Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huron

La pandemia no da tregua y en América Latina los gobiernos tratan a contrarreloj de impedir que como pasó en algunas naciones de Europa o Nueva York, colapsen sus sistemas de salud.

Aunque lo especialista de la OPS también previene que las cifras reales de contagiados y fallecidos por el coronavirus solo se van a tener mucho más adelante, una vez que la pandemia halla pasado.

En esta pelea, hay países que parecen haber conseguido establecer planes exitosos a la hora de contener y mitigar la transmisión, y la cantidad de muertes por causa del covid-19.

Es el caso de Chile que, reporta, si bien confirmó un gran número de contagios una de las tasas de letalidad más bajas del lugar.

Para comprender lo que hay detrás del caso de Chile, primero es necesario revisar algunos números.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de esa nación, hasta este 3 de abril había 3.737 casos confirmados de coronavirus y 22 víctimas fatales. Así, Chile, que es la tercera nación con mayor nivel de contagiadosde el lugar, agregando una tasa de 18,1, antes de que llegasen al pico de contagios y que son reconocidos, reporta una tasa de letalidad del 0,5%, similar a la de naciones como Corea del Sur, Alemania o Japón internacionalmente por sus planes para hacer frente al covid-19. Ahora, ¿cuál es la situación de Chile con relación al resto de América Latina?

Chile al lado de Costa Rica son los que presentan las menores tasas de letalidad del lugar , si bien es difícil hacer estas estimaciones pues mucho depende de la cantidad de pruebas que se hagan y los casos que existen sin haber sido diagnosticados o reportados.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran largo.

Nicaragua, por ejemplo, reporta un 20% de letalidad; mientras que Brasil, un 4%; Bolivia 6,8% y Honduras 6,7%.

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

Desliza para observar el mapa

Última actualización 3 de abril de 2020 13:00 GMT.

Panamá y Ecuador lo superan, con 35,3 y 18,5, respectivamente. Luego, vienen naciones como República Dominicana, con 12,9 por cada 100.000 habitantes; Uruguay, con 10,6; y Costa Rica, con 7,9.

Sin embargo, es notable, si se compara el número de muertos de estas mismas naciones la diferencia de Chile.

Panamá tiene 0,88 muertos por cada 100.000 habitantes; Ecuador, 0,7; y República Dominicana, 0,56. Mientras que Chile solo tiene 0,09 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes.

Esto, sin incertidumbre, lo coloca como una de los países que mejor ha conseguido contener el porcentaje de muertes por covid-19 del lugar.

Pero ¿cuáles son las causas que pueden informar la -hasta el momento- exitoso plan de Chile?

Una de las claves tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo día a día en la nación de Sudafrica.

Según cifras del gobierno de Sebastián Piñera, en promedio se están realizado unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día.

Aunque para el doctor Espinal lo relevante de las cifras disponibles es que sugieren que todavía hay tiempo para ralentizar el avance de la pandemia.

Esto, según ha mencionado el mandatario, representa el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina.

La primera paciente es una adulta mayor que sigue bajo control médico y en terapia intensiva. Su pronóstico es “reservado”.La primera paciente es una adulta mayor que sigue bajo control médico y en terapia intensiva. Su pronóstico es “reservado”.

Solo por dar un ejemplo, en Ecuador se hicieron 8.521 pruebas en total desde el principio del brote, el 29 de febrero, hasta el 31 de marzo. Y comenzó abril como entre los que agrega más muertos per cápita de Sudamérica por causa del covid-19.

«, en efecto, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas «espectacular»», asegura Fernando Leanes En diálogo con BBC Mundo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, ,.

«Me animo a mencionar es de las pocas naciones que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande», informa lo especialista de nacionalidad de Argentina.

Añade: «Es muy relevante que Chile se haya podido adelantar, haya podido comprar una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto».

De acuerdo con datos del gobierno, Chile cuenta actualmente con 49 laboratorios que tienen la capacidad de realizar diagnósticos.

