Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Giuseppe Conte (cropped)

El primer ministro solicita «ayuda»

MADRID, 18 Ene.

Giuseppe Conte encara este lunes el primero de los dos desafíos vitales que tiene por delante su gabinete, ante una Cámara de Diputados expectante en la que defendió que mantiene «la cabeza alta» a pesar de la crisis abierta por su asociado Matteo Renzi, «sin fundamento» en su parecer. Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia.

Matteo Renzi ha comunicado hoy la dimisión de las dos ministras de su partido, abriendo una crisis en el Gobierno iMatteo Renzi ha comunicado hoy la dimisión de las dos ministras de su partido, abriendo una crisis en el Gobierno italiano de Giuseppe Conte. Matteo Renzi es el líder de Italia Viva. Matteo Renzi es el líder de Italia Viva.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Hace 12 años, ha sido alcalde de Florencia desde las elecciones locales, en las que ha obtenido un 59,96 % de los votos, [ 1 ] ​ y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en primer ministro de Italia.

Después de que Italia Viva acordara salirse de la alianza que compartía hasta el momento con el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, conte convocó dos cuestiones de confianza para pulsar el parecer de los legisladores de ambas cámaras. El martes se afrontará a una segunda en el Senado, si sobrevive a la primera prueba de este lunes.

El primer ministro, que confía en la «ayuda» de asociados externos para impedir la caída del Gobierno en plena pandemia de COVID-19, no ha tapado su «malestar» por ahora escogido por Renzi, pero ha letrado por «pasar página». Así, se mostró partidario de un «reinicio» en todos los sentidos.

Por otra parte, «Por el bien de la nación», cree que lo mejor es dejar pasar un tiempo, con el primer objetivo de sacar adelante una serie de iniciativas en el Parlamento y pulsar el estado actual de los vínculos entre los asociados del ya extinguido tripartito y la posibilidad de obtener voto de confianza externos. El M5S y el PD reafirmaron en las últimas horas su lealtad a Conte.

Según Conte, la salida de Renzi ha causado «consternación» en toda la nación, pero defendió que no es momento de tirar la toalla. Sigue dispuesto a liderar Italia en esta «etapa decisiva» y a «robustecer» su equipo, para lo cual emplazó igualmente a la oposición a actuar de forma «constructiva», según la agencia Adnkronos.

Antes de la comparecencia de Renzi, Conte ya había acudido al Quirinal para observarse con Mattarella, quien le habría vuelto a trasladar la necesidad de zanjar cuanto antes cualquier atisbo de duda política, según fuentes citadas por varios medios.

Conte pretendió persuadir a Renzi con cambios de última hora en la estrategia de recuperación económica con fondos europeos y, ante los diputados, ha brindado un gobierno de «vocación europeísta» y dispuesto a hacer nuevas concesiones. En un alegórico gesto, ha dimitido al control de los servicios secretos.

Opositores como Matteo Salvini, líder de la Liga, han solicitado la convocatoria de elecciones adelantadas, algo que quieren impedir a toda costa el M5S y el PD, e inclusive Italia Viva. Los sondeos ubican al centro-derecha y a la Liga en particular como favoritos en caso de un adelanto electoral.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Conte solicita con «la cabeza alta» la confianza de los diputados ante una «crisis sin fundamento»
>>>>>Matteo Renzi abre una crisis en el Gobierno italiano al anunciar la salida de sus dos ministras – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Italia se asoma a su enésima crisis política por el pulso entre Conte y Renzi – January 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Italia aprueba el plan de ayuda de la UE pero siguen las tensiones ante posibles salidas en el partido de Renzi – January 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Renzi rompe el Gobierno de Italia tras su pulso con Conte – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Conte intenta ganar tiempo tras el desplante público de Renzi – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Giuseppe Conte 32 30 PERSON 12 Conte: 5, Giuseppe_Conte: 1, (tacit) él/ella (referent: Conte): 4, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 1, Giuseppe_Conte (apposition: El primer_ministro de Italia): 1
2 Matteo Renzi 0 0 PERSON 4 su socio Matteo_Renzi: 1, Matteo_Renzi (apposition: El líder de Italia_Viva): 1, Renzi: 2
3 la salida de renzi 27 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la salida de Renzi): 3
4 primer_ministro 20 0 NONE 3 El primer_ministro: 3
5 crisis 0 80 NONE 2 una crisis: 1, la crisis abierta: 1
6 algo 0 6 NONE 2 algo: 2
7 el primero de los dos retos vitales 40 0 NONE 2 el primero de los dos retos vitales: 2
8 Italia Viva 0 0 PERSON 2 Italia_Viva: 2
9 PD 0 0 ORGANIZATION 2 el PD: 2
10 su malestar 0 60 NONE 1 su malestar: 1