Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wuhan in Hubei

Un juzgado de Shanghái condenó este lunes a cuatro años de cárcel a Zhang Zhan, una letrada de 37 años a la que se encontró culpable de haber «generado dificultades y disputas» con sus reportajes sobre el brote de coronavirus aparecido a finales de 2019 en la ciudad de China de Wuhan. Se ha detenido a Zhang que se encontraba entre los numerosos ciudadanos chinos en huelga de hambre desde junio, un mes después de su detención, , que han ejercido de periodistas improvisados durante la explosión de la pandemia en Wuhan, por » propagar embustes » según ha comunicado la agencia Hong Kong Free Press citando a su letrado, tras mostrar imágenes de hospitales llenos y el Tribunal Popular de la Nueva Área de Pudong lanzar críticas en contra de la negociación del Gobierno de Pekín, en Shanghái, a través de sus redes sociales, condena a ella , aunque no dio más detalles de lo sucedido.

AI A este respecto, recientemente aseguró: «»los periodistas ciudadanos han sido la fuente primaria, si no la única, de información de primera mano y sin censura sobre el brote de la covid-19 en China»». y ha recordado que estos reporteros independientes «se afrontan a acoso y represión por publicar noticias y propagar informaciones censuradas por el Gobierno». Hace 8 meses, otros ciudadanos que, asimismo, han narrado la actualidad de Wuhan han desaparecido o se ha detenido al letrado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua este año, como el empresario Fan Bing, aunque este último fue puesto en libertad. En Wuhan las autoridades locales han tardado dar parte de la información disponible sobre el brote, debido, según el entonces alcalde, Zhou Xianwang, a que necesitaban el consentimiento de instancias superiores para hacerlo.se ha condenado a de China Zhang Zhan la periodista ciudadana hoy a cuatro años de cárcel por » causar discusiones y buscar dificultades » a causa de sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan, comunicó hoy el periódico hongkonés Apple Daily. «Zhang se rechazó a admitir los cargos al estimar que sus informaciones -publicadas a través de plataformas de China como WeChat y otras prohibidas en la nación como Twitter o YouTube- no deberían ser censuradas», apunta Ese rotativo , que cita a uno de sus letrados,.

Antes de que se festejara el proceso que el propósito de ella era, la defensa de Zhang ya anticipó «rechazar la comida hasta el final» en caso de obtener una «sentencia rigurosa».

Aunque algunos fueron liberadores, desde el principio de la pandemia a finales de 2019 en Wuhan, China detuvo a varios activistas que trataban de comunicar de lo que estaba sucediendo en la ‘área cero’ y de otros se desconoce su paradero, denunció la semana pasada la ONG Human Rights Watch .

Uno de los presos de los que se desconoce su paradero es Fang Bin, un empresario de Wuhan que vídeos han detenido por publicar vídeos de los hospitales de la ciudad en febrero.

«Después de que China hubiera expulsado a doce corresponsales extranjeros anteriormente, desde primeros de diciembre de este año se intensificaron las detenciones de periodistas», señaló HRW.

Otro de los casos citados es el del periodista de Bloomberg Haze Fan que se lo ha detenido el pasado 7 de diciembre por «poner en amenaza la seguridad nacional», mientras que el 16 le sucedió lo mismo a Du Bin, un periodista que había trabajado como fotógrafo colaborador con ‘The New York Times’ y que según sus amigos trabajaba en un libro crítico con el Gobierno.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Condenada a cuatro años de cárcel por su cobertura informativa del brote de coronavirus de Wuhan
>>>>>China condena a cuatro años de cárcel a una periodista ciudadana que informó en Wuhan – December 28, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Zhang 0 80 ORGANIZATION 8 china Zhang_Zhan: 1, (tacit) ella (referent: Zhang): 1, Zhang: 3, Zhang_Zhan: 1, (tacit) él/ella (referent: china Zhang_Zhan): 1, (tacit) él/ella (referent: Zhang): 1
2 Wuhan 0 0 ORGANIZATION 4 Wuhan: 4
3 China 0 0 PERSON 3 China: 3
4 ciudadanos 0 0 NONE 3 los numerosos ciudadanos chinos: 2, Otros ciudadanos que asimismo: 1
5 rotativo 0 30 NONE 2 Ese rotativo: 2
6 juicio 50 0 NONE 2 el juicio: 2
7 AI 0 0 PERSON 2 AI: 1, (tacit) él/ella (referent: AI): 1
8 HRW 0 0 ORGANIZATION 2 HRW: 1, (tacit) él (referent: HRW): 1
9 uno de los detenidos de 0 0 NONE 2 Uno de los detenidos de: 2
10 Zhou Xianwang 0 0 PERSON 2 Zhou_Xianwang: 2