Por: SentiLecto

La crítica que ha hecho el capitán de la Marina de Estados Unidos Brett Crozier le ha costado el ser relevado en el cargo, una determinación que generó controversia en Estados Unidos.

El comandante del portaviones USS Theodore Roosvelt ha escrito una carta a sus superiores en la que les ha hecho un llamado a impedir que los militares a bordo fallezcan por un brote de covid-19 en la nave.

«Se pide una acción decisiva. Retirar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear estadounidense desplegado y aislarlos durante dos semanas puede parecer una medida maravillosa», ha escrito.

«No estamos en guerra. Los marinos no tienen que fallecer. No estamos cuidando adecuadamente nuestro activo más confiable: nuestros marinos», si no actuamos ahora.

En la carta, fechada el 30 de marzo y Crozier En la carta, fechada el 30 de marzo y publicada por medios de EE.UU. denuncia: «La Marina de Estados Unidos no hace lo suficiente para cuidar a su personal». Ante esto, el secretario en funciones de la Armada de Estados Unidos, Thomas Modly, que estimó que «ha ejercido un proceso extremadamente pobre» en la situación, ha criticado al comandante Crozier , pues

Más de 100 personas a bordo del portaviones dieron positivo al covid-19, mencionó Modly, pero estimando que la situación estaba bajo control.

«Las fuerzas armadas de los contrincantes también están siendo desafiadas por la COVID-19″, mencionó Mark Esper A principios de esta semana,. Mark Esper es el secretario de Defensa.»Ninguno fue grave y Crozier, si bien hasta ahora hubo 114 casos de coronavirus en la tripulación ha exagerado la situación al sugerir que los marineros iban a fallecer sin una acción rápida», mencionó Modly. Brett Crozier «ha demostrado tener un proceso extremadamente deficiente en el medio de una crisis» en su manipulación de la carta, mencionó Modly. «Ha tergiversado los sucesos de lo que estaba pasando en la nave» y ha creado «un poco de miedo» que era innecesario, mencionó.

Legisladores demócratas quienes estiman del cargo del capitán Crozier critican el relevo , que la sanción fue desproporcionado.

En su carta de cuatro páginas, el capitán Crozier ha hecho un llamado para que los miembros de la tripulación no infectados se los sacase del portaviones y puestos en aislamiento.

Le previno al Pentágono que el brote a bordo de su nave se estaba «acelerando» porque la tripulación convivían en espacios confinados.

Pero este jueves, el secretario interino Modly mencionó a la prensa que se ha despedido al capitán Crozier por supuestamente filtrar la carta a la prensa.

Estimó que el documento «ha creado la impresión de que la Marina no estaba contestando a sus cuestionamientos».

«Eso crea miedo. Crea la sensación de que la Marina no está haciendo su trabajo, que el gobierno no está haciendo su trabajo. Eso simplemente no es cierto», ha sostenido.

«La complejidad de su reto por el brote de covid-19 en su nave afligiera su capacidad de actuar profesionalmente», ha permitido «Crozier «. Y actuar profesionalmente era lo que más se necesitaba en ese momento», mencionó Modly desde el Pentagono.

Agregó: «Lo hacemos y tendríamos que esperar más de los oficiales al liderazgo de nuestros portaaviones».

La tripulación no infectada de los más de 4.000 tripulantes de la nave fueron puestos en cuarentena en Guam, el lugar de Estados Unidos en el Pacífico occidental.

«Mientras no tuviesen interacciones con los locales, los tripulantes podían quedarse», mencionó El gobernador de la isla. Los marinos estaban restringidos al muelle de la base naval.

La manipulación de la situación ha generado una contestación de líderes demócratas de la Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

En un comunicado grupo mencionaron: «Su destitución en este momento crítico es una medida desestabilizadora, si bien el capitán Crozier claramente ha saltado la cadena de liderazgo».

Agregaron: «Echar al oficial al liderazgo por la borda sin una investigación abarcativo no va a resolver la creciente crisis a bordo del USS Theodore Roosevelt».

La madre de uno de los marinos con covid-19, quien ha hablado bajo condición de anonimato con el periódico The Washington Post, apoyó el llamado del capitán Crozier.

«Mi conyuge y yo todavía estamos agradecidos de que haya solicitado ayuda, mencionó que se lo adecuaba lo que estaba ocurriendo no . A nuestros ojos, ha salvado no sé cuántas personas en su nave», ha expresado.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Guam

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus | El controversial despido del capitán de un portaviones de EE.UU. que ha alertado sobre un brote de covid-19 a bordo
>>>>>El Pentágono despide al capitán del portaviones que pidió ayuda por los casos de coronavirus a bordo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brett Crozier 20 103 PERSON 18 el comandante Crozier: 1, el capitán Crozier: 4, El capitán Crozier: 1, (tacit) él/ella (referent: Crozier): 2, (tacit) él/ella (referent: el capitán Crozier): 2, Crozier: 2, Brett_Crozier: 2, (tacit) él/ella (referent: Brett_Crozier): 4
2 Thomas Modly 0 20 PERSON 10 Modly: 5, (tacit) él/ella (referent: Modly): 2, Thomas_Modly: 2, Lo (referent: Modly): 1
3 nosotros/nosotras 100 20 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 el llamado de el capitán crozier 0 0 NONE 4 (tacit) él (referent: el llamado de el capitán Crozier): 1, (tacit) él/ella (referent: el llamado de el capitán Crozier): 3
5 marinos 0 30 NONE 3 nuestros marinos: 1, Los marinos: 2
6 Marina 0 20 PERSON 3 la Marina: 2, la Marina estadounidense: 1
7 tripulación 0 20 NONE 3 la tripulación: 2, La tripulación no infectada de los: 1
8 actuar 30 0 NONE 3 actuar: 3
9 barco 0 0 NONE 3 su barco: 1, el barco: 2
10 brote 0 0 NONE 3 el brote de covid-19: 1, el brote: 1, un brote de covid-19: 1