Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Diego Molano

Miles de colombianos han protestado por cuarto día consecutivo

El nuevo proyecto de reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, no persuadió a los miles de ciudadanos que han vuelto salir hoy a las calles de las principales ciudades de la nación para solicitar el retiro total de la propuesta, en medio de crecientes demandas de abusos durante la represión policial de los últimos reclamos.

Si tienen, en paralelo, la Fiscalía de Colombia comunicó la apertura de una investigación sobre seis asesinatos sucedidos durante estos cuatro días de manifestaciones masivas para comprobar » o no que observar con la conflictividad social que se está presentando en el lugar».

La reformulación del proyecto de reforma comunicada en la víspera por Duque, quien ha retirado las propuestas más controversial como el incremento del IVA a bienes y servicios o la ampliación de la base de contribuyentes al gravamen de la renta, no convenció a los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro.

A su vez, en el nuevo texto se espera que no haya subida de gravámenes en servicios y se busca que la ciudadanía tenga «calma y certidumbre de que no va a haber ningún tipo de inquietud».

Tras una madrugada con violencia en varias urbes, que ha dejado un muerto por arma de fuego en la sureña Cali, miles de colombianos han protestado por cuarto día consecutivo en contra de una medida que, penaliza a la clase media en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus, según denuncian.

Al ritmo de bombos y ollas, sindicatos, alumnos, aborígenes, oposición y otras organizaciones de la sociedad civil han marchado en numerosas localidades en el día internacional de los trabajadores.

El Gobierno se ha mantenido en silencio frente a la represión.

Al ritmo de bombos y ollas, sindicatos, alumnos, aborígenes, oposición y otras organizaciones de la sociedad civil han marchado en numerosas localidades en el día internacional de los trabajadores.”

«Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que cruza el nación», un Gobierno acuerde «hacer una reforma tributaria termina empobreciendo más al pueblo», mencionó un manifestante de Bogotá, que solicitó no ser identificado, según la agencia de noticias AFP.

En la capital, la marcha fue fraccionada en dos: una parte se ha dirigido a la central Plaza de Bolívar, cercana a la sede del Poder Ejecutivo, y otra a la casa de Duque, cuya popularidad es de apenas un 33%.

Además de la capital, se han registrado marchas multitudinarias en Medellín , Cali , Barranquilla y Neiva , así como en ciudades intermedias.

Si bien en su mayoría se han desarrollado de forma pacífica, algunos sucesos fueron registrados en las caribeñas Barranquilla donde un grupo de manifestantes ha atacado la sede de una cadena de despensas, donde un grupo de manifestantes ha atacado la sede de una cadena de despensas, y Cartagena, donde quemaron barricadas, según el periódico El Tiempo.

Inclusive, desde la Alcaldía les brindaron sus medios de comunicación oficiales para exponer sus causas de reclamo, comunicó el periódico El Tiempo.

En tanto, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha alertado sobre supuestas amenazas y ataques en contra de la red de transporte público y manifestantes.

Percy Oyola mencionó que ellos favorecen los dos metros de distancia entre los manifestantes, el empleo de alcohol y desinfectante de manos, impedir amontonarse y tener una marcha ordenada. Percy Oyola es el presidente de la CGT.

«Amenazas graves que tomamos muy en serio para hoy 1 de mayo. Por un lado, grupos radicalizados planifican ataques al Metro. Por el otro, grupos de Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Dispusimos efectivos para defender la vida e infraestructura», tuiteó.

Desde el principio de los reclamos, el pasado miércoles, y el sudoeste de la nación fueron producidos una serie de disturbios en el centro que han llevado a la militarización de la ciudad de Cali, epicentro de las movilizaciones.

El Gobierno acordó enviar más de 700 militares, 500 hombres de la fuerza antidisturbios Esmad, 1.800 policías, dos helicópteros y 60 motos.

Instituciones de derechos humanos han reclamado por la fuerte represión en las calles.

De los seis asesinatos investigados por la Fiscalía, cinco sucedieron en esa localidad con 2,2 millones de habitantes. Esa localidad es capital del departamento del Valle del Cauca.

