Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Districts of Kerala

La pandemia del covid-19, que ha ocasionado más de casi 15 millones de contagios y más de 600.000 muertes, llegó indistintamente a casi todos los lugares del planeta, pero las naciones aplicaron planes distintos para pelear la expansión del virus en sus lugares.

Han elegidos por medidas más sectorizadas, mientras algunos prefieren confinamientos rigurosos y cierre de fronteras, otros.

«Mantenemos vínculo con este grupo de investigadores desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con investigadores de todo el mundo», ha asegurado. Agregó que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aporte puede ser muy relevante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Hace 1 mes, la ciudad pekinesa se encontraba actualmente en » una carrera contra reloj » para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado por Xu Hejian, portavoz de la capital de China. como » extremadamente grave «, el martes 16 de junio por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Y uno de los casos más llamativos es el plan que usó el lugar de Kerala, en la costa suroeste india: lo llamaron el «triple confinamiento».

Kerala es un estado de la República de la India.

El periodista del servicio de India de la BBC Inram Qureshi informa: «Es una aproximación sanitaria que toma varios elementos que se implementaron separadamente en otros lugares indias y como objetivo pelear el virus en ciudades densamente, tiene pobladas».

Y lo cierto es que un grave resurgimiento de casos en los pimeros días de julio ha obligado a las autoridades a introducir esta medida de nuevo, aunque el modelo se había aplicado primero en abril y mayo.

El gobierno estatal ha reportado transmisiones locales del virus en las comunidades costeras, en lo que constituye la primera admisión de este tipo de contagios por parte de funcionarios de cualquier estado de India desde el principio de la pandemia.

«El real incremento en Kerala está ocurriendo ahora. Cuando se cerraron las fronteras del estado, se frenaba el virus anteriormente en una situación controlada «, le mencionó a la BBC Lal Sadasivan, un especialista en enfermedades infecciosas que trabaja el tema desde Washington DC.

Por eso, el estado de India acordó recurrir a un modelo que le había dado buenos resultados, al menos en los papeles. Pero, ¿en qué consiste? ¿Y es realmente efectivo?

Una de las principales variables que deben analizar las autoridades de cualquier nación a la hora de establecer las medidas de protección es la densidad poblacional.

En líneas generales , una mayor concentración de habitantes por espacio entraña mayor peligro de contagio. Por eso India, una nación con cerca de 1.300 millones de personas, tuvo un reto relevante.

Hasta este martes, y de acuerdo al análisis que realiza el John Hopkins Institute, la nación asiática contabilizaba 1.155.338 casos y más de 28.000 muertos por el nuevo coronavirus.

El Gobierno inglés ha comunicado el desbloqueo de recursos que agregan 1.570 millones de libras esterlinas para la área cultural, cuya supervivencia se ha observado comprometida por la epidemia de coronavirus. Las áreas británicas de arte, cultura y riqueza van a recibir esos recursos «como parte del paquete de rescate para ayudarlos a superar el impacto del coronavirus», comunicó el domingo en un comunicado de prensa el gobierno. Es «la mayor inversión de una sola vez realizada en la cultura inglesa», ha apuntado el comunicado.

En las últimas semanas ha observado un resurgimiento en los contagios, lo que ha llevado a varios lugares a tomar determinaciones encontradas para impedir la propagación.

Kerala entre ellas.

Este pintoresco lugar costero, con 34 millones de habitantes, ha tenido en comienzo pocos casos en comparación con otras áreas de la nación.

Ha tardado 110 días en reportar sus primeros mil contagios, una hazaña a los ojos de las autoridades. Pero a mediados de julio, reportaba alrededor de 800 infecciones por día, con un total de 12.000 enfermos y 43 muertes, todavía notoriamente por debajo de otros lugares de la nación.

Y el estado quiere cuidarse frente al avance del virus cueste lo que cueste.

«El triple confinamiento sirve a ese fin, es un procedimiento de negociación por fases y muy vigilado por la policía. Primero por áreas, después se focaliza en la casa o el apartamento donde se registra un caso positivo y por último en las personas contagiadas», señala Qureshi.

