Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

El próximo domingo va a ser un día crucial y crítico en Bolivia. Dos visiones diametralmente distintas de la nación se afrontará en unas elecciones generales, once meses después de los comicios fallidos que causaron la salida abrupta de Evo Morales de Bolivia y dieron paso a un largo tiempo de Gobierno interino.

Este miércoles, los candidatos han cerrado la campaña con actos multitudinarios. Los partidarios del Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, se congregaron en la ciudad de El Alto, su gran bastión. Una marea azul ha rodeado alLuis Arce, que se ha encomendado a la Madre Tierra a la que brindó una ofrenda solicitando sabiduría para gobernar la nación. Luis Arce, que se ha encomendado a la Madre Tierra es presidente. Luis Arce, que se ha encomendado a la Madre Tierra es presidente. «Vivimos, luego de un cruento y sangriento golpe de estado, una pesadilla _Pensaron que iban asesinarar al Movimiento al Socialismo y aquí, en El AltVivimosdo, luego de un cruento y sangriento golpe de estado, una pesadilla _Pensaron que ibaasesinaratar al Movimiento al Socialismo y aquí, en El Alto, le u os y estamos vivoha clamadolamó Arce entre aplausos y vítores de sus seguidores. mencionamos: «Ue aquí estam».os y estamos vivos», ha clamado Arce entre aplausos y vítores de sus seguidores. El MAS, que obtiene su fuerza de las áreas populares y aborígenes de Bolivia, es el favorito en las encuestas. Si se va a imponer en primera vuelta, la gran cuestión es o tendrá que disputar una segunda ronda, probablemente, con Carlos Mesa.

La candidata por Acción Democrática Nacionalista , Bayá se ha observado afectada por la determinación de la dirección de su partido, que ha comunicado su retirada de la carrera electoral. «Aunque si el Tribunal Supremo Electoral dispone lo opuesto, ella va a acatar, ella no ha dimitido la orden», ha informado Bayá en declaraciones al periódico ‘Página Siete’.

El miércoles 07 de octubre Guido Melgar ha comunicado una demanda en contra de Luis Arce a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito. Guido Melgar es el viceministro de Transparencia de Bolivia. Luis Arce es el candidato del partido del expresidente Evo Morales.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

El expresidente Mesa, que lidera la alianza Comunidad Ciudadana, ha cerrado su campaña en la ciudad santacruceña, motor económico de Bolivia y donde concentra el grueso del propósito de voto.

«Porque somos los únicos que podemos vencer definitivamente a Morales y Arce. Porque Arce no es otra cosa que Morales y Morales, ‘never in the life'», mencionó el candidato.

A su vez, en una contestación a ABI, el candidato a diputado de Coalición Cívica, Beto Astorga, acusó a sus adversarios políticos de hacer «guerra sucia» y ha rechazado las demandas.

Lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.

La nación Por otra parte, áñez y aseguró que va a hacer que el resultado de los comicios sea respetado. según recogió el periódico local ‘La Razón’, ha solicitado: «El candidato necesario sea elegido «para que no vuelva ese déspota» durante la inauguración de un centro de la empresa nacional de telecomunicaciones en la localidad de San Borja «. y aseguró que va a hacer que el resultado de los comicios sea respetado.Quiroga en un vídeo propagado en redes sociales, en el que ha informado que si existe el peligro, «por más pequeño» que fuera, de que el MAS venza las elecciones sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, tiene que hacer todo lo que está a su alcance para impedirlo. ha aceptado: «No tengo la posibilidad de llegar a la Presidencia».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: Santa Cruz, El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews
>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Arce 0 40 PERSON 7 Arce: 3, Luis_Arce (apposition: presidente): 2, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1, Luis_Arce (apposition: el candidato de el partido de el expresidente Evo_Morales, Movimiento): 1
2 nosotros/nosotras 24 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 comicios 0 50 NONE 4 los comicios: 2, los comicios fallidos: 2
4 Coalición_Cívica 0 40 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Coalición_Cívica): 4
5 MAS 100 0 ORGANIZATION 4 el MAS: 1, (tacit) él/ella (referent: El MAS): 1, El MAS: 2
6 candidato 0 0 NONE 4 el candidato: 3, el candidato necesario: 1
7 elecciones 0 0 NONE 4 unas elecciones generales: 1, las elecciones: 3
8 Bayá 35 0 PERSON 3 La propia Bayá: 1, ella (referent: La propia Bayá): 2
9 Mesa 0 0 PERSON 3 Carlos_Mesa: 1, El expresidente Mesa: 2
10 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 3 el Socialismo: 3