Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EleanorRooseveltHumanRights

Más de 50 congresistas estadounidenses han pedido la suspensión de las ayudas a la Policía Nacional de Colombia, incluido el fin de las ventas de armas y material, como contestación a la dura represión en contra de los reclamos de las últimas semanas en la nación latinoamericana. La misiva, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, está firmada por los congresistas como James P. McGovern, Mark Pocan, Jan Schakowsky y Raúl Grijalva, que así, piden la suspensión de la ayuda a la policía y una interrupción de la venta de equipos o capacitación hasta que se establezcan y cumplan los estándares de Derechos Humanos, comunica Bloomberg, y manifiesta su «grave inquietud» por la situación en Colombia e insta al Gobierno de Estados Unidos a denunciar la bestialidad policial.

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su cumplimiento».

«Las fuerzas de seguridad de Colombia, especialmente su Policía Nacional, están más desatadas de lo que hemos observado en decenios de conflictos: cientos de videos de ciudadanos muestran el empleo agresivo e indiscriminado de armas letales y no letales en contra de ciudadanos de formas que violan la ley colombiana y las reglas internacionales de derechos humanos», alegan. Por ello, Washington debería «prevenir al Gobierno de Colombia en contra del despliegue de sus fuerzas armadas para el control de muchedumbres».

Por otra parte, aludieron a la represión en contra de los medios de comunicación, incluyendo censura, limitaciones de Internet, así como ataques y acoso a periodistas. Han añadido: «Las autoridades de Colombia tienen que respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que los periodistas puedan cubrir las noticias en condiciones de seguridad».

El martes 04 de mayo cascada de condenas de las comunidad internacional en contra de la represión de los reclamos antigubernamentales en Colombia, que desde dejó al menos una veintena de muertos y cientos de heridos. Algunas fuentes hablaban de una treintena e inclusive más fallecidos, pero esta información no la pudimos confirmar.

Más de 40 personas han fallecido durante los reclamos y la policía se la acusa de hacer un empleo exagerado de la fuerza para disolver las manifestaciones.

Adicionalmente, expresaron su alarma por los violentos ataques reportados en contra de la Minga aborigen en Cali. , antes de solicitar a las autoridades que «tomen medidas para impedir que se prolongue la estigmatización en contra de los manifestantes». indicaron: «Rechazamos cualquier tentativa de acusar a los pueblos aborígenes de participar con armas en los reclamos pacíficos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Congresistas de EEUU solicitan al Gobierno no vender armas a la policía colombiana
>>>>>Relatores de la ONU trasladan su «profunda consternación» por el uso de la fuerza en las protestas de Colombia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 multitudes 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: multitudes): 4
2 Bloomberg 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Bloomberg): 2, Bloomberg: 1
3 Mark_Pocan Jan_Schakowsky y Raúl_Grijalva 0 0 PERSON 3 Mark_Pocan Jan_Schakowsky y Raúl_Grijalva: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Mark_Pocan Jan_Schakowsky y Raúl_Grijalva): 2
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 protestas 0 110 NONE 2 las protestas: 1, las protestas antigubernamentales: 1
6 represión 0 20 NONE 2 la represión: 1, la dura represión: 1
7 Nacional 0 0 PERSON 2 su Policía_Nacional: 1, la Policía_Nacional colombiana: 1
8 condiciones 0 0 NONE 2 condiciones instrumentales: 2
9 desatadas 0 0 NONE 2 más desatadas: 2
10 policía 0 0 NONE 2 la policía: 2