Hace 15 días, el gobierno regional y la policía local han puesto en vigor esta triple estrategia que ya habían ensayado previamente para contener el virus durante la primera alza de la curva, el pasado 6 de julio.

Hace 2 meses, después de que consiguieron allanar la curva, de acuerdo a las autoridades sanitarias de Kerala, el nuevo pico se ha registrado al aliviar las medidas de confinamiento, en mayo.

No es casual, señalan los especialistas: alrededor del 17% de la población económicamente activa de Kerala trabaja fuera del estado y casi medio millón de trabajadores han regresado desde las naciones del Golfo y otras partes de la India una vez se abrieron las fronteras.

Así, se observaron obligados a usar otra vez el plan del triple cierre.

Liderado por la policía y aplicado inicialmente en la capital del estado, Thiruvananthapuram, se trata de una medida de tres pasos que pretende contener el virus en medio de un Sector metropolitano y condados cercanos, en los que hay una población cercana a los nueve millones de habitantes .

Qureshi ha señalado: «El primer paso, que la policía llamó ‘Bloqueo 1’ y que se lo ha impuesto desde el primer día del confinamiento, ha sido impedir que la gente se moviese dentro del distrito que ha sido cerrado».

Se ha aplicado el triple confinamiento en este caso, a ciertos distritos de los 100 que tiene el Sector metropolitano bajo la Thiruvananthapuram Municipal Corporation donde se han registrado más nuevos contagios,.

«La policía ha bloqueado vías, ha instalado barricadas y no ha permitido la salida ni el ingreso de personas de esos distritos. Adicionalmente, se ha suspendido el transporte público. Y se ha invitado a la gente a quedarse en sus casas».

El segundo paso, denominado «Bloqueo 2», se activa cuando la gente El segundo paso, denominado «Bloqueo 2», se activa cuando se : la casa del paciente se declara como «área de contención». confirma: «Un vecino da positivo de covid-19».: la casa del paciente se declara como «área de contención».

Esto significa que todas las personas que viven en ese espacio no pueden salir de la vivienda, tienen que guardar una cuarentena de 14 días y están vigiladas incesantemente por la policía.

Ahora, si el paciente vive en un departamento, entonces los pisos que están arriba y debajo del suyo también se declaran como área de contención.

De acuerdo a los documentos de las autoridades de Thiruvananthapuram, la última instancia del confinamiento es la fase de «Bloqueo 3», que consiste en que las personas que dan positivo por covid-19, tengan síntomas o no, se las lleva a un hospital para que cumplan con la cuarentena sin concesiones.

Este lunes se ha conocido que se prolongaba el triple confinamiento hasta el próximo 26 de julio.

Cuando se han contado 155 casos en un solo distrito, las autoridades de Kerala han anotado que habían implementado la medida después de que ha resultado efectiva para controlar los brotes que se habían registrado en abril.

«Tiene que señalar que este triple confinamiento es una medida muy similar a otros lugares vecinos de la India, pero lo que ellos hicieron es transformarla en un plan mucho más visible y clara para las personas, con pasos exactos y protocolos por cada una de las tres instancias», anota Qureshi.

Cuando los oficiales de salud de la ciudad han notado, de acuerdo al informe de medios locales, la determinación de probar un confinamiento de tres niveles se ha tomado que los casos en la ciudad se habían reportado sin que se pudiese establecer el origen del contagio.

Durante la primera semana de julio se han conocido 43 casos nuevos sin origen claro en Thiruvananthapuram.

Adicionalmente, desde el 13 de julio, el modelo del triple confinamiento se prolongó a otras ciudades colocadas en la costa sur india

Para Abdul Latheef Naha, habitante de Kerala y corresponsal del periódico The Hindu, el plan resultó efectiva por varias causas, entre ellas porque focaliza los controles y no los prolonga a toda la ciudad.

«Yo no vivo en una área que ha sido confinada, lo que nos permite seguir con nuestras actividades periódicas. Y creo que eso es una medida que es adecuada para lugares con tanta población como este lugar india», le mencionó Naha a BBC Mundo.

