Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Renzi and Barack Obama 2014

Giuseppe Conte encara una semana clave para su futuro político, marcada por una votación en el Senado que llevó al mandatario a replantearse cuál es el mejor escenario para paliar la crisis política, hasta el punto de que ya no descarta la dimisión. Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia.

O Giuseppe Conte, o elecciones adelantadas. Tras el atronador adiós de Matteo Renzi y sus compañeros, el Gobierno italiano sólo observa dos senderos: el primero, del que el premier ha hablado ayer por la noche con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, implica una ampliación y el fortalecimiento de la alianza; el segundo, elecciones hacia el final de la primavera, algo que sería la consecuencia natural de la derrota del estrategia A.

Hace 11 días, Giuseppe Conte no parecía dispuesto por el momento a hacer se a un lado y a llevar a la nación a un nuevo escenario de duda y, que nunca estuvo tan enfadado, prefería por el momento soportar como sea probable para terminar de gestionar en el Parlamento cuestiones urgentes relativas a la pandemia y la reactivación económica, aunque su medio coincidía en señalar, el jueves 14 de enero. Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia.

La salida del Gobierno de Italia Viva, el partido del ex primer ministro Matteo Renzi, dejó al Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático como únicos asociados de una alianza que la semana pasada consiguió superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Hace 12 años, ha sido alcalde de Florencia desde las elecciones locales, en las que ha obtenido un 59,96 % de los votos, [ 1 ] ​ y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en primer ministro de Italia.

No obstante, esta semana -el miércoles o el jueves- tendrá lugar una nueva prueba de fuego en la Cámara Alta, donde se va a someter a votación el reporte anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta dificultad, el Gobierno necesita de nuevo voto de confianza externos, algo que no tendría asegurado a estas alturas, según medios italianos. La falta de una perspectiva clara, estaría llevando a que Conte impidiera un fracaso parlamentario con una dimisión, según fuentes citadas por Adnkronos, que esta vía habría ganado fuerza durante el fin de semana, por comprender que daría al primer ministro fuerza para presentarse ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con opciones de seguir al liderazgo.

El ‘Conte ter’, como se bautizó en Italia al que sería el tercer gabinete del actual primer ministro, estaría de nuevo encima de la mesa, con cambios en el tablero político. Según la agencia Bloomberg, se mezcla un gobierno de unidad que estaría respaldado por independientes, centristas e inclusive miembros de Italia Viva o Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

«Robustecer el carácter político de la alianza»,que es necesario el nacimiento de un nuevo grupo parlamentario, que podría cree A su vez, el viceministro de Economía Antonio Misiani. Por tanto, la mayoría necesita una «cuarta pata» y no es casualidad que Conte hablase en su discurso al Parlamento del nacimiento de una área liberal y moderada con un fuerte sello europeísta, capaz de albergar a los socialistas y centristas católicos y de atraer a otros insatisfechos con Forza Italia.

Esta posibilidad no gusta al M5S ni al PD, ya que, al margen de los asuntos pendientes que tiene el Gobierno en plena pandemia, podría dar un vuelco al actual escenario político. La Liga de Matteo Salvini figura como favorita en las encuestas y aspira a devolver al poder a la derecha, causa por la cual el exministro del Interior ya reclamó en varias oportunidades nuevos comicios.

Por otra parte, estas tardanzas «tendrán consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia», hizo saber en un post publicado en su cuenta de Facebook.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Conte tantea sus opciones y no descarta ahora la dimisión
>>>>>Giuseppe Conte busca nuevos apoyos para estabilizar su debilitado Gobierno – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conte pide el refuerzo del Senado para salvar la crisis política en Italia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Conte pide con «la cabeza alta» la confianza de los diputados ante una «crisis sin fundamento» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Matteo Renzi abre una crisis en el Gobierno italiano al anunciar la salida de sus dos ministras – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia se asoma a su enésima crisis política por el pulso entre Conte y Renzi – January 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aprueba el plan de ayuda de la UE pero siguen las tensiones ante posibles salidas en el partido de Renzi – January 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Renzi rompe el Gobierno de Italia tras su pulso con Conte – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Conte intenta ganar tiempo tras el desplante público de Renzi – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conte aboga por un Gobierno «cohesionado» en Italia ante la prueba de fuego en el Senado – (EuropaPress)
>>>>>Conte acusa a los fabricantes de vacunas de violación contractual al ralentizar el suministro – January 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Conte 30 0 ORGANIZATION 5 Conte: 3, (tacit) él/ella (referent: Conte): 2
2 Giuseppe Conte 0 20 PERSON 4 Giuseppe_Conte (apposition: el primer_ministro de Italia): 1, (tacit) él/ella (referent: Giuseppe_Conte): 2, Giuseppe_Conte (apposition: El primer_ministro de Italia): 1
3 Matteo Renzi 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Matteo_Renzi): 1, Matteo_Renzi: 2
4 PD 0 0 ORGANIZATION 3 el PD: 1, (tacit) él/ella (referent: el PD): 2
5 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 2, (tacit) él/ella (referent: el Senado): 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
7 escenario 100 40 NONE 2 el mejor escenario: 1, el actual escenario político: 1
8 algo 1 1 NONE 2 algo: 2
9 un gobierno de unidad 16 0 NONE 2 un gobierno de unidad: 2
10 Adnkronos 4 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Adnkronos): 1, Adnkronos: 1