Por: SentiLecto

Chile avanza con paso firme hacia las elecciones constituyentes, en las que los chilenos tienen puestas muchas esperanzas. La cita: este fin de semana, al lado de los comicios regionales y municipales.

De las urnas van a salir los 155 redactores de la futura Carta Magna. La mitad hombres y la mitad mujeres, en la primera Convención Constitucional paritaria del mundo.

Los aborígenes tienen garantizada su actuación, con 17 escaños reservados.

Más candidatos independientes que de partidos

Respecto al resto de candidatos, los independientes superan con creces a los que representan a algún partido, pero esto no garantiza nada.

Una si los independientes van a capitalizar el recelo y la inconformidad de los chilenos frente a los partidos tradicionales, de las grandes preguntas es.

Los sondeos mencionan que cerca del 80% de los electores son favorable a elegir a candidatos independientes, pero los políticos tradicionales podrían superarles en escaños, dado que el voto independiente va a estar muy disperso entre muchedumbre de listas.

«Nos oponemos a la eutanasia y, por tanto, al actual anteproyecto que se va a elegir en la Cámara de Diputados. Porque la dignidad humana es inherente a todas las personas. No se pierde por el sufrimiento o la enfermedad», alega Rosario Corvalán, integrante del grupo antieutanasia «Comunidad y Justicia».

Hace 1 mes, la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado el anteproyecto que regulaba el acceso a la eutanasia o » muerte digna » para pacientes terminales, el miércoles 21 de abril. Hace 1 año, el consentimiento en general ha sido y empezó a debatirse en su articulado el miércoles. Se la ha despachado con 79 votos a favor, 59 en en contra de y 2 abstenciones al Senado para su tratamiento.

Garantizar los «derechos de todos»

Giovanna Grandón, conocida como ‘Tía Pikachu’, es una de las candidatas independientes. Quiere que la nueva Constitución «_garantice los derechos de todos los ciudadanos».

«Un Estado activo»

Para Jorge Insunza, del progresista Partido por la Democracia, uno de los principales puntos a modificar es el rol «subsidiario» del Estado:

«Necesitamos un Estado activo para cuidar la salud, robustecer la educación, dar jubilaciones dignas, establecer el derecho a la vivienda y el agua como un derecho humano fundamental».

Un Estado menos «protagonista»

Está por observar si los comicios constituyentes, del 15 y 16 de mayo, van a ser o no una sentencia de muerte para los partidos tradicionales y el principio de un nuevo modelo de política ciudadano.

«Quiero una buena muerte, quiero que me seden. No quiero ir ilegalmente donde lo hacen los grupos proeutanasia Tengo metástasis, no sé dónde porque me rechazo a que me hagan estudios Aparte de eso, tengo lupus eritematoso sistémico, otras patologías y hace dos años, desarrollé una deficiencia de factor 7, que es que no hay coagulación, así de simple», informa.— La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este martes el anteproyecto que regula el acceso a la eutanasia o “muerte digna” para pacientes terminales. Hace 1 año, el consentimiento en general ha sido y empezó a debatirse en su articulado el miércoles. Se la ha despachado con 79 votos a favor, 59 en en contra de y 2 abstenciones al Senado para su tratamiento.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile: ¿van a aprovechar los independientes el descreimiento de los partidos? | Euronews
>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)
>>>>>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 50 NONE 8 me: 3, (tacit) yo: 5
2 Cámara de Diputados de Chile 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Cámara_de_Diputados_de_Chile): 2, (tacit) ella (referent: La Cámara_de_Diputados_de_Chile): 2, La Cámara_de_Diputados_de_Chile: 2
3 proyecto_de_ley 80 0 NONE 5 el actual proyecto_de_ley: 1, el proyecto_de_ley: 4
4 eutanasia 0 40 NONE 3 la eutanasia: 3
5 un Estado activo 40 0 OTHER 3 un Estado activo: 1, Un Estado activo: 1, Un Estado menos protagonista: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1
7 Chile 100 0 PLACE 2 Chile: 2
8 aprobación 40 0 NONE 2 La aprobación: 2
9 favor 30 0 NONE 2 favor: 2
10 o muerte digna 30 0 NONE 2 o muerte digna: 2