Añade: «No obstante, el control policial es muy riguroso». Añade: «Esto que puede ocasionar recelo por parte de las personas que viven en las áreas confinadas».

Si alguien se aparta más de 50 metros de su sitio de casa, en particular, una app desarrollada localmente para controlar a los que cumplen cuarentena, que envía una alerta a la policía despertó críticas e inquietudes por atentar en contra de la privacidad, según señalan medios locales.

«La contestación de vigilancia y control en contra de la enfermedad adoptada por el estado de India son una contestación apropiada al aumento en el número de casos», ha señalado Salud Mundial de la En tanto,.

«El rastreo y las pruebas abarcativo de contactos son la base de la contestación ante el covid-19. Hace 19 días, el estado ha adaptado la guía de la OMS de rastrear, testear y «, señala la organización en su informe » Contestando a Covid-19 : «, del 2 de julio.

El actor de shows de Broadway Nick Cordero ha fallecido por dificultades derivadas del coronavirus, tras pasar más de tres meses hospitalizado en Los Ángeles. «Mi querido conyuge murió esta mañana. Su familia lo ha rodeado de amor, cantando y rezando mientras salía gentilmente de esta tierra», ha escrito Amanda Kloots en redes sociales apenas días después de comunicar que el actor había dado negativo a la prueba de la Covid-19 pero con graves secuelas. Amanda Kloots es su mujer. Se sigue el tratamiento de Cordero de 41 años y el tratamiento de Cordero, de 41 años y designado al premio Tony, ha sido muy seguido en Estados Unidos ya que era una figura reconocida en el circuito de Broadway y no tenía dificultades doctores previas, según su familia.

Él/ella para India , adicionalmente, ha señalado: «»esta estrategia podría servir como un gran ejemplo para que otros estados emulen»».

«Debería tenerse en cuenta, sobre todo en determinados contextos, como los sanitarios»,señalan los firmantes de la carta Incluso en el caso de que esta vía de transmisión sea minoritaria -algo que ya se ha señalado con la transmisión a través de áreas contaminadas- los firmantes de la carta Incluso en el caso de que esta vía de transmisión sea minoritaria -algo que ya se ha señalado con la transmisión a través de áreas contaminadas- señalan: «Debería tenerse en cuenta, sobre todo en determinados contextos, como los sanitarios»..

En los confinamientos realizados en abril y junio, de acuerdo al informe de las autoridades y conocidos por BBC, se había conseguido controlar la expansión del virus en los Sectores donde se había aplicado el triple cierre.

Y, pese al resurgimiento de casos, el estado de Kerala sigue manteniendo la tasa más baja de mortalidad por causa del covid-19 de toda la nación

«En gran medida fue efectivo. Lo cierto es que los planes hechos en los meses anteriores el Sector de confinamiento tenía un radio de unos tres kilómetros y un anillo exterior de unos cinco kilómetros de la casa o grupo de pacientes positivos», anota Qureshi.

Karnataka es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete lugares de la Unión, forman la República de la India.

Añade: «Lo que sí hay que mencionar es que este tipo de medidas ha habido violaciones, no solo en Kerala o Karnataka, sino también en otros lugares».

«Lo que si el bloqueo de la policía es en realidad tan efectivo, hace pensar o si hay otros factores en juego que no observamos. También porque si el control policial tan riguroso es sostenible y necesario, eso permitiría saber», termina.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: India

