Por: SentiLecto

En el norte casi polar, Islandia, una isla salpicada de fiordos y alumbrada por auroras boreales, muestra un encuadre peculiar para pelear el coronavirus.

El país nórdico ha conseguido mantener a línea -al menos de momento- al covid-19: en casi dos meses solo reportó cuatro muertes y unos 1.500 casos, mientras el número de muertos y contagios se multiplica cada día en sus naciones vecinos y en casi todo el planeta.

Y para ello, no necesitó decretar cuarentenas ni confinamientos obligatorios: siguen abiertos y los nenes en algunos niveles de enseñanza, aunque se suspenden las reuniones de más de 20 personas , muchas tiendas y negocios siguen yendo a las escuelas.

«Es el resultado de un plan que estimo muy exitosa y que creo que es única en el mundo hasta donde llega mi conocimiento», le cuenta a BBC Mundo la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, profesora de la Universidad de Washington, en EE.UU.

Desde que se empezó a difundir el coronavirus por todos lados, el principio del abordaje islandés siguió una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud : hacer «pruebas, pruebas y más pruebas» y, a partir de eso, tomar las determinaciones.

Pero a diferencia de otros países, en Islandia no solo se testean casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de peligro: la nación brinda la prueba de coronavirus a quien quiera hacérsela y de modo gratuito. A BBC Mundo Jóhanna Jakobsdóttir, profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia y parte del equipo de contestación, : medidas innovadoras para encontrar y aislar nuevos contagios también han formado parte del plan, al covid-19 en la nación. informa le: «El plan principal en Islandia se basó en pruebas abarcativo, no solo a personas de alto peligro o con síntomas, sino también a la población en general».

Ya llevaba semanas haciendo pruebas para detectar el virus en turistas o personas que regresaban de viaje ala nación, cuando Islandia ha detectado su primer caso de covid-19 en febrero pasado.

Según antes de que se mostrase en la comunidad, los especialistas consultados por BBC Mundo ese encuadre «vigilante» de pretender atacar la enfermedad inclusive ha sido un paso decisivo.

BBC Mundo Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, la empresa biotecnológica que lidera los esfuerzos para realizar pruebas masivas de coronavirus al lado del Ministerio de Salud.

A d enta a: «Creo que antes de que el primer caso surgiera, hemos ido la única nación del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho tiempo»,.aunque no tuviesen síntomas, iferencia de lo que pasaba en otras naciones, donde las personas acudían ya enfermas a los hospitales, en Islandia las autoridades solicitaban a los que ingresaban a la isla que se presentaran en los centros de salud a hacerse pruebas.

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

Desliza para observar el mapa

Última actualización 6 de abril de 2020 18:00 GMT.

Hace 1 mes, conforme los casos incrementaban, DeCode Genetics acordó abrir el espectro y ya no solo testear a potenciales contagios o personas con síntomas o con un historial de viaje a áreas de peligro : el que quisiera podría hacer se una prueba de coronavirus, pero a mediados de marzo.

Stefansson señala: «Esto lo hemos hecho porque comprendimos que era necesario conocer cuán rápido el virus se estaba difundiendo por la población y así poder diseñar métodos para contener la enfermedad».

Al comienzo, el muestreo era voluntario, pero desde la pasada semana la empresa empezó inclusive a llamar de forma azarosa a números de la guía de teléfono de Islandia para invitar al que contestara a acudir a sus sucursales para realizarse una prueba.

Y si bien esto es probable en gran medida por los atributos demográficos de la nación -la población de Islandia ronda los 360.000- los especialistas creen que el alcance de este encuadre puede servir de utilidad a países con mayor número de habitantes.

«Islandia tiene una población muy pequeña, pero creo que los resultados de esta aproximación pueden informar muchas interrogantes que tenemos a nivel investigador sobre el verdadero alcance del virus», opina Asbjornsdottir.

Y esa no es la única causa por la que él y Espinales coinciden en que tiene que ser consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no brindan una foto completa.

De acuerdo con Jakobsdóttir, el testeo masivo a la población fue la base para el resto de los planes y las determinaciones políticas que tomó la nación para contener la expansión del virus.

