Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

Desde el 28 de abril la nación está en las calles, movilizado contra la política económica del gobierno y por la enorme represión de las fuerzas militares y policiales. El presidente Iván Duque ha encendido ala nación con un proyecto de reforma tributaria que intentaba recaudar 8 mil millones de dólares, bajo el argumento de afrontar la crisis sanitaria. Atendiendo a múltiples intereses, diversas áreas políticas y la sociedad han mostrado su discrepancia con toda la negociación del gobierno, existe un enorme malestar por las enormes exenciones impositivas otorgadas por Duque, que está gobernando con el sol a sus espaldas, con los militares en las calles, con la comunidad internacional pidiendo estima por los Derechos Humanos, a los grandes capitales, que se han favorecido con más de 4 mil millones de dólares al año después de una reforma decretada por el presidente en 2019, por el incumplimiento del acuerdo de paz y por el nefasto manipulación de la pandemia. Todo ello en un año preelectoral. Todas las formaciones políticas comienzan a pensar y actuar de cara a sus electores con mayor cómputo político. y con una sociedad herida y enfadada por la violencia policial/militar, tras la muerte de 37 jóvenes, los informes de la desaparición de cien personas, once abusos sexuales y más de dos mil lesionadas de gravedad.

Crece la tensión en Colombia de cara a la gran marcha de este miércolesEn esa ciudad de 2,2 millones de habitantes, capital del departamento del Valle del Cauca y epicentro de los reclamos, se han registrado anoche nuevas escenas de represión policial y algunos disturbios, que han dejado al menos tres muertos, según comunicó  la Policía Metropolitana de Cali.Pese que el Gobierno ha echado para atrás la controversia reforma, los reclamos se han extendido. Este miércoles, las movilizaciones siguieron a alarido de “no más violencia” y las asociaciones aseguran, mientras la fiscalía hablaba de 11 muertos confirmados en los últimos ocho días que hasta 31 personas han sido matadas por la policía. Las redes sociales se han inundado con imágenes de abusos policiales en una campaña que sigue poniendo de manifiesto el hartazgo de una nación, que con una situación epidemiológica grave, ha sentido mayoritariamente que las medidas del Gobierno de Iván Duque son más riesgosas que el virus.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Algunos efectos políticos de la crisis

1. La explosión social es un fracaso político y alegórica para el uribismo y Duque. Las áreas de la derecha y algunos gremios económicos están buscando una alternativa no uribista para el 2022. Todo parece indicar que es el fin del poderío del expresidente Uribe.

2. El último año de gobierno de Duque va a ser en medio de la crisis, el ministro de hacienda tuvo que declinaciones y su reemplazo ha provenido del mismo circulo uribista, indicando que ningún otro partido está dispuesto a dar un voto de confianza frontal al gobierno.

3. Duque comenzó una conversación con pocas perspectivas, entre los partidos de la derecha, los gremios y las alianzas opositoras para conseguir gobernabilidad, no está dispuesto a corregir el rumbo neoliberal y el armamentismo.

4. La población ha ganado al salir masivamente a demostrar su descontenta. Lo ha hecho por un cúmulo de demandas no gestionadas y por la desconexión del gobierno con las mayorías. Se percibe al gobierno como una élite. Mientras el gobierno y el congreso no den una contestación social, la descontenta va a seguir y no militar.

5. La adolescencia ha ganado. Ha hablado claro y está jugando un papel central en la pelea, en los próximos meses van a ser el centro de acciones estatales para criminalizar y convencer para torcer esa voluntad. Hay una «repolitización «de la nación.

6. La situación ha impulsado a la izquierda y el progresismo, ahora tienen la responsabilidad de orientar la pelea. Se va a reflejar en las elecciones, si se gestiona bien esa inconformidad y va a ser gobierno, de lo contrario la descontenta podría ser fagocitada por la antipolítica.

7. Toda la comunidad internacional del presidente Duque de militarizar las ciudades rechaza la determinación. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos democráticos se pronunciaron. Es un duro fracaso internacional para el gobierno.

8. Duque dio más poder a los militares, son cogobierno. Van a influenciar en el escenario electoral 2022, tal vez integrando un acuerdo con la derecha y seguro con una abierta campaña contral progresismo. Va a haber amenaza permanente y ruido de sables.

Por Javier Calderón Castillo, sociólogo colombiano, miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e investigador de CELAG.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia en las calles en contra del neoliberalismo y la guerra
>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>¿Por qué ha explotado Colombia? | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cascada de condenas contra la represión de las protestas en Colombia | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>COLOMBIA | Dolor, indignación y muchas preguntas en el aire | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el presidente Duque 0 0 PERSON 9 Duque: 7, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1, el presidente Duque: 1
2 inconformidad 0 140 NONE 3 ese descontento: 1, la inconformidad: 1, La inconformidad: 1
3 campaña 0 0 NONE 3 una abierta campaña: 1, una campaña: 2
4 el de Pensamiento Colombiano de Instituto de Estudios de América Latina 0 0 PERSON 3 El presidente Iván_Duque: 1, la Policía_Metropolitana_de_Cali: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Iván_Duque): 1
5 los militares 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los militares): 3
6 capitales 0 100 NONE 2 los grandes capitales: 2
7 progresismo 40 40 NONE 2 el progresismo: 2
8 violencia 0 30 NONE 2 la violencia policial-militar: 1, más violencia: 1
9 calles 0 0 NONE 2 las calles: 2
10 comunidad 0 0 NONE 2 la comunidad internacional: 1, toda la comunidad internacional: 1