Cities: Thiruvananthapuram

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: cómo es el plan del triple confinamiento y qué tan efectiva es para contener el covid-19
>>>>>Coronavirus España, noticias de última hora | 239 expertos contradicen a la OMS: la Covid-19 sí se transmite por el aire – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | La OMS rectifica: los asintomáticos sí pueden transmitir la Covid-19 – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Un estudio de Harvard concluye que la Covid-19 estaba en China antes de otoño – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Murcia pide que el municipio de Totana permanezca en fase 1 al sufrir un brote de Covid-19 – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Ya se puede pasear o hacer deporte respetando horario y distancia – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Los tres consejeros de Trump contra el Covid-19, en cuarentena – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>123 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Muere en una cárcel de México el líder de ‘Los Zetas’ enfermo de Covid-19 – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica) – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19 – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | “La situación está empeorando”: la OMS registra un récord de casos de covid-19 y centra su preocupación en América Latina – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS advierte de que la Covid-19 «podría no irse nunca» y convertirse en otro virus endémico como el VIH – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No hay evidencia de inmunidad al coronavirus tras contagiarse: OMS – April 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo afecta a las grandes investigaciones el enfrentamiento de Trump con la OMS – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS confirma que la mascarilla es ineficaz: el coronavirus no se transmite por el aire – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alertas, retrasos, cambios, modelos… Los errores de la OMS en la crisis del coronavirus – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de líderes mundiales a Trump por suspender el financiamiento de Estados Unidos a la OMS en medio de la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El dilema de la inmunidad del coronavirus: ¿es posible que alguien curado vuelva a contagiarse? – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La médico que diagnosticó el primer caso de coronavirus en Europa: «No soporto que hablen de ‘guerra’ ni que nos llamen héroes» – April 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la razón de por la que algunos pacientes recuperados de covid-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS concluye que antiinflamatorios como el ibuprofeno no aportan beneficios ni riesgos a los pacientes con coronavirus – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS reporta la cifra más alta en un solo día, más de 100.000 nuevos casos confirmados – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus podría “no desaparecer nunca”, advierte un funcionario de la OMS – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con retirar permanentemente los fondos de la OMS y ‘reconsiderar’ la membresía de EE. UU. – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental ya es “extremadamente preocupante”, dice la ONU – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 19 de mayo: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo Donald Trump volvería a ganar, en 3 frases – May 19, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: América Latina sobrepasa a Europa y EE.UU. como la región con más casos diarios de covid-19 – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: las frases del presidente Jair Bolsonaro que han marcado el impacto de la pandemia en Brasil, el país más golpeado de América Latina – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sudamérica acapara atención mundial por alza en contagios – May 21, 2020 (Informador)
>>>>>>>>>La OMS dice que no habrá vacuna para el coronavirus en 2020 pero augura «buenas noticias» en las próximas semanas – (El Mundo)
>>>>>239 expertos contradicen a la OMS: el coronavirus sí puede transmitirse por el aire – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMS reconoce como muerte por Covid-19 tanto los casos confirmados como los sospechosos – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: «inmunidad del rebaño» y otros términos clave sobre el covid-19 – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Descubierto el primer gato en España infectado por coronavirus – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Iglesias acusa a Ayuso de jugar con vidas para hacer política – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el que causa la covid-19 (y qué ejemplos hay en el mundo) – (BBC)
>>>>>La OMS: «Surgen evidencias» de la transmisión del coronavirus por el aire – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 100 0 NONE 8 las personas contagiadas: 1, 1.300_millones de personas: 1, todas las personas: 2, las personas: 4
2 Kerala 0 0 PERSON 8 Kerala: 4, Kerala entre ellas: 1, (tacit) él/ella (referent: Kerala): 3
3 policía 0 30 NONE 6 la policía: 5, La policía: 1
4 confinamiento 40 0 NONE 6 el triple confinamiento: 3, El triple confinamiento: 1, este triple confinamiento: 1, el confinamiento: 1
5 esto 0 0 NONE 6 (tacit) esto: 3, Esto: 3
6 yo 45 15 NONE 5 Yo: 2, (tacit) yo: 3
7 acuerdo 100 0 NONE 5 acuerdo: 5
8 estrategias 4 0 NONE 5 este triple plan: 2, las estrategias hechas: 1, estrategias distintas: 1, este plan: 1
9 casos 0 0 NONE 5 los casos: 1, 155 casos: 1, pocos casos: 1, 1.155.338 casos: 1, 43 casos nuevos: 1
10 estado 0 0 NONE 5 el estado indio: 2, El estado: 1, el estado: 2