Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EleanorRooseveltHumanRights

Organizaciones políticas y colectivos ciudadanos peruanos convocaron para este martes en la capital de Perú, Lima, y otras ciudades de la nación manifestaciones en contra de de la candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori, que , con el partido Fuerza Popular. La formación de izquierdas Nuevo Perú, uno de los grupos líderes de las marchas, ha comunicado a través de su perfil de Twitter de la cita, que en Lima el reclamo va a arrancar en la Plaza San Martín bajo el lema ‘Keiko No Va’.

Por lugares, Fujimori sigue siendo la candidata favorita en Lima, en donde sin embargo su alza se detuvo. Castillo, mientras, mantiene su predilección en el sur, centro y oriente de la nación.

El viernes 21 de mayo el candidato de izquierdas de Perú, Pedro Castillo amplió la distancia en propósito de voto en cuanto a su adversaria conservadora en las elecciones del próximo 6 de junio, Keiko Fujimori, con casi cinco puntos porcentuales más que la líder de Fuerza Popular, según una última encuesta.

«Mañana volvemos a las calles, porque el autoritarismo, la corrupción generalizada y la violación de Derechos Humanos no van a quedar impunes», aseveró el partido político.

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su cumplimiento».

La Plaza San Martín del Centro Histórico de Lima, lugar desde donde parten la gran mayoría de manifestaciones realizadas en la capital de Peru, albergará la principal convocatoria de la jornada.

A este punto van a acudir los jóvenes del movimiento Keiko No Va- PUCP, quienes a través de sus redes sociales llamaron a esta marcha nacional. Rechazamos el legado de la corrupción, vulneración de Derechos Humanos por la defensa de nuestros institutos y la libertad de prensa. Le mencionamos no al narcoestado», incidieron desde este grupo, que estima a la candidata de Fuerza Popular, «una amenaza latente» para la sociedad, comunica el medio peruano ‘La República’.

Mientras que Fujimori ha enfatizado su propuesta de ayudas económicas en contra de la pandemia de coronavirus y la pelea en contra de la corrupción, a su vez, castillo ha repetido su propuesta de un Gobierno inclusivo con políticas que mejoren la educación y la salud, el empleo y la inversión privada , según recogió ‘La República’.

La última sondeo publicada este domingo, ubica al candidato de la formación de Izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, con un 51,1 por ciento de propósito de voto, muy cerca de Fujimori, que se ubica en un 48,9 por ciento de propósito de voto. Este domingo, ambos candidatos han participado en el último debate que antecederá a la cita electoral del próximo domingo.

Por otra parte, adicionalmente, el estudio cuenta con un margen de error de más menos 2,52 puntos porcentuales, por lo que la diferencia es aún más exigua y se puede hablar de empate técnico entre ambos candidatos. La estimación es realizada a partir de 1.517 entrevistas.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

Cities: San Martin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Convocan este martes en Perú manifestaciones en contra de la candidatura de Keiko Fujimori
>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Castillo): 1, Pedro_Castillo: 2, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo mientras: 1
2 Keiko Fujimori 50 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 1, Fujimori: 2, Keiko_Fujimori: 1
3 Lima 0 0 PLACE 4 Lima: 4
4 intención de voto 0 0 NONE 3 intención de voto: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 lugar 80 0 NONE 2 lugar: 2
7 La República 0 0 PLACE 2 La República: 2
8 PUCP 0 0 ORGANIZATION 2 PUCP: 2
9 candidatos 0 0 NONE 2 ambos candidatos: 2
10 condiciones 0 0 NONE 2 condiciones instrumentales: 2