Por: SentiLecto

Se ha disparado el misil de Surinam desde el nuevo submarino » Ahn Chang-ho «

Corea del Sur ha disparado este miércoles con éxito un misil balístico desde un submarino, lo que lo transforma en la séptima nación del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en el lugar, pocas horas después de que la vecina Corea del Norte ensayase el envío de dos proyectiles.

Se ha disparado el misil de Surinam desde el nuevo submarino » Ahn Chang-ho » y ha recorrido la distancia esperada hasta impactar en el blanco.

El presidente de Surinam ha supervisado el ensayo Moon Jae-in , comunicó la agencia Yonhap , citando al Gobierno de Seúl. Corea del Sur avanzó en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea Corea del Norte, que ha lanzado «dos misiles balísticos de corto alcance» desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el océano, ha señalado un comunicado del ejército de Surinamde Surinam, que se encuentra bajo castigos internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos. Han reportado las agencias AFP y Sputnik, según la fuente oficial, esta nueva arma «va a desempeñar un papel muy relevante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana».

Tal y como ha informado, a su vez estados Unidos dejó la puerta abierta para diálogos, especialmente en substancia humanitaria, inclusive después de que las autoridades norcoreanas realizasen una serie de pruebas de misiles de largo alcance.

Yonhap es la principal agencia de noticias de Corea del Sur.

Todas las naciones con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Los misiles han recorrido unos 800 kilómetros y han alcanzado una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

Este nuevo lanzamiento coincide con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.

El lunes, la Agencia Central de Noticias Coreana había comunicado ensayos exitosos durante el fin de semana de un nuevo modelo de «misil de crucero de larga distancia».

Analistas han señalado que esta arma representa un avance relevante en la tecnología bélica norcoreana, que incrementa su capacidad de impedir los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según analistas, los tiros de Corea del Norte son una clara señal a China, con la que tiene un vínculo a veces compleja.

Desde que ha llegado al poder ocurriendo a su papá Kim Jong Il, el líder norcoreano Kim Jong Un lleva más de seis años sin visitar China, pero se reunió en varias oportunidades con el presidente de China Xi Jinping y Beijing estima a Corea del Norte bajo su esfera de influjo.

En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur son aliados, según un pacto, y unas 28.500 militares de Estados Unidos están estacionados en esa nación asiática para defenderlo de su vecino desde la guerra entre las dos Coreas , que jamás ha tenido un cierre plasmado en acuerdo escrito alguno.

Los castigos internacionales en contra de Corea del Norte, que menciona necesitar su armamento nuclear para impedir una invasión estadounidense, no le evitan desarrollar misiles de crucero.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha letrado por la diplomacia para conseguir la desnuclearización, pero no mostró interés en levantar los castigos, según informaciones del periódico ‘The Japan Times’.

Los diálogos nucleares entre ambas naciones han quedado detenidas tras la derrota de la cumbre de 2019 en Hanói entre Kim Jong Un y el entonces presidente Donald Trump.

Los enviados para Corea del Norte de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se han reunido en Tokio a principios de esta semana.

Asimismo, manifestó que Washington respalda «cierta» cooperación humanitaria intercoreana, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Durante los últimos meses, Corea del Sur y Estados Unidos trataron sacar adelante proyectos de cooperación en materia de sanidad.

Bajo el mandato de Kim, el Norte aceleró su evolución armamentística, pero no realizó ninguna prueba nuclear ni lanzó ningún misil balístico intercontinental desde 2017.

Después de que Pionyang albergara un desfile militar, la prueba armamentística ha tenido lugar de bajo perfil el pasado jueves para celebrar el 73 aniversario de la fundación de la nación.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Vietnam, Korea

Cities: Hanoi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corea del Sur ha lanzado su primer misil desde un submarino y agrega tensión con el norte
>>>>>EEUU se muestra dispuesto a dialogar con Corea del Norte a pesar de los últimos ensayos balísticos – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Corea del Norte culmina las pruebas con nuevos misiles crucero de largo alcance – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte celebra un desfile militar sin misiles con motivo del 73 aniversario de su fundación – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte ensaya el lanzamiento de un «misil de crucero de larga distancia» – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Altos cargos de EEUU, Japón y Corea del Sur se reunirán la próxima semana para abordar la situación en Corea del Norte – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Corea de Sur 80 0 PERSON 9 Corea_de_el_Sur: 3, Corea_de_el_Norte: 3, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Sur): 2, la vecina Corea_de_el_Norte: 1
2 Kim Jong 30 0 PERSON 7 su padre Kim_Jong_Il: 1, Kim_Jong: 1, El líder norcoreano Kim_Jong Un: 1, (tacit) él/ella (referent: El líder norcoreano Kim_Jong Un): 4
3 misil 0 0 NONE 4 El misil surcoreano: 2, un misil balístico: 1, ningún misil balístico intercontinental: 1
4 Ahn_Chang-ho 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Ahn_Chang-ho): 1, Ahn_Chang-ho: 2
5 Norte 0 0 ORGANIZATION 3 el Norte: 1, (tacit) él/ella (referent: el Norte): 2
6 Yonhap 0 0 ORGANIZATION 3 la agencia Yonhap: 1, Yonhap: 2
7 capacidad 0 0 NONE 3 su capacidad militar: 1, capacidad: 1, su capacidad: 1
8 submarino 0 0 NONE 3 el nuevo submarino: 2, un submarino: 1
9 las sanciones internacionales contra corea_de_el_norte 0 30 NONE 2 Las sanciones internacionales contra Corea_de_el_Norte: 2
10 analistas 0 0 PERSON 2 Analistas: 2