Por: SentiLecto

Pertenecía a casi todos los grupos de peligro por los que el coronavirus podría afectarlo gravemente: era hombre, tenía 86 años y sufría 13 dolencias crónicas antes de contraer la grave enfermedad respiratoria.

No obstante, para sorpresa del personal sanitario, él se convirtió en una de las 300.000 personas recobradas de la covid-19 hasta el momento.

Ningún estudio clínico prueba, por ahora, la efectividad de un tratamiento en contra del virus Sars-CoV-2, entonces, ¿cómo ha sido probable la recuperación de este hombre?

«se aprueba la vacuna por su seguridad, efectividad y calidad por parte de terceros y, según Chen, completó su preparación preliminar para la producción en masa», recoge el texto.

El domingo 01 de marzo un brote que se ha originado en China a finales del año pasado conocido entonces como un «nuevo coronavirus» ya ha infectado a decenas de miles de ciudadanos chinos y se ha prolongado a más de 50 naciones.

La inesperada historia se relata en un artículo firmado por cinco doctores de las ciudades de China de Guangzhou y Wuhan, donde comenzó la pandemia el pasado mes de diciembre.

El Guangzhou Evergrande Football Club es un club de fútbol con sede en la ciudad de Cantón, en la República Popular China.

Se ha remitido el trabajo, ya avalado por otros doctores, a la revista investigadora de la Asociación Internacional para Estudios de Cáncer de Pulmón.

Los autores cuentan que el hombre, cuya identidad se la ha revelado no , ha llegado al hospital el 22 de enero, después de dos días de tos y fiebre .

Pero las perspectivas no eran muy prometedoras para el paciente en el Hospital Universitario de Jianghan.

Cada 15 de 100 fallecen, según el estudio más extenso realizado sobre el nuevo coronavirus, con decenas de miles de infectados en China, el grupo con la tasa de mortalidad más alta era el de personas con 80 años o más:.

Y para agravar las perspectivas, el paciente de 86 años presentaba otro factor de riesgo para el coronavirus: las llamadas comorbilidades, que debilitan el sistema inmunológico. Específicamente 13 de ellas. Como ejemplo: hipertensión, diabetes, aterosclerosis cerebral, pancreatitis e insuficiencia renal.

En el caso de la diabetes y la hipertensión, por ejemplo, son dolencias que debilitan los neutrófilos, el tipo de glóbulo blanco más numeroso en nuestro cuerpo y que actúa como primera línea de defensa ante amenazas como bacilos y virus.

Adicionalmente, una tomografía ha mostrado señales que pueden ser asociadas a una neumonía en los dos pulmones.

Se ha confirmado el diagnóstico de covid-19 7 días después de la entrada del paciente en el hospital con la prueba que identifica la presencia del código genético del nuevo coronavirus.

A pesar de la carrera global en la búsqueda de un tratamiento eficiente en contra de la nueva enfermedad, aún ningún estudio clínico a larga escala apuntó una solución. Se utilizan todos hasta ahora todos, hasta ahora, de forma experimental a partir de estudios preliminares.

Pero eso no significa que los doctores no usen medicamentos en pacientes graves para pelear no solo los síntomas, sino también el virus.

Las principales alternativas en estudio y aplicadas según la evaluación de cada médico incluyen el remdesivir , la cloroquina/hidroxicloroquina y una combinación de ritonavir y lopinavir , entre otros.

En el caso del paciente de 86 años que se sanó en China, los cinco doctores relatan que el tratamiento ha sido una asociación de un medicamento para pelear la infección, otro en contra del virus en sí y un tercero a base de corticoide para impedir lo que se llama «tempestad de citocinas», substancias que modulan la medida de la contestación inmunológica de la cuerpo en contra de un invasor.

Después de que el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de China de Wuhan, dejase más de 7.800 muertos en todo el mundo, la obtención de la vacuna, que ha tenido lugar al frente del equipo médico liderado por el epidemiólogo Chen Wei, ha tenido lugar , 3.226 de ellos en la China continental.Shaman llama a este fenómeno «transmisiones sigilosas» y sostiene que representan un gran reto para la contención de este brote».

Esa tempestad es, en realidad, una reacción exagerada de defensa del cuerpo para pelear el patógeno. En algunos casos de covid-19, implica una cantidad desproporcionada de células en los pulmones que termina trabando las vías aéreas y evitando la transferencia de oxígeno para el flujo de sangre. Como si los pulmones terminaran inundados y sofocados, es.

Según especialistas, esa contestación inmune exagerada ha sido una de las principales causas de muerte de pacientes de coronavirus. Aún se desconoce por qué algunas personas presentan esa «tempestad de citocinas» y otras no.

El tratamiento para el paciente de 86 años caracterizado por los cinco doctores chinos también ha incluido una inyección en vena de inmunoglobulina, producida a partir del plasma sanguíneo de otros donantes y usada para robustecer el sistema inmunológico.

El tratamiento basado en anticuerpos de personas que han sido sanadas, usado experimentalmente en China durante la pandemia, es una de las alternativas más prometedoras de las que se encuentran siendo estudiadas en contra de covid-19.

