Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cozumel Punta Morena Beach

Cozumel vive ya los efectos del huracán «Zeta», con el embate de lluvias y potentes vientos, como parte del cono de afectación del fenómeno, cuyo centro ha variado su trayectoria nuevamente hacia el sur, por lo que no va a tocar la isla y se enfila hacia la costa para tocar tierra entre las 22 horas y la medianoche, entre Akumal y Tulum, comunicó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada de la nación .

«Estamos en la fase más fuerte del huracán ‘Zeta’. Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la isla. No se ve que el ojo del fenómeno pase por Cozumel. A medianoche a más tardar podría estar ingresando a la costa de Quintana Roo por el municipio de Tulum», ha indicado el munícipe.

«Al momento se encuentran mil 769 turistas alojados en hoteles que cuentan con autorefugios», comunicó él/ella El edil. La isla -mencionó- se encuentra con abasto suficiente de víveres para tres semanas y de un 70 por ciento de gasolina en gasolineras.

«El 92% de las empresas cuenta con un stock hasta por 31 días; la producción de cooperativas, para siete días; las plantas de gas, para 12 días; en tanto que el mercado y el rastro municipal han operado hasta el mediodía», mencionó. En espera de que «Zeta», que a está muy próximo a entrar su centro a tierra, toque tierra en el estado, 72 personas han sido evacuadas en la área norte de la entidad y 30 se encuentran en los 50 asilos ya abiertos, expuso el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que el fenómeno prácticamente está sobre el lugar. «El sistema es mantenido en categoría 1, al sur-sureste de Cozumel», ha indicado Gabriel López Con datos del informe de las 19 horas de hoy,. Gabriel López es el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua .  Su velocidad de traslado va en incremento. De estar estacionado ayer domingo, ha reanudado su avance a 15 kilómetros por hora durante la mañana, después ha subido velocidad a 17 kilómetros por hora y ahora trasladarse a 19 kilómetros por hora. Se localiza aproximadamente a 40 km al este de #Tulum, #QuintanaRoo causarárá #Lluvias torrenciales en #Yucatán y Quintana Roo. Más información en https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/PkSE8aZ7oi

A su vez, igualmente, el observatorio, que tiene su sede en Miami, vaticina un fortalecimiento «lento» durante las próximas 72 horas.él/ella Se y se acerque al Canal de Yucatán o la Península mexicana del mismo nombre. prevé: «El centro de la depresión permanezca al sur cubano este domingo y el lunes, antes de salir a las aguas del Golfo de México». y se acerque al Canal de Yucatán o la Península mexicana del mismo nombre.

El miércoles 07 de octubre desde Cancún hasta Tulum, pasando por las islas Cozumel, las autoridades desplegaron un espectacular artefacto para cuidar a la población y a los miles de turistas que se encontraban en la Riviera Maya. El centro del huracán se localiza a 35 kilómetros de Cancún y se desplazaba hacia el noroeste con vientos de 168 kilómetros por hora.

Juega de delantero y su equipo actual es el Universidad Autónoma.

En Puerto Morelos habitantes han denunciado que el servicio de recolección de residuo fue interrumpido, antes de que vaciasen contenedores que se encuentran a escasos metros de distancia de las playas.  «Los botes de residuo están a reventar. En la playa hay sillas, kayaks y camastros flotando», él/ella En la playa hay sillas, kayaks y camastros flotando», , quien previno ha expresado: «Mucho de ese material irá a dar al océano, acarreado por la lluvia y los vientos, afectando los pastos marinos y los corales».

Por otra parte, algunos residentes están sacando sus naves de las aguas, pero las adquisiciones de miedo observadas previo a la llegada de Delta no sucedieron el lunes.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Comienzan lluvias y fuerte viento en Cozumel por huracán «Zeta»
>>>>>Depresión en el Caribe podría convertirse en el huracán «Zeta» – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tormenta Epsilon se fortalece en un huracán de categoría 1 – October 21, 2020 (CNN en español)
>>>>>«Zeta» se fortalece a huracán rumbo a Quintana Roo y Yucatán – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Se forma la tormenta tropical Zeta, que podría llegar a la costa del Golfo de EE.UU. a mitad de semana – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cozumel 50 60 PERSON 4 Cozumel: 4
2 Zeta 0 0 PERSON 4 Zeta: 3, (tacit) él/ella (referent: Zeta): 1
3 kilómetros 0 0 NONE 4 19 kilómetros: 1, 15 kilómetros: 1, 50 kilómetros: 1, 17 kilómetros: 1
4 Tulum 0 0 ORGANIZATION 3 Tulum: 3
5 investigador 0 78 NONE 2 un investigador: 2
6 vientos 25 0 NONE 2 los vientos: 1, potentes vientos: 1
7 contenedores 0 0 NONE 2 contenedores: 2
8 hoteles 0 0 NONE 2 hoteles: 2
9 isla 0 0 NONE 2 la isla: 1, La isla: 1
10 observatorio 0 0 NONE 2 el observatorio: 2