El Gobierno ha mantenido el silencio

Ellos/ellas Ante el silencio oficial, en redes sociales y comunicados y se dieron en medio de abusos de la fuerza pública. denunciaron: «Los asesinatos por impactos de armas de fuego podrían ascender a 14». y se dieron en medio de abusos de la fuerza pública.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes ha alertado en un comunicado que «en las calles están matando a los manifestantes».

Diego Andrés Molano Aponte es un administrador de empresas y político colombiano, egresado de la Universidad del Rosario.

«Organizaciones delincuentes han orquestado por » organizaciones delincuentes » , entre las que se encuentran disidencias que no se albergaron al acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las FARC en 2016″, aseguró Diego Molano Desde esa urbe,. Diego Molano es el ministro de Defensa.

Aunque solo ha reconocido un civil muerto, la cartera de Molano ha sido la única entidad en ofrecer un balance oficial sobre los disturbios y represión de los reclamos , sin dar más detalles, y 209 policías heridos, un uniformado fallecido y 185 arrestos realizados en los últimos días.

Ni la oficialista Defensoría del Pueblo ni la Procuraduría, encargada de vigilar el ejercicio de los funcionarios públicos, se pronunciaron al respecto, pese a que las demandas son multiplicadas sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes ha alertado en un comunicado que «en las calles están matando a los manifestantes».

En un pedido de «acción urgente» radicado en el Congreso, 19 legisladores comunicaron que cuatro de las víctimas mortales podrían haberse dado por «el accionar de la policía» y han indicado tener información sobre 105 personas heridas en las manifestaciones.

El mandatario en un mensaje televisado ha indicado: «Di una instrucción muy clara al Ministerio de Hacienda para que dentro del gestione legislativo un nuevo texto sea construido con el Congreso, se haga consenso que permita alimentarse de propuestas preciado que presentaron los partidos, organizaciones civiles y la área privada».

Álvaro Uribe Vélez es un letrado, empresario[2]​ y político colombiano, estimado por la prensa internacional y local como el político más influyente de lo que lleva transcurrido el siglo XXI en Colombia.

Por otra parte, Twitter ha eliminado una publicación del expresidente Álvaro Uribe por instar a utilizar armas en contra de los manifestantes, en una violación a las normas de la red social.

En el mensaje, Uribe apelaba al «derecho de militares y policías de usar sus armas para defender su integridad», lo que la red social estimó que «viola las políticas en cuanto a la glorificación de la violencia».

Con más de 2,8 millones de contagios y casi 74.000 fallecidos, la nación es, respectivamente, cuarto y quinto más afectado de América Latina y el Caribe en ambos aspectos, en proporción a su población.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Argentina

Cities: San Carlos De Bolivar, Neiva, Cartagena, Barranquilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia: multitudinarios reclamos a pesar del cambio de la reforma tributaria del Gobierno
>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE explora otras vías para ser autosuficiente en vacunas, lejos de la sombra de EE UU | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 26 de abril de 2021 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nomadland, «una buena película que llega en el momento adecuado» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Playa, sol y pandemia en América Latina: Brasil reabre y otros retroceden con más medidas | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis migratoria | Encallados en Honduras tras cruzar ocho países latinoamericanos | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro Uribe Vélez 100 0 PERSON 4 Uribe: 1, (tacit) él/ella (referent: Uribe): 1, Álvaro_Uribe_Vélez: 2
2 manifestantes 0 0 NONE 4 los manifestantes convocados: 1, los manifestantes: 3
3 amenazas 0 210 NONE 3 supuestas amenazas: 1, Amenazas graves: 2
4 consenso 90 0 NONE 3 consenso: 3
5 El Gobierno 0 0 PERSON 3 El Gobierno: 3
6 calles 0 0 NONE 3 las calles: 3
7 silencio 0 0 NONE 3 silencio: 1, el silencio: 1, el silencio oficial: 1
8 texto 0 0 NONE 3 el nuevo texto: 2, un nuevo texto: 1
9 disidencias 0 70 NONE 2 disidencias: 2
10 ataques 0 60 NONE 2 ataques: 2