Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – América latina

Muertos abandonados en las veredas y calles por las que nunca se atraviesan en su paso hombres y mujeres.

Esas son escenas que se viven en algunos lugares de América Latina durante estos días de duda y que están directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico surgido en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

Cuando comienza a sentirse, ninguna nación del lugar escapa de esta enfermedad, cuyo duro impacto pues la curva de contagios, esa que las autoridades quieren «allanar» por medio de cuarentenas forzosas para impedir el colapso de los servicios sanitarios, sigue ascendiendo.

Hace 1 día, ya se reportaban en el lugar más de 24.000 casos confirmados, de acuerdo con el registro que lleva la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, este viernes 3 de abril.

La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada ubicada en Baltimore, Maryland .

Esa cifra, sin embargo, puede ser solamente el aviso de lo que viene, dado que sin pruebas masivas de detección es difícil determinar cuál es el verdadero nivel de contagio.

Recopilamos siete historias de BBC Mundo que como se vive esta crisis en América Latina, retratan los distintos modos.

Ecuador es uno de las naciones del mundo más golpeados por la epidemia del covid-19, en términos del número de enfermos per cápita.

Hace 1 día, el informe de la Universidad John Hopkins contaba en más de 3.368 la cifra de infectados y en 145 las muertes, para el viernes 3 de abril.

Sin embargo, la dificultad es mucho mayor y los registros oficiales, según aceptó el propio presidente Lenín Moreno el jueves por la noche se quedan cortos.

El epicentro de la epidemia en Ecuador es la provincia de Guayas. En su capital, Guayaquil, decenas de cuerpos han sido abandonados en las calles, por la falta de capacidad de los servicios forenses, por el cierre de servicios funerarios o inclusive por el miedo de los propios familiares de los muertos a contagiarse.

Las cuarentenas y el resto de medidas adoptadas por los gobiernos para mantener a la gente en casa son una causa de inquietud en muchas partes del mundo pues él/ella Las cuarentenas y el resto de medidas adoptadas por los gobiernos para mantener a la gente en casa son una causa de inquietud en muchas partes del mundo pues se . teme: «La pandemia del coronavirus esté incubando una enorme crisis económica»..

El cierre de industrias y comercios y, en general, el cese o la restricción de las actividades sociales implican un parón en el consumo que puede dejar graves consecuencias.

Ante esta perspectiva, el gobierno peruano -nación que hasta el viernes registraba 1.595 casos de la enfermedad y 61 muertes- comunicó esta semana que prepara una inusitada estrategia de incentivo a la economía por más de US$25.000 millones.

El monto equivalea un 12% del Producto Interno Bruto de la nación.

¿Cómo puede Perú permitirse una inversión tan elevada en la estrategia de incentivo a la economía?

Te lo contamos en esta nota.

Según el Ministerio de Salud de Chile, hasta este 3 de abril había 3.737 casos confirmados de contagio de covid-19 y 22 víctimas fatales.

Antes de que llegasen a la cúspide de contagios y que son reconocidos, así, Chile reporta una tasa de letalidad del 0,5%, similar a la de naciones como Corea del Sur, Alemania o Japón internacionalmente por sus planes para hacer frente a la enfermedad.

Una de las causas para informar la -hasta el momento- exitoso plan de Chile tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo día a día en la nación de Sudafrica.

Según cifras del gobierno de Sebastián Piñera, en promedio se están realizado unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día.

Cuando tose, entonces la mascarilla la recomendamos para las personas que están con tos, porque allí sí la mascarilla puede impedir que o estornuda estén difundiendo gotas de los sudores respiratorios que pueden tener los virus.

Hace 1 mes, que se ha originado en China a finales del año pasado entonces como un » nuevo coronavirus » ya ha infectado a decenas de miles de ciudadanos chinos y 50 naciones son prolongados a más de, el domingo 01 de marzo un brote conocido.

Esto, según ha mencionado el mandatario, representa el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina.

América Latina «puede transformarse en la mayor víctima de la covid-19», previene Miguel Lago IEPS, con sede en Río de Janeiro, Brasil. Miguel Lago es director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud.

La causa: América Latina, que de por sí ya tiene un cuadro sanitario mucho más complejo que el de naciones como Italia y España, también le dedica muchísimos menos recursos a la salud pública.

En 2017 América Latina dedicó a salud tres veces menos que las naciones de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el gasto en salud no es el único indicador a tener en cuenta a la hora de apreciar la capacidad de una nación para hacer frente a una epidemia como la del coronavirus. De hecho existen muchas otras barreras.

En la pelea en contra de la covid-19 son numerosos los gobiernos del mundo que tomaron medidas para restringir el movimiento de los ciudadanos tanto a través de las fronteras como dentro de las propias ciudades.

En América Latina, Panamá enfatiza por haber sido la primer país en aplicar una medida que ocasionó estupor por lo inaudita: establecer que hombres y mujeres no puedan salir al calle el mismo día.

Mientras que los hombres podrán hacerlo, durante todo el mes de abril, las mujeres solo van a estar a ir a hipermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes los martes, jueves y sábados. ¿Y los domingos? Todos se quedan en casa.

Si un día salen las mujeres y otros los hombres, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá informa: «Previamente alguien podía salir todos los días y el policía no tenía cómo saber si esa persona ha salido ayer o anteayer, entonces, tienes un control más fácil de la situación y se limita el número de personas cada día en la calle».

