Por: SentiLecto

«Ya se ha hecho en los años 80 y 90»,seguir adelante con la repatriación de los solicita Bangladesh

MADRID, 1 Feb.

Las autoridades chinas llamaron este lunes a la «paz» y la «estabilidad» sin que tenga lugar «intervención extranjera» alguna tras el golpe de Estado registrado en Birmania esta madrugada y ante la creciente tensión de cara a las elecciones generales.

Wang Wenbin En una rueda de prensa, en la nación. expresó: «Pekín espera que las «partes en Birmania puedan salvar sus diferencias en el marco de la Constitución y las leyes para mantener la estabilidad política y social»». en la nación. Wang Wenbin es el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático. en la nación.

Así, recordó que China es un Estado «amigo» de Birmania e incidió que la solución tiene que estar en «gestiones a nivel doméstico» si contar con «injerencia extranjera» alguna. Según Wang, el Gobierno chino está siguiendo de cerca la situación en la nación vecina.

Por su parte, Abul Kalam Abdul Momen manifestó su inquietud por la situación de la minoría rohingya ahora que la líder ‘de facto’ se arresta a Aung San Suu Kyi de Birmania, , . Abul Kalam Abdul Momen es el ministro de Exteriores de Bangladesh.

El ministro bangladeshí hizo hincapié en que «no importa quién esté en el poder», tal y como ha comunicado el periódico ‘The Daily Star’ y recalcó que el «acuerdo de repatriación» de los rohingyas tiene que ser «seguido».

Los militares ocupan las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, mientras que se cortaron las líneas telefónicas y de internet, según ha comunicado la BBC.

En este sentido, ha enfatizado que mencionado acuerdo -que señala los términos de deportación de los rohingyas desde piso bangladeshí a Birmania- Se lo ha firmado con el Estado birmano. «Tiene que recordar que en los 80 y los 90 había militares en el poder, pero aún así podíamos repatriar a los rohingyas», ha asegurado.

Si bien transmitió su deseo, él/ella Sobre este extremo , adicionalmente, sostuvo: «Mencionadas deportaciones «no se observarán afectadas» por los «últimos sucesos» en Birmania de «paz, estabilidad y procedimiento democrático»».

«Bangladesh se adhiere firmemente en los valores democráticos y aboga por ellos. Esperamos que el procedimiento democrático y constitucional tenga éxito en Birmania», Bangladesh Esperamos que el procedimiento democrático y constitucional tenga éxito en Birmania», antes de aseverar ha mencionado: «La principal inquietud dellaanacións repatriar al casi millón de refugiados rohingyas que huyeescaparonangladesh tras la campaña militar llevada a cabo en el estado de Rajine en 2017.

Las». autoridades de Turquia no tardaron trasladar su inquietud, exactamente, por la situación de los rohingyas ahora que los militares asumieron el poder tras la detención de los principales líderes y miembros del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia .

También la BBC señala que hay militares en las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, y que se cortaron las líneas telefónicas y de internet en la capital, mientras que los militares también acudieron a las casas de los ministros principales en otros lugares y se los han llevado, tal y como apuntan sus familiares.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores condenó «fuertemente» el movimiento del Ejército birmano y se opuso a «cualquier tipo de golpe e intervención militar» en la nación.

«Esperamos que esto no empeore la situación de los mahometanos rohingya que viven ya en condiciones vulnerables en Birmania», recoge el texto, que solicita la inmediata liberación de los altos cargos detenidos, así como de todos aquellos civiles que han sido arrestados. El Gobierno de Turquia indicó: «El nuevo Parlamento escogido, que , por el pueblo con libertad tiene que reunirse lo previamente probable». El ministro de Exteriores, Boris Johnson, condenó a su vez el golpe de Estado y ha pedido la libertad de los líderes, entre ellos Suu Kyi. Dominic Raab puntualizó a través de Twitter que los «deseos democráticos» de los birmanos «deben ser respetados». Dominic Raab es el ministro de Exteriores.

Hace 3 meses, tras el triunfo del NLD en los comicios la oposición ha rechazado los resultados y altos cargos militares se habían pronunciado contra los mismos, llegando de denunciar irregularidades.

A ellos se ha agregado Heiko Maas que ha lamentado lo ocurrido en un comunicado: «las acciones militares ponen en amenaza el progreso alcanzado hacia el cambio democrático en Birmania». Heiko Maas es el ministro de Exteriores de Alemania.

El jefe de la diplomacia de Alemania llamó así a las fuerzas de Birmania a «respetar los institutos democráticamente legítimos» de la nación asiática.

En la declaración el hasta el momento Myint Swe transfirió todo el poder aMin Aung Hlaing mientras dure el estado de emergencia de un año. Myint Swe es vicepresidente. Min Aung Hlaing es l comandante en jefe del Ejército.

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que hizo hincapié en que se restaure el Gobierno civil y se ponga en libertad a los presos.

También Estados Unidos mostró su inquietud, y y líderes de la sociedad civil tanto Joe Biden a través de la secretaría de Prensa, Jen Psaki, como el secretario de Estado, Antony Blinken, blo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre». han solicitado: «Se libere «a todos los funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil». y respeten la voluntad del pueblo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre». Joe Biden es el presidente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China llama a conseguir la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania
>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Birmania 0 0 PERSON 8 Birmania: 8
2 Bangladesh 70 0 ORGANIZATION 6 Bangladesh: 3, (tacit) él/ella (referent: Bangladesh): 3
3 Parlamento 70 0 ORGANIZATION 4 El nuevo Parlamento elegido: 1, (tacit) él/ella (referent: El nuevo Parlamento elegido): 3
4 Wang Wenbin 0 0 PERSON 4 Wang_Wenbin (apposition: el portavoz de el Ministerio_de_Exteriores de el gigante asiático): 1, (tacit) él/ella (referent: Wang_Wenbin): 2, Wang: 1
5 poder 0 0 NONE 4 todo el poder: 1, el poder: 3
6 rohingyas 0 0 NONE 4 rohingyas: 4
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 país 0 0 NONE 3 el país vecino: 1, el país asiático: 1, el país: 1
9 preocupación 0 60 NONE 2 su preocupación: 2
10 libertad 140 0 NONE 2 libertad: 2