Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cathedral of Guayaquil

Coronavirus en Ecuador: cuerpos en las calles de Guayaquil 6:53

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la segunda ciudad más grande de Ecuador, después de Quito, la capital.

«En los próximos meses se registren entre 2.500 y», calcula Jorge Wated se. — Jorge Wated — quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta ante la crisis por coronavirus en Ecuador este miércoles mencionó: «Los especialistas doctores comunicaron al Comité de Operaciones de Emergellas so3».500 fallecidos en la provincia de Guayas.

Morán ha entrevistado a la dueña de una funeraria que ha cerrado su negocio por miedo a un contagio. Esta señora a la periodista mencionó le: «Yo ya tengo mis añitos, por ganarme unos centavitos yo no pondré en amenaza a mi familia».

Hace 1 mes, la pandemia del covid-19, que ya registraba más de 380.000 contagios y 18.000 muertos alrededor del mundo, ha aterrizado en América Latina hacía más de un mes, el jueves 26 de marzo.

En conferencia de prensa, Wated, quien está encargado de la construcción de un cementerio para el entierro de fallecidos en Guayaquil por esta enfermedad, ha reconocido “cualquier error” cometido y solicitó disculpas a quienes han experimentado tardanzas en el retiro de los cuerpos de sus seres queridos.

Imágenes y testimonios que contrastan con los datos oficiales del gobierno, que en la mañana de hoy anticipan 2.748 casos positivos y 93 fallecidos. Más de la mitad de ambas categorías son de Guayaquil. «Todo está colapsado: cero hospitales, cero ambulancias, cero morgues. El rebase es total, absoluto y continuo», informó a EL MUNDO una fuente política del poder guayaquileño, que estima en 400 el número de cuerpos sin recoger.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, 2.758 casos de coronavirus y 98 muertos fueron confirmados en la nación. De estos último,s 63 pertenecen a Guayas.

A su vez, «Las funerarias están colapsadas, inclusive no tienen personal; los camposantos no tienen capacidad de recibir tanta gente a tanta velocidad; la gente no puede salir de sus casas a hacer las diligencias para sepultar a sus fallecidos; el número de muertos crece entre los diagnosticados con covid y la gente sospechosa de haber fallecido de covid a la que no se le ha hecho una prueba: esto genera un cuello de botella».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Ecuador: fallecidos por covid-19 podrían llegar a 3.500 en Guayas
>>>>>Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: la «arriesgada» apuesta de Suecia de luchar contra el covid-19 protegiendo la economía y la libertad ciudadana – March 28, 2020 (BBC)
>>>>>Cientos de cadáveres sobre el asfalto de las calles de Guayaquil: «Estamos llenos de muertos por coronavirus» – April 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Wated 40 0 PERSON 4 Jorge_Wated: 2, Wated: 2
2 Guayaquil 0 0 PERSON 3 Guayaquil: 3
3 Santiago de Guayaquil 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Santiago_de_Guayaquil): 1, Santiago_de_Guayaquil: 1, el Comité_de_Operaciones_de_Emergencia: 1
4 cero 0 0 NONE 3 cero ambulancias: 1, cero morgues: 1, cero hospitales: 1
5 el número de muertos 0 80 NONE 2 el número de muertos: 2
6 gente 0 40 NONE 2 la gente sospechosa: 1, la gente: 1
7 disculpas 40 0 NONE 2 disculpas: 2
8 Imágenes y testimonios 0 0 PERSON 2 Imágenes y testimonios: 2
9 coronavirus 0 0 NONE 2 coronavirus: 2
10 pandemia 0 0 NONE 2 la pandemia de el covid-19: 2