La cuestión es que no hay certidumbre de si la mejoría del paciente fue resultado de los medicamentos, pero unos días después de la administración de este tratamiento cuádruple, la fiebre decreció y la inflamación en los pulmones también, según los investigadores.

Hay decenas de substancias bajo estudios clínicos alrededor del mundo en la búsqueda de un tratamiento que funcione en contra del nuevo coronavirus, pero ninguno ha llegado a una conclusión sobre su eficacia.

Lo que se hizo público hasta el momento por los medios son pruebas preliminares, que aún no pasaron por todos los pasos necesarios para su consentimiento.

Una de esas etapas es el cumplimiento de una prueba clínicacontrolada aleatorizada, considerado el estándar de oro de la investigación investigadora.

En ella, los pacientes se escogen al azar para impedir un sesgo de ratificación .

Por consiguiente, este caso aislado de curación del paciente de 86 años con 13 comorbilidades no puede tomarse como prueba de que este encuadre funciona. Lo mismo aplica para los casos de pacientes que han vencido la enfermedad después de recibir otros medicamentos experimentales.

Actualmente no es probable determinar si estos medicamentos han sido responsables de la mejoría del paciente, o sirve como pistas que los investigadores pueden seguir, en caso de que el cuerpo haya ganado la batalla en contra del virus por sí solo, pero toda esta información.

Hay dos pistas principales dadas por la recuperación del paciente de 86 años. Una es la probable eficacia de la llamada inmunización pasiva con transfusión de plasma sanguíneo, que usa anticuerpos de otras personas.

La segunda es un probable sendero en la batalla en contra de la «tempestad de citoquinas», que ha ganado fama durante la gripe de España entre 1918 y 1920, al asesinar a muchos jóvenes.

Randy Cron, especialista en la substancia de la Universidad de Alabama en Birmingham, le mencionó al diario de Estados Unidos The New York Times que esta contestación inmune exagerada surge en el 15% de las personas que pelean con infecciones graves.

Todavía no hay datos específicos sobre su incidencia en la pandemia actual de coronavirus.

Esta tempestad también es una de las suposiciones para informar por qué los nenes no resultan tan afectados en la actual pandemia.

En adultos en estado grave, una contestación inmune exagerada parece hacer más daño que beneficio, ocasionando una falla orgánica múltiple.

Pero los nenes, con un sistema inmunitario más inmaduro,
parecen menos capaces de crear tempestades de citoquinas para pelear las infecciones virales.

Ese cuadro de reacción desenfrenada también puede informar por qué la gordura es uno de los factores de riesgo para covid-19.

Se trata de la primera vez que desde que se ha detectado el brote de covid-19 en diciembre de 2019, ocurre esto, en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei.

Oscar Cingolani en Estados Unidos, en una entrevista reciente con BBC News Brasil mencionó: «Hay estudios en animales y humanos que muestran, en casos de gordura, un mayor sudor de citocinas, que son substancias inflamatorias producidas por diferentes células del cuerpo y que modulan las células que defienden al cuerpo de las infecciones». Oscar Cingolani es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Si esto aporta, estamos empezando a observar. Lo que ya sabemos es que en algunos estados de Estados Unidos, como Nueva Orleans, donde hay muchas personas gordas, estos se encuentran entre los más afectados por el nuevo coronavirus «.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, China

Cities: Guangzhou, Birmingham

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19
>>>>>China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman la primera muerte por covid-19 fuera de Asia – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La memoria del SARS se cierne sobre el coronavirus de Wuhan. Así se comparan los brotes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Un laboratorio en Australia logra un cultivo de coronavirus a partir con muestra de un paciente – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas sobre el coronavirus que resuelve el mayor estudio sobre el brote – February 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en superficies contaminadas, según la ciencia – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus? Lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China presentan una nueva crisis para el gobierno – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Contrajeron el coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas y sobrevivieron – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing expulsa a tres periodistas de The Wall Street Journal – February 19, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>&gt
;>>>>>China cambió la forma en que cuenta los casos de coronavirus. La imagen completa está lejos de estar finalizada – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: las patologías previas que pueden agravar los efectos del covid-19 en algunas personas – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 coronavirus 0 70 NONE 6 el coronavirus: 2, el nuevo coronavirus: 3, un nuevo coronavirus: 1
2 personas 80 100 NONE 5 algunas personas: 1, las 300.000 personas recuperadas: 1, muchas personas obesas: 1, las personas: 2
3 pulmones 0 30 NONE 5 los pulmones: 4, los dos pulmones: 1
4 China 0 0 ORGANIZATION 5 China: 4, la China continental: 1
5 dolencias 0 288 NONE 3 dolencias: 2, 13 dolencias crónicas: 1
6 el tratamiento basado en anticuerpos de personas utilizado 120 0 NONE 3 El tratamiento basado en anticuerpos de personas utilizado: 3
7 brote 0 0 NONE 3 el brote de covid-19: 1, un brote: 2
8 cuerpo 0 0 NONE 3 nuestro cuerpo: 2, el cuerpo: 1
9 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, esto: 2
10 estudios 0 0 NONE 3 estudios preliminares: 1, estudios: 1, estudios clínicos: 1