Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alejandro Mayorkas, United States Secretary of Homeland Security

Una serie de fotos en las que se puede observar a guardianes fronterizos a caballo haciendo retroceder a migrantes haitianos cerca de Del Rio, en Texas, han causado una gran controversia en Estados Unidos, cuyo gobierno comunicó ayer la apertura de una investigación.

Una fotografía del fotógrafo de la AFP Paul Ratje muestra a un policía atrapando a un hombre por la camisa. En otra, se observa a un agente que mantiene a línea a un grupo de personas tomando las riendas de forma amenazante.

Esas imágenes «de maltrato a migrantes haitianos en la frontera son horribles y muy inquietantes», mencionó en un comunicado el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

«Mayorkas » «, apuntó. ordenó: «El personal de la Oficina de Responsabilidad Profesional esté presente en el lugar a tiempo completo para garantizar que las responsabilidades del personal del Departamento de Seguridad Nacional se ejecutan de modo coherente con las políticas y la capacitación aplicables y los valores del Departamento».», apuntó.

El miércoles 01 de septiembre Joe Biden defendió con fuerza la controversia retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, que se ha completado el pasado lunes. En una esperada comparecencia, el presidente de Estados Unidos justificó así una determinación cuya ejecución fue muy criticada dentro y fuera de Estados Unidos.

A la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki aceptó: «Es algo horrible de observar». «No tengo todo el contexto, pero no figurarse en qué contexto eso sería apropiado», agregó.

Se han desplegado patrullas ecuestres el domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a ingresar a Estados Unidos, mencionó Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza.

Por otra parte, durante este fin de semana, los medios de comunicación desplazados a la frontera entre Estados Unidos y México cerca de la ciudad de Del Río, donde se encuentra el asentamiento de migrantes haitianos, capturaron imágenes en las que se ve a oficiales de la Patrulla Fronteriza montando a caballo y persiguiendo a los migrantes que habían atravesado a lugar de Estados Unidos, apunta la cadena CBS News.

Añadió: «»Les y que recopilasen información sobre los contrabandistas». solicité: «Si las personas estaban en amenaza, averiguasen». y que recopilasen información sobre los contrabandistas», añadió. «Controlar un caballo en un río es difícil».

En apariencia algunos agentes usaron sus largas riendas para que los migrantes desistiesen de atravesar el río Bravo en la frontera de Texas con México, mencionó el lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Alejandro N. Mayorkas es un letrado cubanoestadounidense que ha ejercido como Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. entre 2013 y 2016.

Cuando varios migrantes han acudido a lavarse en el río Grande, los sucesos se produjeron o pretendieron atravesar para buscar comida y llevársela a su familia, que estaba en el campamento en piso de Estados Unidos, mencionó el fotógrafo Ratje.

De pronto han llegado cinco o seis agentes a caballo y pidieron a la gente que regresase a México.

Ratje sobre una de las fotografías. mencionó: «La situación era de tensión y los migrantes comenzaron a correr alrededor de ellos Muchos empezaron a correr para pretender escapar de los jinetes y uno de los agentes tomó a un hombre de la camisa y lo ha hecho dar vueltas mientras el caballo trotaba en círculos». Agregó: «No creo que estuviese».

La tensión luego decreció y los guardianes fronterizos han permitido que los migrantes se uniesen al campamento.

Mayorkas a periodistas mencionó: «Investigaremos los sucesos para comprobar la situación y así comprenderla».

«Los haitianos estaban recibiendo información falsa sobre cómo establecerse en Estados Unidos», mencionó Mayorkas Hablando en Del Rio,.

Mencionó que el gobierno incrementará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades de Estados Unidos estiman seguro devolverlos a su nación.

Los haitianos, informó Mayorkas, se los comunican erróneamente de que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el «Estatuto de Protección Temporal» , a causa del revuelo político en Haití y el reciente terremoto que lo ha devastado.

Mayorkas mencionó temer que los haitianos «estén recibiendo la información falsa de que la frontera está abierta o que el reglamento de protección temporal está disponible».

Añadió: «Hemos repetido que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no tendría que emprender ese riesgoso viaje». «si usted ingresa ilegalmente a Estados Unidos, se lo va a devolver ,».

El TPS estuvo disponible durante años para los haitianos que han quedado en Estados Unidos tras el gigantesco terremoto de 2010.

Hace 2 meses, tras el agravamiento de la crisis política por el homicidio del presidente Jovenel Moise, se prolongó el TPS para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o previamente, pero no para los que lleguen después.

Añadió: «Hemos hecho una evaluación basada en las condiciones de la nación». «Haití podría recibir a las personas de modo seguro».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, Brazil

Cities: Rio Grande, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Controversia en Estados Unidos por el maltrato de los guardianes fronterizos en contra de inmigrantes haitianos
>>>>>EEUU ve «extremadamente preocupantes» las dispersiones agresivas de haitianos en Texas y las investigará – September 21, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos: 8
2 Alejandro Mayorkas 0 0 PERSON 9 lo (referent: Mayorkas): 1, (tacit) él/ella (referent: El secretario Mayorkas): 1, Mayorkas: 5, (tacit) él/ella (referent: Mayorkas): 1, El secretario Mayorkas: 1
3 haitianos 0 0 NONE 8 haitianos: 1, los haitianos: 3, Los haitianos: 1, todos los haitianos: 2, migrantes haitianos: 1
4 Ratje 0 15 PERSON 4 el fotógrafo Ratje: 1, Ratje: 1, (tacit) él/ella (referent: Ratje): 2
5 caballo 0 0 NONE 4 el caballo: 1, caballo: 3
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
7 terremoto 0 120 NONE 3 el gigantesco terremoto de 2010: 1, el reciente terremoto: 2
8 imágenes 0 80 NONE 3 imágenes: 2, Esas imágenes: 1
9 frontera 0 0 NONE 3 la frontera: 3
10 gente 0 0 NONE 3 la gente: 3