Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish actor Francisco Rabal in the TV series Cristoforo Colombo

Ya no van a recibir a los viajeros que llegan al aeropuerto internacional El Dorado. A Isabel la Católica y Cristóbal Colón los han arrancado de sus pedestales y les han sacado de la Avenida que lleva el mismo nombre de la terminal aérea bogotano. El Ministerio de Cultura, en una maniobra silenciosa, llevada a cabo sobre las 5 de madrugada de este viernes para impedir dificultades, ha trasladado a otro lugar al descubridor de América y a la reina que ha creado las Leyes de Indias, que intentaba otorgar derechos a los oriundos, todo un avance para la época.

Cristóbal Colón ha sido un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

«Con el objetivo de abrir una conversación por medio del cual se invita a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural, MinCultura ha realizado el desmonte de las esculturas del Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón», rezaba el trino que ha enviado el Ministerio de Cultura de Colombia para informar su determinación.

La medida también la han adoptado para salvaguardarlas en medio de la huelga general que lleva cuarenta y seis días y fue muy violenta. Adicionalmente, tres días atrás, un pequeño grupo de aborígenes Misak, llegado desde el departamento del Cauca a Bogotá, para unirse al paro nacional, ya había pretendido tumbarlas. Se han pintado los monumentos durante esa misma jornada de rojo en un acto de vandalismo.

Lograron atar unos hilos a la cabeza de Colón, pero la rápida intervención de la Policía Nacional impidió que consiguieran su finalidad. Hace 1 mes, han hecho lo mismo con la estatua de Sebastián Jiménez de Quesada, fundador bogotano, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, centro de la capital, el 8 de mayo. En esa oportunidad la han tirado debajo, lo mismo que sucedió días previamente a esa fecha con Sebastián de Belalcázar capital del Cauca. Sebastián de Belalcázar es el cordobés que creó Popayán.

Aquél día, en una grabación que propagaron en redes sociales mencionaron: «A partir de este momentono tendrán en Bogotáa este violador, a este supuesto conquistador».

«El suceso de que el Estado no sea ni siquiera capaz de salvaguardar el patrimonio cultural, es una claudicación a los violentos que quieren someter a una mayoría de colombianos que no están con ellos», le mencionó a EL MUNDO el Congresista por Bogotá, Gabriel Santos, del gobiernista Centro Democrático. «Lo que tiene que hacer es educar a la gente, saber de dónde venimos, qué influjos tenemos, no podemos hacer un revisionismo histórico a cada momento y tratar de imponer unos sesgos ideológicos y de Derechos Humanos del siglo XXI a sucesos que sucedieron hace quinientos años». Las de la reina Isabel y Colón, que años más tarde padecieron otro movimiento, hasta que al final han terminado en la proximidad de El Dorado, en la mediana de una Avenida muy transitada, un enclave sin ninguna vistosidad, son de las pocas estatuas de calidad que tenía Bogotá, una ciudad sin apenas imágenes en sus calles. De bronce, son obra del italiano Césare Sighinolfi y se las han encargado con causa de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Respecto al final de esta visita, la vicepresidenta de Colombia aseveró que la comisión recomendó «seguir conversando» y «buscar espacios de encuentro» para «preservar la democracia.

Hace 1 mes, cuando se cumple un mes de disturbios sociales, Cali ha vivido una nueva violenta jornada de manifestaciones antigubernamentales que han dejado al menos cuatro muertos en la sexta jornada de paro nacional que se cobraron decenas de vidas, el sábado 29 de mayo. Cali es epicentro de los reclamos en Colombia. que se cobraron decenas de vidas. El presidente Iván Duque ha trasladarse a Cali y ordenado el despliegue militar.

Han permanecido guardadas hasta que en 1906, durante el gobierno de Rafael Reyes, las ubicaron en el centro de la ciudad, en la entonces Avenida Colón, aunque arribaron a Colombia en 1897.

El viernes último, la misión ha emitido un duro informe final preliminar sobre sus indagaciones durante más de una semana en varias ciudades de Colombia, en las que ha recibido múltiples demandas de empleo desproporcionado de la fuerza y de abusos sexuales de parte del Estado en contra de manifestantes. cuando empieza el encuentro por eliminatorias del mundial de fútbol de Qatar 20, con las consignas #LaPelotaEstaManchada y #ColombiaNoEstáSola, el tuitazo está convocado para este martes a las 20:00 de la Argentina 22.Adicionalmente, la alcaldesa ha agradecido la visita del instituto a Colombia y su interés en reunirse, conversar y recibir información de extensos áreas de la nación.