Las autoridades proceden con un seguimiento estricto de los contactos de las personas contagiadas, que son puestos en confinamiento independientemente de su estado de salud, una vez que los casos son identificados, menciona.

Pero la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados va a tener mucho que mencionar en el resultado final, como demuestra por ejemplo la situación irania.

Señala: «Actualmente, alrededor del 50% de los nuevos casos ya estaban en cuarentena en el momento del diagnóstico».

Otro de los elementos, en su criterio, ha sido que las autoridades acordaron aislar las poblaciones de peligro desde la detección de los primeros contagios.

Señala: «Las casas de ancianos y los hospitales estuvieron cerrados a los visitantes desde el primer caso, por lo que Islandia ha podido cuidar mejor que muchas otras naciones a los que corren mayores peligros de dificultades graves».

Según cifras del gobierno, Islandia solo cuenta con 20 camas de cuidados intensivos con respiradores para atender casos potenciales de covid-19, de allí la urgencia para impedir un incremento en los contagios.

Para detectar nuevos contagios, las autoridades islandesas se valieron de planes «policiacos» que ya habían implementado otras naciones asiáticas, como Singapur: el empleo detectives y agentes de investigación delincuente para encontrar potenciales nuevos casos.

Asbjornsdottir indica: «Ese es otro elemento relevante: las autoridades públicas fueron muy efectivas en rastrear potenciales casos y apoyan a todos los que hayan tenido contacto con personas enfermas a que hagan las cuarentenas inclusive antes de que surjan los síntomas».

Stefansson coincide en que este plan también fue decisiva dado que casi la mitad de los casos que resultaron positivo en las pruebas que realizó su laboratorio no mostraban síntomas al momento de la prueba .

Estima: «La prueba de la población en general y de aquellos que son asintomáticos brinda una imagen más exacta de cuán prolongado está el virus en la sociedad islandesa y cómo se está moviendo».

Desde hace semanas, las autoridades médicas de varias naciones alertaron sobre el rol de los pacientes asintomáticos en la trasmisión del covid-19, y que el coronavirus se difunde inclusive antes de manifestar los primeros síntomas.

Hasta este lunes, Islandia había realizado la prueba de coronavirus al 6% de sus habitantes, la mayor tasa de pruebas del mundo por población, según datos de la OMS.

La primera paciente es una adulta mayor que sigue bajo control médico y en terapia intensiva. Su pronóstico es “reservado”.La primera paciente es una adulta mayor que sigue bajo control médico y en terapia intensiva. Su pronóstico es “reservado”.

Para que se tenga una idea, hasta el viernes pasado EE.UU. aunque con un número de habitantes cuantitativamente superior, solo había realizado pruebas al 0,4% de su población, la mayoría de los cuales ya presentaba síntomas.

Mientras Corea del Sur, la nación que más pruebas hizo , había testado hasta este lunes al 0,7% de sus habitantes y seguía haciéndolo solo a caso
s sospechosos o personas en circunstancias de peligro.

Asbjornsdottir estima: «Como se hace en Islandia, al realizar unas pruebas de gran escala en cuanto a la población se puede tener un mejor patrón de cuál es el estado general de los contagios y cuán difundido está el virus en la comunidad».

«Si las pruebas solo están disponibles para los que están muy grave, se está sobreestimando lo que en realidad está pasando», añade.

Stefansson coincide en que, al conocer mejor el estado de diseminación del virus en la población, es más fácil tener datos fidedignos sobre las tasas de letalidad o morbilidad .

Estima: «Los datos que tenemos del impacto del coronavirus en el mundo son poco fiables porque nadie tiene una medida real del impacto en su población general, dado que solo se testan casos graves».

Opina: «Entonces, hasta el momento, la única nación del mundo que podría brindar un verdadero número sobre la tasa de letalidad del coronavirus es Islandia».

«Otro de los elementos llamativos de la contestación de Islandia es que se secuenció el virus de todos los casos que dieron positivo al covid-19 en la nación», señala El especialista.

Pese a que tiene una tasa de mutación baja en comparación con otros virus, señala: «Esto mostró que, dado que el coronavirus se ha estado difundiendo tan ampliamente, tuvo una gran cantidad de mutaciones , por ejemplo, el de la gripe».