Diego Mora informa: «Eso lo observamos en productos como vehículos, transporte, energía y tecnología».

Hasta la noche del viernes, Panama tenía 1.673 casos de la covid-19 y 41 muertos.

«En Perú comenzarán a aplicar también la segregación por género, aunque durante un lapso más corto: hasta el próximo 12 de abril», comunicó el gobierno del presidente Martín_Vizcarra El jueves,.

Hace 1 mes, mientras acusaba una vez más a los medios de sembrar la histeria y el miedo trajinada frase una pequeña gripe o resfriado, Jair Bolsonaro ha repetido la ya » Es apenas » respecto de la covid-19, a fines de marzo. Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil.

Unos días después, el mandatario ha demostrado con claridad que da prioridad a la economía por encima de las medidas de aislamiento adoptadas por el resto del mundo.

Cortizo informó que la emergencia ve medidas que persiguen impedir el desabastecimiento y aumento arbitrario de valores en productos de aseo y limpieza personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.Otras limitaciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Ha expresado: «Va a fallecer gente, lo siento, pero no podemos detener una fábrica de autos porque hay accidentes de tránsito».

«Jair Bolsonaro se encuentra solo en este momento. Ningún otro relevante líder rechaza la severidad de esto hasta donde lo hace él y, dependiendo de ese plan podría costar muchas vidas en Brasil, como salgan las cosas que iba contando 9.194 casos de contagiados y 363 muertes hasta la noche de este viernes, según la Universidad Johns Hopkins, «, indica Brian Winter una publicación de análisis sobre América Latina. Brian Winter es editor en jefe de Americas Quarterly.

Más allá de las escaseces de los sistemas de salud y de las inequidades, América Latina cuenta con ventajas para enfrentar la crisis de la covid-19 y hacer que el impacto de la pandemia sea menor que en otras partes del mundo.

Una de ellas es el tiempo a favor, pues América Latina es una de los lugares -junto con África- a las que más tarde ha llegado el nuevo coronavirus.

Las experiencias de China y Europa han servido para que América Latina tomase mucho previamente las medidas de prevención que han tardado llegar a Italia y España, naciones que se observaron más sorprendidos por el incremento exponencial de casos.

«Nos afectará . Lo relevante es minimizar la posibilidad de brotes masivos y de que […Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud menciona: ] pase lo que está pasando en Estados Unidos, Italia, China o Irán».

Esa es su gran ventaja: frenar ahora al máximo la expansión.

El contenido no está disponible

El contenido no está disponible

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Japan, United States, Spain, Peru, Panama, Korea, Italy, Iran, Germany, Brazil

Cities: Rio De Janeiro, Panama, Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: 7 historias que ejemplifican los contrastes de cómo vive América Latina la pandemia de covid/19
>>>>>Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Día 50 del coronavirus: más casos, más muertes y más ensayos – February 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | China detecta un nuevo repunte de casos de coronavirus – March 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus: cómo te puede afectar el desplome de las monedas en América Latina por el covid-19 – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Derechos de los viajeros por el coronavirus: cancelaciones, reembolsos y otros consejos de viaje – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: República Dominicana confirma su primer caso de covid-19 – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman el primer caso en México – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No hay coronavirus en México: Salud – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Valencia confirma su primer caso de contagio – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso de coronavirus en Nigeria también es el primero en África subsahariana – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: se confirma el primer caso en África subsahariana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Italia se convirtió en el foco de la epidemia en Europa y en el origen de los casos de México y Brasil – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asaltos a supermercados y agotados el gel desinfectante y las mascarillas en Italia – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus llega a Venecia y ya hay más de 130 contagiados en Italia – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De maratones a veladas nocturnas: así propagó el paciente 1 el coronavirus en Italia – February 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: el impacto económico «sin precedentes» del covid-19 en las aerolíneas (y cómo puede afectar el precio de los pasajes) – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El coronavirus remata al transporte aéreo en plena crisis y paraliza las contrataciones – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lufthansa suspende parte de sus vuelos a Italia y Asia por el coronavirus – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El impacto del coronavirus: Lufthansa interrumpe sus contrataciones y ofrece permisos sin sueldo a sus empleados – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alerta interna en la gran empresa por el coronavirus: «Falta de suministros en 2-3 semanas y cierre de fábricas» – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué son los «bonos pandémicos» del Banco Mundial (y cómo los ha impactado la crisis por la epidemia) – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: termina la «angustiante» cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China – February 19, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 América Latina 25 0 PERSON 12 2017 América_Latina: 1, (tacit) él/ella (referent: América_Latina): 2, América_Latina: 9
2 nosotros/nosotras 0 27 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
3 Jair Bolsonaro 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Jair_Bolsonaro): 2, Jair_Bolsonaro (apposition: el presidente de Brasil): 1, Jair_Bolsonaro: 1, él (referent: Jair_Bolsonaro): 1
4 salud 160 0 NONE 4 la salud pública: 1, salud: 3
5 Brasil 0 0 PLACE 3 Brasil: 3
6 Perú 0 0 PLACE 3 Perú: 2, lo (referent: Perú): 1
7 medidas 0 0 NONE 3 medidas: 3
8 país 0 0 NONE 3 país: 2, el país sudamericano: 1
9 países 0 0 NONE 3 50 países: 1, países: 2
10 personas 0 0 NONE 3 500 personas: 1, las personas: 2