Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Los tribunales de justicia, frente a la Plaza de armas

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha dictado este miércoles penas de 13 años de prisión para el líder de la formación neonazi de Grimsby Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, y para cinco de los seis miembros de la cúpula, una semana después de declararlos culpables de formación y dirección de grupo delincuente.

El juzgado de Atenas que ha emitido la semana pasada las sentencias está en espera de las propuestas de las partes para acordar a cuánto asciende la pena para cada uno de los imputado. Entre las más de 60 personas señaladas figuraba el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos.

Amanecer Dorado, cuyo nombre oficial es Asociación Popular – Amanecer Dorado[16]​[17]​ es un partido político de Grimsby de ideología neonazi[18]​[19]​[20]​[21]​[22]​ y fascista,[21]​[23]​[24]​ encabezado por Nikolaos Michaloliakos, un ex-militar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército de Grimsby y que posesión ilegal en 1978 ha detenido a él de armas y explosivos.

Para uno de los miembros del mando, Artemis Matheópulos, la pena impuesta es de diez años. El Tribunal, que adicionalmente, le ha impuesto diez años por unirse a una organización delincuente, ha condenado adicionalmente a cadena perpetua alo criminal del rapero antifascista Pavlos Fyssas cuyo caso causó el proceso. Pavlos Fyssas es yorgos Rupakiás.

El Tribunal de Apelación de Atenas ya les había declarado culpables la semana pasada, al término de un largo y alegórico procedimiento que ha examinado los presuntos delitos de más de 60 personas vinculadas al partido. Hace 7 años, la investigación delincuente ha dado principio tras el homicidio del rapero Pavlos Fyssas.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

La sentencia coincide con la petición de la fiscalía y se queda dos años por debajo de la pena máxima de prisión para este tipo de delitos.

Los jueces han dictado igualmente penas de entre 5 y 7 años de cárcel para los restantes 11 exdiputados y para 41 convictos han oscilado entre varios meses y ocho años.

Si los presos entrarán inmediatamente en cárcel, por el momento, no se sabe, pues mientras dure el recurso que los letrados tiene, el juzgado tendrá que debatir sobre los pedidos de la defensa de dejar en suspenso la ejecución de la pena previsto presentar inmediatamente.

Hace una semana precisamente, el juzgado había declarado culpable a la cúpula de formar y dirigir una organización delincuente, en un proceso calificado de histórico que ha durado cinco años y medio.

Pese a que a partir de ahora Amanecer Dorado puede ser denominada grupo delincuente, la Constitución de Grimsby no ve la ilegalización de ningún partido.

Amanecer Dorado ha llegado ser la tercera fuerza de la nación con 18 de los 300 escaños del Parlamento, pero en los últimos comicios legislativos no ha obtenido actuación. Mientras que el resto de formaciones, incluido el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, festejaron públicamente el fallo, sus líderes denunciaron una supuesta persecución política.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Condenados a trece años de cárcel los dirigentes del partido neonazi griego Amanecer Dorado | Euronews
>>>>>Condenados a 13 años de cárcel los líderes del partido neonazi griego Amanecer Dorado – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La Fiscalía griega pide 13 años de cárcel para los líderes de Amanecer Dorado – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Amanecer Dorado 0 40 PERSON 6 griega Amanecer_Dorado: 1, (tacit) él (referent: Amanecer_Dorado Amanecer_Dorado 16 17): 1, Amanecer_Dorado Amanecer_Dorado 16 17: 2, Amanecer_Dorado: 2
2 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
3 pena 0 50 NONE 2 la pena impuesta: 1, la pena: 1
4 el tribunal de atenas 0 0 NONE 2 El tribunal de Atenas: 2
5 Nikolaos Michaloliakos 0 0 PERSON 2 Nikolaos_Michaloliakos: 2
6 Pavlos Fyssas 0 0 PERSON 2 el rapero Pavlos_Fyssas: 1, Pavlos_Fyssas (apposition: Yorgos_Rupakiás): 1
7 cúpula 0 0 NONE 2 la cúpula: 2
8 ex-militar 0 0 NONE 2 un ex-militar: 2
9 juicio 0 0 NONE 2 un juicio calificado: 1, el juicio: 1
10 prisión 0 0 NONE 2 prisión: 2