Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – China1982-383

«No importa cuán caótico sea el mundo, se va a sacudir la amistad entre China y Rusia no». Han sido las primeras palabras anoche de Wang Yi, ministro de Exteriores de China. Su declaración surge en un comunicado de la agencia de China Xinhua justo antes de la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov: «El modelo de interacción entre Rusia y China se encuentra en su mejor momento de toda la historia, está libre de ataduras ideológicas, no está persona a oportunismos y no se dirige en contra de nadie». En cambio, Lavrov, que aterrizaba en la ciudad de Guilin, al sur chino, sólo dos días después de la tensa reunión en Alaska entre los jefes de la diplomacia de Pekín y Washington, sí que ha señalado después a un adversario que comparte con su amiga China. Agregó: «Estados Unidos quiere preservar a toda costa su dominio en la economía global y en la política internacional, imponiendo a todos y en todas partes su voluntad». El encuentro, adicionalmente, ha coincidido con los castigos a China por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido por la represión en contra de minoría mahometana uigur del lugar de Xinjiang. Unos castigos que, según Lavrov, tanto Rusia como China estiman «inaceptables». «Más naciones se agregara a su «fuerte oposición» a los castigos de Occidente», solicitaron Ambos ministros.

Estas son algunas de las declaraciones que se emitieron en un vídeo inaugural del encuentro que va a proseguir a puerta cerrada durante la noche del jueves y durante el viernes.En Alaska, mientras tanto, ha habido intercambios maravillosos frente a la prensa entre funcionarios de Estados Unidos y chinos el jueves.

El viernes 12 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la reforma electoral para Hong Kong, aprobada por el Parlamento de China, ya que suponía un «robo a la democracia» del lugar administrativo especial china.

Pekín, también conocida como Pequín o Beijing[2]​, literalmente «capital del Norte»), es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomos y dos lugares administrativas especiales, conforman la República Popular China.

«Wang_Yi y Sergey_Lavrov » han señalado: «La comunidad internacional estima que Estados Unidos tiene que reflexionar sobre el daño que ha ocasionado a la paz y el desarrollo mundiales en los últimos años, cesar el peligro unilateral, dejar de meterse en los asuntos internos de otras naciones». y dejar de formar pequeños círculos para buscar el enfrentamiento en bloque», señala un comunicado de Xinhua.

Este martes, los dos ministros de Exteriores han seguido su reunión. Según un comunicado oficial, ambos discutieron el acuerdo nuclear de Iran la situación de Birmania tras el golpe militar y el cambio climático. El acuerdo nuclear de Iran es el procedimiento de paz afgano. Pero uno de las finalidades de los diálogos fue crear un frente común en contra de Estados Unidos. Para ello, el primer movimiento es el pedido que hicieron ambas naciones para que se festeje una cumbre urgente entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

«En un momento de creciente turbulencia política global, esta cumbre es particularmente necesaria para establecer una conversación directa sobre formas de resolver las dificultades comunes de la humanidad en el interés de mantener la estabilidad global», reza el comunicado grupo. El nombre de Estados Unidos surge en otra nota de la agencia de Rusia TASS, que cita a Lavrov mencionando que «Estados Unidos está actuando de modo destructivo».

A su vez, la bronca no termino allí. ¡esperan un momento!» para mencionarles que EEUU «no es perfecto», cuando la prensa se estaba marchando para que los representantes de ambas potencias comenzaran a negociar o, observado lo observado, a insultarse más cómodamente Blinken ha hecho un gesto y se ha dirigido a los informadores con un «, pero sí una sociedad abierta y democrática que discute sus dificultades con transparencia. El secretario de Estado aseguró: «Lo que hicimos a lo largo de nuestra Historia fue enfrentar esos desafíos de modo abierto, público, transparente, no rechazando que existen».

Unas palabras que después de que Joe Biden llamase «criminal» a su homólogo de Rusia, llegan una semana, Vladimir Putin. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. La agencia de Rusia también ha señalado que Lavrov ha acusado a Bruselas de «romper» los lazos entre Rusia y la Unión Europea y que Moscú ahora solo tiene vínculos «con países individuales de la UE».

También el martes, Hua Chunying ha ensalzado los buenos vínculos bilaterales entre Pekín y Moscú. Hua Chunying es portavoz de Exteriores de China. Hua mencionó: «Hombro con hombro en angosta cooperación y firme oposición a la hegemonía y el peligro, ambas naciones fueron un pilar de la paz y la estabilidad mundiales».

