Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mesa-camilla

Son al menos 150 los bolivianos, entre ellos mujeres embarazadas y nenes, que se encuentran en las puertas de su nación sin poder entrar a él. La pandemia del coronavirus ha llevado a Bolivia, que para que el grupo pueda ser repatriado y pase ahí un tiempo de cuarentena, a decretar el cierre de fronteras. Pero el gobierno de Jeanine Áñez lo ha hecho del modo más drástica y dejando a este grupo varado hace más de una semana en una locación fronteriza en Chile.

El drama de estas personas, entre las cuales hay quienes duermen en carpas ante la ausencia de hospedaje y recursos, ha desatado cuestionamientos a la determinación gubernamental de clausura total de acceso al lugar sin importar que los que intentaban entrar fuesen ciudadanos bolivianos tratando de regresar.

La controversia desatada ha sido de tal calibre que el gobierno comunicó este jueves acciones maravillosas para su repatriación.

«Ha llegado a un acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones para que nenes y mujeres varados en el lado de Chile de la frontera puedan ser trasladados a un hospedaje», mencionó Cancillería.

A su vez, el presidente haitiano ha llamado a la población a la tranquilidad y mencionó que su gobierno «siempre se había comprometido con la transparencia en la negociación de la pandemia».

Por ello, el viaje de los 150 está lejos de terminar dado que tendrán que permanecer al menos cinco o seis días más en carpas en Chile y luego deberán pasar semanas en aislamiento obligatorio.

Todo cuando este jueves las autoridades de la nación habían reportado 123 casos y ocho muertes por el nuevo coronavirus.

Son al bolivianos Aunque medios de comunicación estatales son al menos 150 los ciudadanos de esa nación varados en la población fronteriza de Huara, en el norte chileno, otros informes de prensa sostienen han señalado: «El número de varados llega hasta 300», aunque medios de comunicación estatales bolivianos han señalado.

Buena parte del grupo ha llegado hasta esa locación, a menos de dos kilómetros bolivianos, tras una larga caminata desde las diferentes ciudades de Chile donde residían o se encontraban de modo temporal.

Se difundieron imágenes de carpas con hombres, mujeres y nenes también.

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

Desliza para observar el mapa

Última actualización 2 de abril de 2020 20:00 GMT.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Huara es una localidad que se encuentra a más de 1.100 metros sobre el nivel del océano, con fuertes vientos en esta época del año y tiene menos de 4.000 habitantes.

Se propagó un video realizado este jueves, los propios varados en el que relatan que » los bolivianos y bolivianas cumplen el octavo día en el campamento » y que seguían sin recibir la visita de ninguna autoridad de su nación.

Agregaron que han recibido la llamada del ministro de Defensa de Bolivia «indicando que se está alistando un albergue», sin darles una fecha para su regreso.

«No podemos esperar un día más. Las noches son cada vez más frías pues empieza el invierno y cada vez es más difícil sobrellevar la alimentación. Solicitamos e imploramos una pronta solución», señala la voz de una de las mujeres varadas en el video publicado por el diario de Bolivia Opinión.

En días anteriores similares grabaciones han circulado con imágenes de otros bolivianos en la frontera pidiendo ayuda urgente y la licencia al gobierno de la presidenta Áñez para entrar a su nación.

Las críticas ante el cierre del paso a bolivianos aparecieron dentro y fuera de la nación.

Desde Santiago, Gonzalo Blumel solicitó a las autoridades de La Paz una «perspectiva humanitaria» ante el drama de los varados en Huara. Gonzalo Blumel es el ministro del interior de Chile.

«Esperamos que eventualmente todas las naciones puedan tener la misma postura. Tomas las acciones necesarias por consideraciones humanitarias, especialmente en lo que significa el regreso de personas que están en condiciones de retornar», mencionó la autoridad citada en radio Cooperativa de Chile.

Días previamente, el general del ejército chileno Guillermo Paiva aseguró que la determinación del gobierno de Bolivia de no permitir el reingreso de sus ciudadanos varados era indolente.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar, etc.[1]​.

Desde La Paz, el político y candidato presidencial Carlos Mesa propagó un video en el que solicita al gobierno de Áñez informar las condiciones en las que el grupo podrá entrar ala nación en los siguientes días.

«¿Se puede seguir manteniendo a nuestros compatriotas esperando esas determinaciones de ese modo tan precaria?», ha cuestionado Mesa.

Diversos analistas de Bolivia sostienen que la dificultad de acceso a sus connacionales viola la Constitución Política de su nación y pactos internacionales.

Karen Longaric Rodríguez es una letrada internacionalista, catedrática y columnista boliviana.

Karen Longaric En una conferencia de prensa, comunicó: «El grupo de varados podrá entrar ala nación dentro de «cinco o seis días» a un campamento que está siendo construido para que mantengan aislamiento». Karen Longaric es la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La autoridad aseguró: «Es lamentable esa situación, pero se está armando una logística adecuada para recibir a los ciudadanos y obligarlos a la cuarentena».

«, mientras tanto, se va a colaborar con alimentación y hospedaje en la frontera de Chile principalmente para mujeres embarazadas y nenes, gracias a un acuerdo con la OIM», agregó Longaric.

«Las disposiciones tomadas por Bolivia se han tomado para frenar el avance del coronavirus», ha indicado él/ella Ante los cuestionamientos por el cierre del paso a ciudadanos de su propia nación, la.

Longaric ha indicado: «En determinado momento, el gobierno prohibió la entrada de personas a territorio nacional y fue fundamentalmente con la finalidad de cuidar a los habitantes que hay en Bolivia de probables contagios».

La autoridad terminó: «Esto no obedece a un capricho».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Chile, Bolivia

Cities: Santiago, La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: el drama de los 150 bolivianos atrapados en Chile por el cierre de fronteras
>>>>>Coronavirus: Haití confirma sus dos primeros casos de covid-19 – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Venezuela confirma sus dos primeros casos – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra 10 casos de nuevo coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador confirma el primer caso de coronavirus en el país – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Practican prueba de coronavirus a presidente de Colombia, Iván Duque; dio negativo – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Maduro suspende por un mes los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por la amenaza del covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Bolivia confirma sus primeros dos casos de covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Karen Longaric Rodríguez 30 15 PERSON 8 Longaric: 2, (tacit) él/ella (referent: Karen_Longaric): 2, (tacit) él/ella (referent: Longaric): 2, Karen_Longaric (apposition: la ministra de Relaciones_Exteriores boliviana): 1, Karen_Longaric_Rodríguez: 1
2 Mesa 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Carlos_Mesa): 4, Mesa: 1, Carlos_Mesa: 1
3 Cancillería 30 0 ORGANIZATION 4 La Cancillería boliviana: 1, (tacit) él/ella (referent: La Cancillería boliviana): 3
4 Huara 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Huara): 2, Huara: 2
5 grupo 0 0 NONE 4 el grupo: 3, este grupo varado: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 video 0 0 NONE 4 un video: 2, el video publicado: 1, un video realizado: 1
8 el drama de estas personas 0 75 NONE 3 El drama de estas personas: 3
9 autoridad 0 0 NONE 3 la autoridad: 2, la autoridad citada: 1
10 bolivianos 0 0 NONE 3 los bolivianos: 1, bolivianos: 2