Pero cada vez que había manifestaciones, el muro sobre el que estaban ubicadas surgía siempre con pintadas alusivas a ambos personajes y en contra del gobierno de turno. Era evidente que tarde o temprano las quitarían siguiendo la ola populista de retirar cualquier imagen que recuerde al Descubrimiento o, como mencionan en Colombia, la Conquista.

Pocos en Colombia conocen que en su última voluntad, Isabel la Católica ha escrito: «No consientan ni den lugar que los indios reciban insulto alguno en sus personas y sus bienes, manden que sean bien y justamente tratados, y lo arreglen», si algún insulto recibieron.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Puerto Rico, Panama, Colombia

Cities: Dorado, Colon, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia retira las estatuas de Colón e Isabel la Católica
>>>>>Convocan un «tuitazo» antes del partido Argentina-Colombia en rechazo a la represión – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Comisión argentina pide que se investiguen desapariciones y homicidios – June 03, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Al menos tres muertos en un ataque atribuido a las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Anuncio de tregua entre militares venezolanos y grupos disidentes de las FARC – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Timochenko opina que Colombia arrastra los mismos problemas que dieron origen a las FARC – May 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía de Colombia confirma 20 muertes relacionadas directamente con las protestas – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia | Queman el Palacio de Justicia de Tuluá antes de otra jornada de Paro Nacional | Euronews – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los manifestantes queman el palacio de Justicia de la ciudad colombiana de Tuluá – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Palacio de Justicia de Tuluá sufre un fuerte incendio durante las protestas en Colombia – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia: incendian el Palacio de Justicia en la ciudad de Tuluá – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las cifras de la histórica ola de protestas en Colombia – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Policía de Colombia dice que agentes fueron retenidos “contra su voluntad y golpeados” en Valle del Cauca – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COLOMBIA | Las noches infernales de los vecinos de Portal Américas | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Disidencias de las FARC liberan a los ocho militares venezolanos que mantenían como prisioneros de guerra – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iván Duque anuncia una reforma de la Policía de Colombia, señalada por la represión de las protestas – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Manu Chao se solidarizó con los manifestantes de Colombia – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Violentas protestas en Colombia dejan al menos 4 muertos en Cali | Euronews – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevas marchas al cumplirse un mes del inicio del paro nacional en Colombia – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Defensoría del Pueblo de Colombia pide que la CIDH adelante su visita al país – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Duque admite «abuso» por parte de la Policía de Colombia pero defiende que no son «sistemáticos» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia y Comité de Paro Nacional continúan sin avances en los diálogos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Otro día de marchas masivas y nueva defensa de Duque al accionar policial – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque asegura que la guerrilla está pagando para que se levanten bloqueos en carreteras – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Comité del Paro dice que el Gobierno «no quiere atender las negociaciones» tras aplazar la firma de acuerdos – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque rechaza las críticas y ratifica que no hay abusos policiales – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno condiciona el diálogo para el fin de las protestas a que el Comité del Paro condene los bloqueos – (EuropaPress)
>>>>>La CIDH finaliza su visita a Colombia mientras el Comité del Paro analiza el futuro de las protestas – (EuropaPress)
>>>>>Alcaldesa de Bogotá recibe a la presidenta de la CIDH y su delegación en el último día de visita de trabajo en Colombia – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ambos personajes 72 0 NONE 8 (tacit) ellos/ellas (referent: ambos personajes): 8
2 Colombia 0 0 PLACE 5 Colombia: 5
3 Las de la reina Isabel y Colón hasta que a el 20 0 PERSON 4 Las de la reina Isabel y Colón hasta que a el: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Las de la reina Isabel y Colón hasta que a el): 2
4 Cristóbal Colón 0 0 PERSON 4 Cristóbal_Colón: 3, (tacit) él/ella (referent: Cristóbal_Colón): 1
5 Cali 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cali): 1, Cali (apposition: epicentro de las protestas): 1, Cali: 1
6 Isabel la 0 0 PERSON 3 Isabel_la_Católica: 3
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 una nueva violenta jornada de manifestaciones antigubernamentales 0 130 NONE 2 una nueva violenta jornada de manifestaciones antigubernamentales: 2
9 agravio 0 100 NONE 2 algún agravio: 1, agravio: 1
10 disturbios 0 100 NONE 2 disturbios sociales: 2