Tras la reunión, el ministro de Rusia ha puesto rumbo a Corea del Sur, donde le espera su homólogo Chung Eui-yong para festejar el 30º aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre las dos naciones. La semana pasada, ha sido el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y el consultor de seguridad nacional, Jake Sullivan, los que han estado en Corea del Sur -y en Japón- para robustecer sus alianzas en contra del avance chino en el lugar. En el gigante asiático tampoco se quedará el ministro Wang Yi, quien va a empezar un viaje por Arabia Saudita, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Baréin.

Sullivan Por su parte, ha añadido: «»no buscamos conflictos». pero damos la bienvenida a la dura competencia y siempre vamos a defender nuestros comienzos para nuestra gente y nuestros amigos».

Esta mañana desde Australia y Nueva Zelanda se han agregado al voto de confianza de los castigos de Occidente en contra de China por los violaciones de los derechos humanos de los minorías musulmanes en Xinjiang, si no eran pocos los movimientos y dardos de un lado a otro que hubo en estos días. Una nota firmada por la ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne La libertad de religión es vigilancia masiva. menciona: «Los abusos incluyen limitaciones a la libertad de religión detenciones en masa extrajudiciales, así como trabajos forzados y controles de natalidad forzados, incluidas esterilizaciones». y la neozelandesa, Nanaia Mahuta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Korea, Japan, Iran, China, Australia

Cities: Washington, Guilin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China y Rusia hacen la pinza a EEUU y solicitan una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
>>>>>El primer encuentro entre EEUU y China de la Administración Biden acaba en reproches hostiles – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU sanciona a 24 funcionarios de China por «socavar la autonomía» de Hong Kong – March 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU dice que la reforma electoral para Hong Kong aprobada por China supone un «asalto a la democracia» – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China detecta 36 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina suma más de 6.600 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer aterrizan en Perú – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil bate un nuevo récord en muertes por covid-19 y varios estados han superado en más de 80% la ocupación de UCI – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China se convierte en el primer país en poner en marcha el uso de un pasaporte de vacunación – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China informa de otra veintena de positivos por la COVID-19 – March 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil bate un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 al registrar 1.972 en la última jornada – March 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China defiende sus políticas sobre Hong Kong y dice que es una «combinación de golpes» para frenar la «subversión» – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La jefa de Gobierno de Hong Kong aplaude el plan de Pekín para que gobiernen los «patriotas» y niega una «purga» – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos condena «el ataque continuo» de China contra las «instituciones democráticas» de Hong Kong – March 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 47 activistas hongkoneses acusados de sedición tendrán que permanecer en prisión mientras se resuelve un recurso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento de China aprueba la reforma electoral para Hong Kong – March 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Bebés separados de sus madres y cubículos en condiciones infrahumanas: la «pesadilla» de las familias en cuarentena por Covid en Hong Kong – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Japón y EEUU expresan su preocupación por las medidas «coercitivas» de China – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El primer ministro de Japón será el primer líder extranjero en reunirse con Biden en Washington – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca afirma que un cambio de política con respecto a Cuba «no está entre las prioridades» de Biden – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU amplía un año más las emergencia nacional con respecto a Irán por seguir representando una «amenaza inusual» – March 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primera victoria de Biden, el Senado aprueba el plan de rescate de 1,9 billones | Euronews – March 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU denuncia que Rusia está poniendo «en peligro» a la gente al difundir desinformación sobre vacunas – March 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU | Biden da el amparo migratorio del TPS a 320.000 venezolanos | Euronews – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden mantendrá un encuentro virtual este viernes con los jefes de Gobierno de Australia, India y Japón – March 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>China y EEUU se insultan y amenazan en su primera cumbre desde la llegada de Biden a la Casa Blanca – (El Mundo)
>>>>>ANÁLISIS | Los insultos vuelan mientras Biden se enfrenta a Rusia y China – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lavrov 0 0 PERSON 5 Lavrov: 5
2 nosotros/nosotras 7 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 China 0 0 ORGANIZATION 4 China: 4
4 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 3, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
5 Yi Wang 0 0 PERSON 4 el ministro Wang_Yi: 2, Wang_Yi: 1, (tacit) él/ella (referent: Wang_Yi): 1
6 Estados Unidos 0 20 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
7 reunión 0 15 NONE 3 la tensa reunión: 1, la reunión: 1, su reunión: 1
8 países 35 0 NONE 3 más países: 1, ambos países: 2
9 Corea_de_el_Sur 0 0 PLACE 3 Corea_de_el_Sur: 3
10 Pekín 0 0 ORGANIZATION 3 Pekín también conocida como Pequín o Beijing 2 literalmente capital de el Norte: 1, (tacit) él/ella (referent: Pekín): 2