Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Diego Molano

El ministro Molano ha estado por el fiscal general, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas,

Diego Molano Aponte es un administrador de empresas y político colombiano, egresado de la Universidad del Rosario.

El Gobierno de Colombia ha presentado las conclusiones de su investigación sobre el ataque al helicóptero en que trasladarse el presidente Iván Duque y el atentado en contra de un cuartel militar en el mismo lugar fronterizo el mes pasado y ha acusado a combatientes de las llamadas disidencias de las exFARC de planificar todo desde el lugar vecino de Venezuela.

Así lo ha expresado a través de un comunicado de prensa emitido en las últimas horas, en la misma jornada en que la Corte Suprema inglesa empezará a estimar quién tiene potestad sobre la reserva de oro que Venezuela tiene depositada en el Reino Unido.

Hace 1 mes, el gobierno de Colombia ha responsabilizado a una » probable alianza » entre dos grupo combatientes por el reciente atentado al helicóptero en el que trasladarse el presidente Iván Duque y dos de sus ministros, el domingo 27 de junio.

En conferencia de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano ha denunciado: «Con todo el material probatorio es claro que se planificó este atentado en contra del presidente y en contra de la Brigada 30 desde Venezuela y por consiguiente es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de Maduro sigue alojando terroristas desde donde se planifican ataques a la institucionalidad de Colombia».

El Gobierno de Maduro ha rechazado una y otra vez cualquier relación con los combatientes de Colombia que, sí reconoce, operan en su lugar, en la área fronteriza, donde hace solo unas semanas han capturado a varios militares de Venezuela.

El ministro ha estado por el fiscal general, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quienes han dado más detalles de los resultados de su investigación en la zona de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

Por otra parte, según las informaciones recogidas por la emisora de Colombia RCN, entre los detenidos figura también un antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -ya desmovilizada- un escolta de la Unidad Nacional de Protección y una mujer que trabaja en el Sector de vigilancia del aeropuerto de Cúcuta.

«Los responsables de ambos ataques han sido guerrilleros que cuando las FARC han firmado un acuerdo de paz con el Estado de Colombia bajo el anterior Gobierno, se rechazaron a dar las armas», ha sostenido Barbosa. Estos grupos armados se volvieron muy activos en la área fronteriza con Venezuela, con peleas tanto con las fuerzas de Colombia como venezolanas.

El equipo de investigadores «ha obtenido material de prueba y evidencia técnica que ha puesto al descubierto que detrás de los dos sucesos está el frente 33 de las disidencias de las FARC cuya cabecilla es alias John Mechas», comunicó Barbosa en la conferencia, citada por la agencia de noticias Sputnik.

El ataque con tiros al helicóptero en el que trasladarse Duque y varios de sus ministros causó el repudio de líderes de todo el mundo, especialmente de América Latina.”

Por Twitter, el ministro Molano había comunicado, adicionalmente, 10 capturas: «De esas diez personas del frente 33 de las disidencias de las Farc capturadas, todas han participado en el ataque a la Brigada 30 y tres en los dos atentados. Que esta organización delincuente tenga claro que jamás podrá desestabilizar a la Fuerza Pública o afectar la institucionalidad.»

El ministro aseguró que las fuerzas de seguridad siguen en «pie de pelea» para desarticular al Frente 33 y «acompañar todo el procedimiento judicial para que caiga todo el peso de ley sobre los responsables».Señala a la disidencia de las FARC del Frente 33, que habría recibido órdenes de Caracas

Se planificaron atentados en contra del presidente y la Brigada 30 del Ejército desde Venezuela. Hoy comunicamos 10 capturas.Una reflexión a la comunidad internacional: el régimen Maduro sigue alojando terroristas desde donde se planifican ataques en contra de nuestra institucionalidad. pic.twitter.com/cBMA4wWqsh— Diego Molano Aponte July 22, 2021

«Las órdenes para los ataques han llegado desde el lugar Venezuela», añadió el jefe de la Policía Por su parte,.

El ataque con tiros al helicóptero en el que trasladarse Duque y varios de sus ministros causó el repudio de líderes de todo el mundo, especialmente de América Latina.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Cucuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Combatientes en contra de Duque planificaron el ataque desde Venezuela», ha denunciado Colombia.
>>>>>Colombia acusa a Venezuela de estar detrás del ataque contra el helicóptero en el que viajaba Duque – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenidas seis personas en Colombia por su presunto papel en el ataque contra el helicóptero en el que viajaba Duque – July 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Seis personas detenidas en Colombia por el ataque al helicóptero del presidente Duque – July 20, 2021 (Telam)
>>>>>Reino Unido reiteró su aval a Guaidó como «única persona con autoridad» para representar a Venezuela – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El oro de Venezuela custodiado en Londres llega a la Corte Suprema británica – July 19, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Maduro 0 15 PERSON 7 El Gobierno_de_Colombia: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Maduro): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Colombia): 3, El Gobierno_de_Maduro: 1, lo (referent: El Gobierno_de_Colombia): 1
2 Venezuela 0 0 PLACE 5 Venezuela: 4, el territorio Venezuela: 1
3 terroristas 0 300 NONE 4 terroristas: 4
4 el ataque con disparos a el helicóptero en y varios 160 220 NONE 4 El ataque con disparos a el helicóptero en y varios: 4
5 Diego Molano Aponte 0 20 PERSON 4 Diego_Molano_Aponte: 1, El ministro Molano: 1, el ministro Molano: 1, Diego_Molano: 1
6 Francisco Barbosa 0 0 PERSON 4 El fiscal Barbosa: 1, Barbosa: 1, Francisco_Barbosa: 2
7 región 0 0 NONE 4 la misma región fronteriza: 1, la zona fronteriza: 3
8 ataques 0 90 NONE 3 los ataques: 1, ataques: 2
9 guerrilleros 0 45 NONE 3 guerrilleros: 2, los guerrilleros colombianos: 1
10 Brigada 0 40 ORGANIZATION 3 la Brigada: 3