Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Carrasquilla

El Gobierno de Colombia ha aumentado a 27 el número de muertos en los reclamos de las últimas dos semanas en contra de la reforma fiscal, en medio de una nueva jornada de movilizaciones en la capital, Bogotá, y otros puntos de la nación de Sudafrica.

En un comunicado convocó «de nuevo a toda la ciudadanía para mantener y aumentar las acciones del paro nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con riguroso realización de las reglas de bioseguridad, le pida al Gobierno los puntos reseñados».

Si bien el número de asistentes fue menor, el viernes 30 de abril miles de colombianos participaron en una nueva jornada de marchas en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno que a los reclamos de la jornada antecedente, mientras la ciudad de Cali ha vuelto a afrontar disturbios y bloqueos.

Según las informaciones recogidas por la emisora de Colombia Radio Caracol, un reporte del Ministerio de Defensa a fecha del 7 de mayo recoge que un total de 17 personas han muerto hasta la fecha en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de los reclamos.

Ante esta situación, Jorge Iván Ospina convocó una reunión maravillosa para abordar la situación. Jorge Iván Ospina es el alcalde de Cali. «A todos los secretarios, subsecretarios, gerentes, concejales, congresistas. A nuestra gobernadora. Los convoco ya a reunión y concejo de Gobierno en nuestra Alcaldía», ha mencionado a través de Twitter.

Asimismo, el documento recoge que siete de las muertes la Fiscalía es encontrada en procedimiento de verificación por parte para saber si han tenido vínculo con casos de abuso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad o con actos de modificación del orden público.

Si bien incidió, por su parte, Claudia López resaltó que un total de 577 personas resultaron lesiones en la ciudad en el marco de las movilizaciones en que por el momento no se registraron muertos. Claudia López es la alcaldesa de Bogotá.

Tal y como recogió el periódico de Colombia ‘El Espectador’, así, puntualizó que durante la jornada del viernes no ha habido heridos «por primera vez de diez días de movilización», al tiempo que recalcó que entre los heridos hay 289 civiles y 289 policías.

Los reclamos en contra de la reforma tributaria, ya retirada por Duque, han causado adicionalmente la dimisión del ministro de Hacienda colombiana, Alberto Carrasquilla, quien alegó el lunes que su persistencia en el Gobierno «dificultaría la construcción rápida y eficaz de los consensos necesarios».

Frente al recrudecimiento de la violencia en las marchas, el ente instó «la construcción de espacios de conversación entre el Gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional».»Nuestra fuerza pública tiene la misión de cuidar a los ciudadanos que se movilizan en las marchas sociales, pero deben ser implacables con aquellos que utilizan el vandalismo y acciones de terrorismo que buscan romper ciudades y afectar la estabilidad en algunos lugares», alegó.

Alberto Carrasquilla Barrera es un economista, investigador, escritor y político de Colombia, que se ha desempeñado como ministro de Hacienda y Crédito Público durante los gobiernos de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia aumenta a 27 los muertos en los reclamos en contra de la reforma fiscal
>>>>>Dimite ministro de Hacienda de Colombia para propiciar el «consenso» después de días de violentas protestas – (EuropaPress)
>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE explora otras vías para ser autosuficiente en vacunas, lejos de la sombra de EE UU | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 26 de abril de 2021 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nomadland, «una buena película que llega en el momento adecuado» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Playa, sol y pandemia en América Latina: Brasil reabre y otros retroceden con más medidas | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis migratoria | Encallados en Honduras tras cruzar ocho países latinoamericanos | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos de COVID-19 en un día – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA confirma los beneficios de AstraZeneca y recomienda poner la segunda dosis | Euronews – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Claudia López 0 0 PERSON 4 Claudia_López (apposition: la alcaldesa de Bogotá): 1, (tacit) él/ella (referent: Claudia_López): 3
2 Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 1, el Gobierno: 3
3 Alberto Carrasquilla Barrera 0 0 PERSON 3 Alberto_Carrasquilla_Barrera: 1, Alberto_Carrasquilla: 2
4 reforma_tributaria 20 80 NONE 2 la reforma_tributaria: 1, la reforma_tributaria propuesta: 1
5 heridos 0 30 NONE 2 los heridos: 1, heridos: 1
6 reunión 20 0 NONE 2 una reunión extraordinaria: 1, reunión: 1
7 fecha 0 0 NONE 2 fecha: 1, la fecha: 1
8 la ciudad de cali 0 0 NONE 2 la ciudad de Cali: 2
9 marchas 0 0 NONE 2 las marchas: 1, las marchas sociales: 1
10 parte 0 0 NONE 2 su parte: 1, parte: 1