El suceso de practicar un alto número de pruebas de diagnóstico no solamente da una visión más certera de la cantidad de contagios que hay en una nación, sino también les permite a los gobiernos rastrear a quienes han contraído la enfermedad.

Con ello, se puede tener una identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena su expansión.

Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud fue tajante a la hora de insistir en que esta es una medida vital para afrontar el covid-19.

En Chile, además de realizar las pruebas, a los contagiados se les está realizando un monitoreo con llamados periódicos de parte del ministerio de Salud y controles de la cuarentena que tienen que seguir de forma obligatoria.

Así se lo informa a BBC Mundo la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

Menciona: «Nuestro plan tiene varios elementos, y la primera es la identificación precoz de una persona que podría tener covid-19».

«El segundo punto es poder tener adecuado el diagnóstico. Esa es la relevancia de las pruebas, porque en la medida que detectamos más personas que tienen covid-19, y las podamos aislar e identificar sus contactos, pudimos ir conteniendo el brote del virus”, añade.

Por otra parte, la baja letalidad en Chile se puede informar por su sistema de salud.

Dentro de América Latina es destacable, si bien este puede ser débil si se le compara con naciones desarrolladas, como el de Japón o Reino Unido.

Chile gasta US$2.229 per cápita en salud, la segunda nación con mayor gasto del lugar en esta substancia después de Cuba.

Asimismo, especialistas coinciden en que hasta ahora el equipamiento y las camas que existen en los centros sanitarios dieron abasto.

«El sistema sanitario chileno hoy ha contestado. Se detecta a los pacientes graves y han podido entrar a tratamientos. Tenemos una buena capacidad de camas críticas para el contexto de Latinoamérica», informa a BBC Mundo el médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres Juan Carlos Said.

Según asegura Fernando Leanes, además de la OPS, Chile tiene experiencia lidiando con enfermedades respiratorias.

«La nación tiene un sistema bastante reconocido de mucho tiempo de vigilancia de enfermedades respiratorias. Es uno de los más fuertes e inclusive se toma como modelo para el resto de las naciones latino», menciona.

De acuerdo con la subsecretaria Paula Daza, desde un primer momento Chile se ha preparado para «la peor situación».

De ese modo, menciona, robustecieron la red asistencial y han capacitado a los profesionales de salud. También aumentaron el número de camas.

Señala: «Anticipamos la apertura de cinco nuevos hospitales que contribuyen más de 1.700 camas y hemos hecho la adquisición de ventiladores y otros insumos».

«No tiene que ser triunfalistas»

Sin embargo, la demanda por cupos de cuidados intensivos para pacientes graves está en incremento.

Y un «talón de Aquiles» del sistema de Chile es, justamente, la disponibilidad de respiradores mecánicos que son claves para tratar a los pacientes más graves
.

Según el ministerio de Salud, de los 1.200 que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser usados.

Esto podría ensombrecer el panorama de Chile pues especialistas han prevenido que el pico de circulación del coronavirus en esta nación va a ser a fines de abril, momento en el que la demanda puede saturar tanto al sistema de salud público como privado.

Said menciona: «Chile no está inmune a que esto cambie a una situación más dramática». Añade: «Tenemos que ser prudentes en calificar el plan de Chile como exitosa porque esto está recién empezando».

Un parecer similar comparte Leanes.

Menciona: «Están bien preparados, definitivamente, yo mencionaría que bastante mejor que otras naciones, pero todavía hay que observar con qué severidad se difunde el virus acá y cómo contesta la población a las medidas que se deben tomar».

Termina: «No tiene que ser triunfalista».

Hace 1 mes, Chile ha suspendido las clases en las escuelas y universidades, 12 días después de que se reportase el primer caso de contagio en ese lugar.

Tres días más tarde, ha decretado el estado de excepción constitucional que le ha permitido al gobierno restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito, establecer toques de queda y cuidar las fronteras, entre otras cosas.

Adicionalmente, ha aplicado cuarenta obligatoria en áreas estratégicas que, presentaban un mayor número de contagios, según informó el gobierno.

