Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alicia Arango

El Gobierno de Colombia aseguró que es responsabilidad de las autoridades bogotana garantizar las medidas sanitarias y asumir la logística de la marcha de aborígenes que se dirige hacia la capital con el objetivo de reunirse con el presidente, Iván Duque, para pedir el fin de las masacres y la violencia.

Según comunica el diario ‘El Espectador’, diego Molano emplazó a la administración de Claudia López a asumir el «control y cordón sanitario con los miembros de la ‘minga'» con «la misma fuerza» que la alcaldesa de la capital ha reclamado el control sanitario en el aeropuerto. Diego Molano es el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Molano recalcó que, sin embargo, el Gobierno está dispuesto a ayudar y coordinar al lado de las autoridades sanitarias locales ante la llegada, previsiblemente el próximo lunes, de casi 10.000 aborígenes que han salido este miércoles desde la ciudad de Cali.

«No existe un acuerdo previo del Gobierno con las autoridades locales en la atención de la logística de la llegada de esta Alicia Arango, quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito ha informado que no existe un acuerdo previo del Gobierno con las autoridades locales en la atención de la logística de la llegada de esta movilización», ha informado Alicia Arango Por su parte, , quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito. Alicia Arango, quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito es la ministra del Interior. Alicia Arango, quien se ha reunido en Cali con representantes de la ‘minga’ con el propósito de llegar a un acuerdo sin éxito es la ministra del Interior.

Alicia Victoria Arango Olmos es una política y administradora de empresas.

Tal como lo ha hecho la ciudad de Cali o Armenia, el viceministro del Interior, Daniel Palacios apuntó: «Es responsabilidad de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar las estrategias de movilidad y de logística de las marchas que están dentro de sus lugares «.

Palacios y ha prevenido de que, ante la actual crisis sanitaria, «las aglomeraciones son un peligro latente para los rebrotes y el contagio de la COVID-19». ha agregado: «No comprende que «la ciudad con mayores recursos de Colombia no tenga la misma solidaridad que ha tenido Cali con los pueblos aborígenes»». y ha prevenido de que, ante la actual crisis sanitaria, «las aglomeraciones son un peligro latente para los rebrotes y el contagio de la COVID-19».

Por su parte, López cuestionó la necesidad de la ‘minga’ de llegar hasta Bogotá y recriminó a Duque, quien no ha acudido al llamado de reunión de la ‘minga’, si «no era más fácil ir, conversar con humildad y resolver con profundidad las inquietudes de la ‘minga’ sobre la homicidio de líderes sociales, masacres e inseguridad».

Sin embargo, recalcó que siguen abiertos ala conversación e insisten en «en establecer caminos de trabajo para atender preocupaciones políticas de la ‘minga’, encontrar un sendero efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que ellos manifestaron en la carta al Presidente».Hace 4 días, la ‘ minga ‘ ha convocado a Duque a un encuentro en Cali, al que el presidente finalmente acordó enviar miembros de su gabinete pero no acudir personalmente. Ante su ausencia, «la ‘minga’ sigue. Comunicó Jhoe Sauca según comunica el citado medio, si el Gobierno Si , nuestras autoridades determinaron que nos vamos a la capital de la República». está pensando: «Nos devolveremos a nuestras casas». nuestras autoridades determinaron que nos vamos a la capital de la República», según comunica el citado medio, comunicó Jhoe Sauca. Jhoe Sauca es el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca .

Según recoge ‘El Tiempo’, lópez lamentó: «Otra marcha que llega a Bogotá en contra del Gobierno Nacional».

Las reivindicaciones de la ‘minga’ incluyen la critica a la impunidad por parte de la Administración en relación al homicidio de líderes sociales, así como la implementación del acuerdo de paz y la violencia en general que sacudió ala nación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia emplaza a asumir la logística de la marcha de aborígenes a Bogotá que recrimina falta de acuerdo
>>>>>Una marcha de diez mil indígenas se dirige hacia Bogotá para reunirse con Duque y denunciar masacres – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Indígenas de Colombia inician una marcha para denunciar las masacres – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Palacios 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Daniel_Palacios): 2, Palacios: 1, (tacit) él/ella (referent: Palacios): 1, Daniel_Palacios: 1
2 autoridades 0 0 NONE 4 las autoridades sanitarias: 1, nuestras autoridades: 2, las autoridades locales: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
4 de Colombia 30 0 PERSON 3 El Gobierno_de_Colombia: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Colombia): 1
5 Cali 0 0 ORGANIZATION 3 Cali: 3
6 López 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: López): 1, López: 2
7 indígenas 0 0 NONE 3 indígenas: 3
8 minga 0 0 NONE 3 La minga: 2, la minga: 1
9 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2
10 garantizar las medidas sanitarias 80 0 NONE 2 garantizar las medidas sanitarias: 2