Por: SentiLecto

A lo largo de 2021 han sido matados al menos 43 líderes aborígenes

MADRID, 23 Sep.

El Instituto de Estudios Catalanes[1]​ es un instituto cultural de España privada creada por iniciativa de Enric Prat de la Riba según los acuerdos de la Diputación de Barcelona del 18 de junio de 1907 y del 14 de febrero de 1911, de la cual Enric Prat de la Riba era presidente.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció que se registró una nueva masacre en Colombia, esta vez en el municipio de Tumaco, en Nariño, en un claro repunte de la violencia de cara a las elecciones previstas para 2022.

Poco previamente, el Indepaz había registrado otra masacre en el municipio de Pitalito, en Huila. Hace 1 año, se han registrado 91 masacres y 381 fallecidos en toda la nación, en 2020.

El martes 14 de septiembre Siete presuntos integrantes del Clan del Golfo, el principal brazo armado del narcotráfico en Colombia, fallecieron en una confrontación con militares en el departamento de Antioquia, según las autoridades este lunes.

Según datos del Indepaz, cuatro personas han sido matadas en un establecimiento público de Tumaco, en el sudoeste de la nación, a manos de un grupo y hombres armados, que entraron en el local y obligaron a los presentes a tirarse al piso antes de disparar de forma indiscriminada.

A su vez, las víctimas presentan lesiones de arma de fuego y se las identifica como Sebastián Romero Arciniegas, Joel de Jesus Bedoya Toquica y Bryan Stiven Bedoya Orozco, según un comunicado del Indepaz.Montalvo se encontraba en un comercio local cuando un hombre que sin mediar palabra segundos lo acribilló después de descender de una moto atacó a él , infligiendo le heridas de tal gravedad que murió en el lugar.

En un comunicado, la entidad alertó de que se trata de la 72ª masacre registrada en lo que va de año y la segunda en menos de una semana. Se identifica a las víctimas como Jaison Steven Angulo Cabezas, que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para el departamento de Nariño ante el incremento de la inseguridad y la violencia para la ciudadanía, José Francisco Mesa Guanga, Luis Carlos Sinisterra Torres y Heider Jackson Cortés Cortés. En la área operan el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, así como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos delincuentes como los Contadores.

«En las 72 masacres perpetradas este año han fallecido 258 personas», indicó Indepaz. Los departamentos con mayor índice de violencia son Cauca , Antioquia , Valle del Cauca y Nariño .

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció la crisis humanitaria que cruzan los pueblos aborígenes en Colombia ante el creciente número de homicidios y el repunte de la estigmatización, las amenazas y los confinamientos en sus propios lugares.

Ante esta situación, la ONIC ha pedido en un comunicado la protección de las comunidades aborígenes en todo el nación y ha alertado de que 43 líderes aborígenes han sido matados durante 2021.

«Durante las últimas horas han sido matados seis aborígenes en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó», han confirmado Los representantes de la organización así. Los datos muestran que una media de se los criminal entre cuatro y cinco líderes aborígenes cada mes.

«Estamos viviendo un exterminio, una catástrofe humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestra nación’, aseguraron.

La organización hizo entrega a la Justicia Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad de un reporte que detalla más de 3.000 asesinatos en el marco del conflicto armado y denuncia la violencia ejercida en contra de estas comunidades desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Colombia, Spain

Cities: Tumaco, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia registra una nueva masacre en el sur de la nación, la segunda en menos de una semana
>>>>>Colombia registra más de 70 masacres en lo que va de 2021 – September 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Asesinaron a tiros un destacado periodista colombiano – September 20, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 masacre 0 120 NONE 4 la 72ª masacre registrada: 2, una nueva masacre: 1, otra masacre: 1
2 Montalvo 0 0 PERSON 4 (tacit) él (referent: Montalvo): 1, Montalvo: 1, (tacit) él/ella (referent: Montalvo): 1, lo (referent: Montalvo): 1
3 pueblos 0 0 NONE 4 los pueblos indígenas: 1, los pueblos ancestrales: 1, los 70 pueblos: 2
4 líderes 90 0 NONE 3 43 líderes indígenas: 2, cinco líderes indígenas: 1
5 Colombia 0 0 PLACE 3 Colombia: 3
6 hombre 0 200 NONE 2 un hombre: 2
7 víctimas 0 140 NONE 2 Las víctimas: 1, las víctimas: 1
8 crisis 30 120 NONE 2 la crisis humanitaria: 2
9 violencia 0 50 NONE 2 la violencia: 1, la violencia ejercida: 1
10 Indepaz 0 20 ORGANIZATION 2 el Indepaz: 1, El Indepaz: 1