El banco JP Morgan Aunque estas medidas generaron cierta controversia en algunas áreas – con protestas de líderes locales pidiendo , por ejemplo , que se prolongue el confinamiento a toda la nación – de acuerdo con un reporte elaborado a ellas ha tomado de forma » temprana » en comparación a otras naciones.

Por ejemplo, la firma de Estados Unidos asegura que en Chile la suspensión de clases se ha implementado cuando había solo 75 casos confirmados de coronavirus, mientras que en naciones como China o Italia se ha decretado cuando ya superaban los 2.700 y los 3.000, respectivamente.

Algo similar sucedió en el caso del cierre de fronteras.

Cuando ha tomado esta medida, de acuerdo con JP Morgan, Chile reportaba 155 casos confirmados y ninguna muerte , mientras que Italia acordó hacerlo cuando tenía más de 9.000 casos y 463 víctimas fatales.

El banco en su reporte termina: «»esto podría terminar implicando una interrupción más corta de la economía en comparación con otras naciones, lo que sería positivo en este medio, si el plan de Chilede Chile sigue mostrando resultados positivos»».

Una visión similar parece tener el Banco Central de esta nación, que dio a conocer su último reporte de política monetaria el miércoles 1 de abril.

También vaticina un «fuerte repunte» en el último trimestre de 2020 y todo 2021, con una alza de entre el 3,75% y el 4,75%, si bien la entidad prevé una caída del PIB de hasta el 2,5% en 2020 -la mayor desde principios de 1980-.

Y así, el caso de Chile parece ser digno de ver, aunque América Latina siga en pleno desarrollo de la pandemia.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan, United States, United Kingdom, Peru, Nicaragua, Korea, Germany, Cuba, China

Cities: New York, Imperial

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus | Cómo Chile ha conseguido controlar la propagación del covid-19 y tener una de las tasas de mortalidad más bajas de América Latina
>>>>>El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo te puede afectar el desplome de las monedas en América Latina por el covid-19 – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: República Dominicana confirma su primer caso de covid-19 – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman el primer caso en México – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso< /a> – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>
Coronavirus: cómo Italia se convirtió en el foco de la epidemia en Europa y en el origen de los casos de México y Brasil – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asaltos a supermercados y agotados el gel desinfectante y las mascarillas en Italia – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el impacto económico «sin precedentes» del covid-19 en las aerolíneas (y cómo puede afectar el precio de los pasajes) – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus remata al transporte aéreo en plena crisis y paraliza las contrataciones – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lufthansa suspende parte de sus vuelos a Italia y Asia por el coronavirus – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra 10 casos de nuevo coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador confirma el primer caso de coronavirus en el país – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chile 230 150 ORGANIZATION 20 lo (referent: Chile): 1, un primer momento Chile: 1, Chile solo: 1, lo (referent: Chile solo): 1, (tacit) él/ella (referent: Chile): 2, Chile: 13, (tacit) él/ella (referent: Chile solo): 1
2 países 240 0 NONE 13 algunos países: 1, naciones: 2, países: 2, los pocos países: 2, las naciones: 2, países desarrollados: 1, otros países: 3
3 Fernando Leanes 15 20 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Fernando_Leanes): 1, Fernando_Leanes: 2, (tacit) él/ella (referent: comparte Leanes): 6
4 nosotros/nosotras 60 30 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
5 esto 7 30 NONE 8 Esto: 3, esto: 3, (tacit) esto: 2
6 país 0 0 NONE 8 un país: 1, todo el país: 1, el país sudamericano: 1, el tercer país: 1, este país: 2, el segundo país: 1, El país: 1
7 medida 20 0 NONE 4 esta medida: 1, la medida: 2, una medida vital: 1
8 América Latina 0 0 ORGANIZATION 4 América_Latina: 4
9 Morgan JP 0 0 PERSON 4 JP_Morgan: 1, el banco JP_Morgan: 1, (tacit) él/ella (referent: el banco JP_Morgan): 2
10 adulta 0 0 NONE 4 una adulta mayor: 4