la primera vez que los pueblos aborígenes van a «sentarse a la mesa» apunta Ríos, desde que se creó el país.

Pero uno de los roles más relevantes en la formación de la Convención lo van a jugar los independientes. Ríos La encargada de gobernabilidad del PNUD comenta: «El contenido de la Constitución deberá aprobarse por un quórum de dos tercios, lo que quiere mencionar que se piden «mayorías muy altas»». «Por consiguiente, funcionará de un modo totalmente distinta, si hay gran cantidad de independientes», detalla, enfatizando que «puede suceder que las gestiones no sean en bloque».

En este sentido, analistas citados por Radio Cooperativa predicen que la Convención Constituyente va a ser diversa «como nunca previamente» y que la derecha, gracias a su reciente unidad, va a estar y va a obtener, al menos, un tercio de los escaños.

Mientras, a proceso de García, el suceso de que se haya incluido el mismo número de hombres y de mujeres y a miembros de pueblos originarios «ya constituye en sí misma una esperanza distinta a otras constituciones escritas por las élites». No obstante, la subdirectora regional de Oxfam es mostrada cautelosa con el procedimiento y solicita «estar atentos» al desarrollo del mismo. Justifica: «Otros en Bolivia o Ecuador no necesariamente garantizaron un tránsito de un estado de cosas a cosas nuevas mejores».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ecuador, Bolivia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social fue materializada en la redacción de una nueva Constitución
>>>>>Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>Chile elige a las mujeres y hombres que escribirán la primera Constitución paritaria del mundo | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuenta atrás en Chile para la triple cita electoral: constituyentes, regionales y locales | Euronews – May 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Chile: ¿aprovecharán los independientes el descrédito de los partidos? | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marcela Ríos 30 0 PERSON 10 Marcela_Ríos: 1, lo (referent: Ríos): 1, Ríos: 2, Ríos en una entrevista concedida a Europa_Press cuenta: 1, (tacit) él/ella (referent: Ríos): 5
2 Chile 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Chile): 1, Chile: 6
3 Sebastián de Piñera 185 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Sebastián_Piñera de): 4, El Gobierno_de_Sebastián_Piñera de: 2
4 Gloria García 0 0 PERSON 5 García: 4, Gloria_García: 1
5 proceso 0 0 NONE 4 el proceso constituyente: 1, el proceso: 2, El proceso: 1
6 élites 0 45 NONE 3 las élites: 3
7 nación 50 0 NONE 3 la nación: 1, el país latinoamericano: 2
8 Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique 0 0 PERSON 3 Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3): 1, Piñera: 1
9 caso 0 0 NONE 3 el caso chileno: 1, el caso económico: 2
10 ciudadanía 0 0 NONE 3 La ciudadanía chilena: 1, la ciudadanía: 2