«El estudio de estas variaciones en la sucesión genética viral se pueden usar para rastrear el origen y la propagación del covid-19 hasta casos individuales», asegura Stefanson , quien fuese profesor de la Universidad de Harvard,.

«Cuando se trata de rastrear la infección, eso ayuda , se mueve a través de la sociedad, cuando quieres descubrir cómo. Si las personas se infectaron con la misma persona simplemente secuenciando el virus, se puede saber y, de ese modo, colocarlo en el contexto de cómo se mueve la mutación», alega.

De acuerdo con lo especialista, hasta la fecha, su laboratorio detectó mutaciones muy específicas de los virus que provienen de naciones o áreas de Austria, Italia, Reino Unido, o la costa oeste Estados Unidos.

Y, en ese sentido, asegura que una de las preguntas que queda por resolver es por qué algunas de estas mutaciones resultan ser más agresivas -y personas- que otras.

«, luego de tres semanas de pruebas extensivas, la comunidad investigadora islandesa se muestra optimista de que el plan, al menos de momento, está funcionando», estima Jakobsdóttir.

«Hasta el 23 de marzo, el número de casos parecía estar creciendo exponencialmente, pero hemos observado que nos hemos apartado de ese sendero y el incremento ahora parece más lineal», señala.

No obstante, cree que aún va a llevar algún tiempo hasta que el número de contagios empiece a decrecer.

Sin embargo, se muestra optimista de que hasta el momento, los datos sugieren que la isla «está en el sendero correcto sin necesidad de dar contestaciones draconianas muy prohibitivas».

«Los planes implementados en Islandia estuvieron libres de política e implementadas según la ciencia. Los políticos, en cambio, han utilizado su energía donde deberían, al diseñar e implementar políticas económicas y sociales para los efectos irremediables de la pandemia».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Austria, United States, Iceland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Islandia: el plan «única en el mundo» de la nación que brinda pruebas de diagnóstico a toda la población
>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso de coronavirus en Nigeria también es el primero en África subsahariana – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: se confirma el primer caso en África subsahariana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman el primer caso en México – Febru
ary 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra 10 casos de nuevo coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador confirma el primer caso de coronavirus en el país – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Practican prueba de coronavirus a presidente de Colombia, Iván Duque; dio negativo – (CNN en español)
>>>>>>>>>Brasil confirma el cuarto caso de coronavirus – March 05, 2020 (CNN en español)
>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Se registra el décimo caso de coronavirus en Chile – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: Bolivia confirma sus primeros dos casos de covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Católicos piden protección a Dios ante el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Becarios regresarán a El Salvador tras cuarentena en Ucrania por coronavirus – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Islandia 2 0 PLACE 14 Islandia solo: 1, Islandia: 13
2 países 20 0 NONE 9 otros países asiáticos: 1, otras naciones: 1, naciones: 1, sus países vecinos: 1, países: 1, la nación nórdica: 1, otros países: 1, muchos otros países: 2
3 pruebas 60 0 NONE 8 pruebas exhaustivas: 1, más pruebas: 1, las pruebas masivas y gratuitas: 1, pruebas extensivas: 1, las pruebas solo: 1, pruebas: 3
4 país 24 0 NONE 8 el único país: 1, el país: 7
5 población 0 0 NONE 8 población: 1, su población: 1, la población: 4, su población general: 1, una población muy pequeña: 1
6 personas 55 30 NONE 6 personas enfermas: 1, las personas: 2, 20 personas: 1, personas: 2
7 casos 50 70 NONE 5 casos sospechosos: 1, los casos: 1, los nuevos casos: 1, todos los casos: 1, casos graves: 1
8 Stefansson 0 0 PERSON 5 Stefansson: 3, (tacit) él/ella (referent: Stefansson): 2
9 el Corea de Sur 0 0 PERSON 5 Corea_de_el_Sur: 1, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Sur): 3, lo (referent: Corea_de_el_Sur): 1
10 síntomas 0 0 NONE 5 síntomas: 4, los síntomas: 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech