Por: SentiLecto

Hemos observado el angosta vínculo que existe entre la pandemia de COVID-19 y el incremento de las demandas por violencia en cualquiera de sus formas. La llamamos la pandemia en la sombra.

También hemos observado los diferentes modos en que las sociedades y nuestros servicios públicos contestan ante la ciudadanía que presenta una enfermedad potencialmente mortal y ante quienes recurren por ayuda porque sus parejas son potencialmente peligrosas para su salud o su vida.

Hemos observado cómo el mundo entero contestó ante la pandemia por coronavirus, poniendo manos a la obra, con inversiones conscientes y protocolos respaldados con decisión. Cada uno de los continentes ha reconocido las desastrosas consecuencias sanitarias de la pandemia y la necesidad de detenerlas de plano.

La violencia que los hombres ejercen en contra de las mujeres es también una pandemia; una pandemia que antecede y que va a sobrevivir al virus. También necesita de una contestación global y coordinada que cuente con protocolos de aplicación. También afecta a grandes poblaciones de todas las edades.

A su vez, «Estas víctimas de una pandemia más estructura e invisible merecen nuestro reconocimiento y estima», menciona el texto, que señala que el grupo de la UE «docenas de mujeres siguen siendo matadas a manos de sus parejas y ex parejas».

Tan sólo el año pasado, 243 millones de mujeres y nenas padecieron violencia sexual o física por parte de sus parejas. Los reportes de este año abundan de casos de violencia en contra de mujeres y nenas en el Entorno privado, ciberacoso, casamientos infantiles, acoso sexual y violencia sexual.

Por otra parte, los Gobiernos de España e Italia firmaron este miércoles una declaración conjunta con causa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres y guardaron un minuto de silencio por esta causa durante la Cumbre bilateral que festejan en Palma.

Nadie te interroga qué llevabas puesto cuando te has infectado o si estuviste tomando alcohol, si te sometes a una prueba de detección del coronavirus. Tienes la seguridad de que se va a examinar tu prueba en un laboratorio así como una razonable probabilidad de recibir atención médica. Si te creen, la contestación no va a depender de. No vas a sentir tal nivel de pudor que probablemente ni siquiera pretendas acudir a las autoridades. Vas a recibir cuidados y voto de confianza.

Si tan sólo erradicar la violencia de los hombres en contra de las mujeres fuese tan fácil como aplicar una vacuna. Si tan sólo la contestación estuviese tan bien financiada como nuestra contestación ante el virus y sus consecuencias en nuestras sociedades y economías.

Si invirtiésemos la misma cantidad de experiencia y energía en encontrar una solución sostenible para todo el mundo, figurarse. Si el grupo de líderes mundiales, incluidos las/os jefas/es de Estado, se consagraran exclusivamente a dirigir la batalla; si quienes trabajan en la primera línea, como fiscales, juezas/ces y policías, salvasen las vidas de las mujeres y las nenas con el mismo empeño que el personal sanitario; y si los ministerios de economía dedicaran fondos y dieran kits postviolación a los laboratorios forenses de la misma manera en que dieron EPP y servicios de diagnóstico. Si todas las personas nos comportásemos de esta manera hasta achatar la curva de la violencia en contra de las mujeres, figurarse. Figurarse las consecuencias.

Nos encontramos en el principio de una contestación prometedora que podría expandirse y comprar proporciones semejantes al reto. En la actualidad, 146 naciones ya se han comprometido a incluir la precaución y reparación de la violencia en contra de las mujeres y las nenas en sus estrategias nacionales de contestación ante el COVID-19, como reacción al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas «alto al fuego en los hogares» y como parte central del siguiente decenio de acción de Naciones Unidas. Sin embargo, no ocupa aún un lugar prioritario en las agendas, y el cambio no tiene aún la escala necesaria.

En la pandemia de COVID, ha sido clave la colaboración entre el mundo investigador, los Gobiernos, la sociedad civil y la industria. La escala y naturaleza de satisfacción colaboración, e inclusive una mayor, es la necesaria para erradicar la violencia en contra de las mujeres en todas las áreas y en el plano de la sociedad, la comunidad, la familia y la persona. El Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción de múltiples partes interesadas reflejan este encuadre integral y uniforme con una estrategia de cinco años para adoptar un cambio sistemático y duradero.

La sociedad civil desempeña un papel fundamental en este Sector. Para que pueda cumplir su papel plenamente, tiene que contar con los recursos necesarios, y las organizaciones de mujeres, los centros de atención de crisis, las líneas de ayuda y los asilos deben volver a recibir financiamiento sin recortes. La Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y las Naciones Unidas está liderando el sendero: otras iniciativas deben contestar los esfuerzos para construir la contestación que consiga resultados reales.

En la actualidad, las personas que las mujeres han escogido como representantes las desilusionan, y las organizaciones no gubernamentales no cuentan con la capacidad para llenar el vacío. Todas las naciones tienen que incluir en sus paquetes de incentivo fiscal disposiciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres y para financiar servicios sociales con disposiciones en materia de salud sexual y reproductiva que respalden a las sobrevivientes y permitan la recuperación.

Las mujeres deben disfrutar de pleno acceso a la justicia, que cuente con procedimientos judiciales confiables para los agresores de violencia y con precaución efectiva de mencionados delitos. Una de las causas por las que las mujeres denuncian o buscan algún tipo de ayuda en menos del 40% de los delitos violentos de gravedad cometidos en contra de ellas es su recelo en la contestación que van a obtener del sistema.

Cuando les enseñan a sus alumnos a reconocer, el cambio empieza en las facultades de Derecho y los institutos de policía e intervenir en casos de maltrato y a estar alertas ante la discriminación. Implica erradicar la impunidad, con sólidos marcos jurídicos y políticos, y datos para registrar los avances y pedir cuentas de nosotras y nosotros mismos y de las autoridades.

Igualmente relevante son los cambios culturales que ayudan a impedir la violencia en contra de las mujeres desde el principio. Para conseguir estos cambios, necesitamos tumbar estereotipos y posturas que abochornan a las mujeres supervivientes y naturalizan y excusan las conductas de los agresores. Para ello, debemos agregar la participación de los aliados, entre ellos, hombres y nenes. Mientras que el virus no discrimina, un hombre o un nene, después de todo puede escoger no ejercer violencia, y la sociedad puede conducirlo para que no lo haga y si lo hace, puede pedirle cuentas.

Todas estas acciones deben ocurrirse a la vez, incesantemente y en colaboración, y en escala para conseguirlo.

La economía de la violencia es simple y devastadora. Nadie sale ganando. Todas las personas perdemos. Tenemos que revertir esta situación. A medida que afrontamos las consecuencias devastadoras de la COVID-19, no existió otro momento más relevante para combinar nuestros recursos y compromisos para resolver las dificultades más significativos y erradicar la violencia en contra de las mujeres y las nenas para siempre.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Con voluntad, fin puede ser puesto a la violencia en contra de las mujeres
>>>>>España e Italia firman una declaración contra la violencia de género, una «pandemia estructural e invisible» – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España y los países del sur piden a la UE más solidaridad con la migración e insisten en repartos obligatorios – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE ve «mejores avances» en las negociaciones post Brexit aunque «quedan metros para llegar a la meta» – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas dice que se ha llegado a los «momentos finales» para hacer posible un acuerdo a tiempo para el Brexit – November 18, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE comienza a negociar con Moderna para comprar dosis de la posible vacuna contra la COVID-19 | Euronews – November 16, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moderna: La UE habla de comprar hasta 160 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus | Euronews – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen contacta por primera vez con Biden: «Es un nuevo comienzo en la alianza global de la UE y EEUU» – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin mantiene que solo felicitará a Biden tras el anuncio «legítimo y legal» de los resultados electorales – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que con Biden se abren «expectativas muy positivas» y espera «la mejor relación con un socio privilegiado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Georgia confirma la victoria de Biden y los demócratas vencen en ese estado 28 años después – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter entregará la cuenta oficial de la Presidencia estadounidense a Biden aunque Trump se niegue – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El fundador de Twitter alerta de que Trump «perderá su estatus especial» en la red social a partir de enero – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Funcionarios actuales y anteriores del gobierno Trump se acercan sigilosamente al equipo de transición de Biden – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden advierte de que «morirá más gente» por el coronavirus si Trump sigue bloqueando la transición – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Portazo de Trump al G20: ‘tuitea’ mientras interviene el rey saudí y se va a jugar al golf en plena cumbre – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se incluye entre los miembros natos del G20 en un vídeo oficial: «Nosotros, los 20 líderes» – November 21, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 20 NONE 14 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
2 80 32 NONE 12 te: 4, (tacit) tú: 8
3 respuesta 160 0 NONE 9 nuestra respuesta: 1, la respuesta: 4, una respuesta global: 2, una respuesta prometedora: 1, La respuesta: 1
4 pandemia 0 0 NONE 7 una pandemia y: 3, una pandemia: 1, la pandemia de COVID-19: 1, la pandemia: 2
5 personas 0 90 NONE 4 Todas las personas: 1, todas las personas: 1, las personas: 2
6 violencia 0 90 NONE 4 La violencia: 2, violencia: 1, violencia sexual: 1
7 las mujeres 0 40 ORGANIZATION 3 las mujeres: 3
8 los Gobiernos_de_España e Italia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Gobiernos_de_España e Italia): 2, los Gobiernos_de_España e Italia: 1
9 maneras 0 0 NONE 3 el mismo modo: 1, las diferentes maneras: 1, este modo: 1
10 virus 0 0 NONE 3 el virus: 3